Archive for Febrero, 2012

1 Feb 2012

12 sintomas de Resistencia a la Insulina

por AtemporaColombia: Salud. Imagen. Estetica.

La INSULINA es una hormona que se produce en el pancreas y actúa en todas las células y tejidos del organismo. Su función es tomar el azúcar de la sangre y llevarla al hígado que la convierte en glucógeno, el cual es posteriormente utilizado por los músculos, o la convierte en ácidos grasos que son almacenados por las células grasas para ser utilizados posteriormente. Altos niveles de azúcar en la sangre estimulan la producción de insulina y los níveles bajos la inhiben.

Síntomas de la resistencia a la insulina :

1. Obesidad abdominal (mas de 100 cm en los hombres y mas de 88 cm en las mujeres)
2. Oscurecimiento y engrosamiento de la piel en los pliegues (cuello, acuosas, región inguinal ), lo que se denomina acá tosía nigricans
3. Aumento de los triglicéridos.
4. Hígado graso
5. Glicemia en ayunas mayor a 100 mg/dl
6. Ciclos menstruales irregulares
7. Obesidad
8. Disminución de la libido (deseo sexual )
9. Infertilidad
10. Cansancio permanente.
11. Aumento del vello facial
12. Depresión.
Si se desea bajar de peso el principal objetivo será mantener bajos los niveles de insulina, para que de esta manera el organismo se vea obligado a usar los depósitos de grasa para su funcionamiento. La grasa que se acumula en las caderas puede producir hormonas que mejoran el metabolismo, sin embargo la grasa que se acumula en el abdomen enlentece el metabolismo, disminuye la hormona del crecimiento, aumenta el cortisol y produce resistencia a la insulina.

Al producirse un incremento drástico del azúcar en la sangre (por ejemplo cuando se comen azucares simples después de un ayuno prolongado), el páncreas secreta una gran cantidad de insulina lo que hace que estos azucares entren a los tejidos y baja rápidamente el azúcar de la sangre, lo que lleva a la necesidad de consumir en un tiempo muy corto carbohidratos. Si este proceso se repite , la exigencia para el páncreas se incrementa . Cuando se mantienen estos picos de insulina no es posible usar las reservas de grasa como combustible y adicionalmente el páncreas estará sobreestimulado produciendo mas y mas insulina ante la cual las células ya no reaccionan, presentandose la resistencia a la insulina , un precursor de la diabetes y un componente del síndrome metabólico.

Enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina :

1. Diabetes
2. Síndrome metabólico
3. Síndrome de ovario poliquistico.
4. Enfermedad renal
5. Enfermedad hepática
6. Cálculos en la vesícula
7. Apena del sueño.

 Factores que alteran la insulina :

1. Elevado consumo de carbohidratos simples
2. Sedentario
3. Enfermedades hepáticas o renales
4. Saltarse el desayuno
5. Obesidad
6. Embarazo
7. Ayunos prolongados
8. Cigarrillo
9. Medicamentos (corticoides, p.e.)
10. Estrés.

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus