Archive for Agosto, 2016

7 Ago 2016

La historia de la liposucción

La historia de la liposucción poco tiene que ver con los métodos modernos y cada vez menos invasivos que se usan en la actualidad por cirujanos certificados. Para llegar al punto actual de avances, este procedimiento ha tenido que pasar por una gran evolución. Puede leer la guía de este procedimeinto en el prestigioso portal de cirugía plástica MedicosLideres en este enlace: http://www.medicoslideres.com/liposuccion/

liposuccion antes y despues

Este método de cirugía de eliminación de grasa y modelación corporal ha pasado por cambios radicales a través de los años. Muchos de los métodos básicos y crudos que se usaban en el pasado no existen en la actualidad.

Los inicios de la lipoescultura

Fue en los años 20 cuando se hizo el primer intento de eliminar la grasa y esculpir la forma del cuerpo humano. El procedimiento empleado fue uno de disección de la piel para quitar los indeseados depósitos de grasa. Como es lógico, esta técnica tenía sus desventajas, los pacientes sufrían de un dolor intenso y quedaban marcados para siempre con una severa cicatriz. También había una alta probabilidad de desarrollar una infección debido a que no se usaba ningún antibiótico en ese entonces. Esto resultó en un número muy alto de casos que sufrían de gangrena. Dado el fracaso de estos intentos iniciales, se desistió de repetir encontrar un método para eliminar los depósitos de grasa de ciertas zonas del cuerpo, hasta finales del siglo XX.

En los años 70, la cirugía cosmética había tenido un gran auge con algunas de las más conocidas estrellas de cine defendiendo sus beneficios para retrasar el envejecimiento y lograr una apariencia más juvenil. De hecho, unos años antes, en los años 50 y 60 Marilyn Monroe fue probablemente la primera famosa que se realizó cirugía estética, habiendo pasado por una serie de procedimientos estéticos, demostrando la efectividad de esta nueva cirugía plástica. La lipoescultura fue el camino que allanó el camino para las técnicas más nuevas, y más seguras.

el primer icono de la cirugia plastica

Aunque las anteriores técnicas de liposucción fueron desarrolladas a base de fracasos con unos pocos éxitos intercalados, ya por la década de 1980 y 90, la liposucción había avanzado hasta el punto en que se convirtió en uno de los procedimientos cosméticos más solicitados entre los pacientes.

Los cirujanos habían adquirido las habilidades necesarias para lograr resultados óptimos de liposucción en la década de los 90s. Con cánulas especializadas, láseres y equipos de ultrasonido, la liposucción continuó avanzando a la entrada del nuevo siglo.

El cirujano colombiano que lo cambió todo

La liposucción dio un salto gigante cuando el cirujano plástico colombiano, el doctor Alfredo Hoyos, introdujo la liposuccion vaser de alta definición. Su invención lo convirtió de forma rápida en el procedimiento de elección para cincelar el cuerpo y quitar grasa. Este enormemente avanzado método de lipo usa energía de ultrasonido para reventar las células grasas sin dañar otros tejidos vitales en las áreas adyacentes. Como el procedimiento puede efectuarse utilizando solo anestesia local, los pacientes fueron capaces de someterse a la lipoescultura por primera vez sin ser puestos a dormir. Esto contribuyó a apresurar el período de recuperación y que los pacientes pudieran regresar a sus rutinas normales en cuestión de días.

La historia de la liposucción prueba cuánto ha mejorado la cirugía plástica desde sus inicios problemáticos.

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus