Lo que en el común de la gente se conoce como lunares en la piel son grupos de células que se localizan en donde no deben estar. Los lunares en la piel son consecuencia de acúmulos de células. Si las células son pigmentarias o melanocitos se generan los lunares en la piel melanociticos los cuales son de dos clases: Congénitos o Adquiridos. La diferencia entre ambos es su tamaño. Los lunares en la piel más grandes son congénitos. También se podrían llamar lunares en la piel algunas Manchas congénitas generadas por aumento localizado y segmentario de la actividad de los melanocitos.

Cuando las células son de origen vascular ocurren formaciones de dos clases, las más grandes son también congénitas. Las lesiones congénitas vasculares son de dos tipos, las planas son conformadas por pequeños vasos y se denominan manchas vasculares.  Los que muestran más volumen son hemangiomas y se comportan realmente como tumores debido a que se comportan con crecimiento más activo.  

Los lunares congénitos que afectan estructuras vitales son de tratamiento obligado puesto que las deformaciones pueden limitar la función de estructuras fundamentales. En los más planos su tratamiento es por esencia estético y requiere un tratamiento acorde para lo cual; existen  láseres de diferentes tipos que se resumen en láseres que hacen  vaporización del tejido, fuentes de luz  más selectivas en vasos y láseres más activos en las lesiones pigmentadas.  

Para los lunares adquiridos existen muchas modalidades terapéuticas que se resumen en la destrucción del tejido selectiva o no selectiva. El conocimiento de la lesión definirá la técnica a usar y muchos médicos la seleccionan acorde a su experiencia aunque existen ventajas claras en la destrucción selectiva con algunos láseres y en la resección completa para los casos  con sospecha de malignidad.  

Cada lesión arroja un análisis individual pues no ha sido posible determinar con propiedad la utilidad exclusiva de ningún láser para lesiones tipificadas. El cirujano deberá escoger cual técnica traerá más beneficios sin crear secuelas ni mayores limitaciones. Lo más sencillo podría ser enfocar tratamientos secuenciales en los más grandes o más difíciles y resecar el tejido que pueda tener alguna sospecha de malignidad o cuando se trate de realizar la técnica que sea más loable de acuerdo a las condiciones que se presenten.

________________________________________________________________________

 
OLGA URIBE, M.D. - ADRIÁN RÍOS, M.D. - SILVIA GONZÁLEZ, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012