Abdominoplastia: 6 cosas que debe saber y nuestras recomendaciones


Vamos a responder las preguntas más comunes sobre esta cirugía. Si después de leer esta guía le queda alguna pregunta adicional nos la puede hacer a este correo.

Qué es la abdominoplastia?

Se trata de uno de los procedimientos más exitosos realizados a nivel mundial como alternativa en Cirugía Plástica ideal para eliminar el exceso de grasa, la flacidez, estrías y piel sobrante de la zona abdominal.

La historia de la abdominoplastia, también conocida como Lipectomía, se remonta a finales del siglo diecinueve con la primera dermolipectomía abdominal realizada en 1899.

¿En qué Consiste el Procedimiento?

La cirugía de abdomen busca reposicionar la musculatura a través de la eliminación de grasa y piel sobrantes, con el fin de dar contorno, marcar la cintura, eliminar las estrías y mejorar la apariencia de la zona abdominal.

Se realiza a través de una pequeña incisión en el ombligo o pubis para reparar la falta de firmeza o laxitud  muscular. Seguido a esto, se elimina la piel y se extrae la grasa sobrante. En algunos casos, se reposiciona el ombligo dándole un aspecto más estético y natural acorde con los resultados del procedimiento.

¿Qué Resuelve la Cirugía de Abdomen?

La abdominoplastia logra conseguir un abdomen plano y libre de estrías.

Algunos especialistas le indican al paciente otros procedimientos complementarios como la liposucción, en caso de que requieran eliminar grasa de otras zonas específicas como brazos, caderas, piernas o espalda con el fin de tener mejores resultados.

Otros Procedimientos Derivados de la Abdominoplastia

Existen procedimientos alternos a la abdominoplastia como la minilipectomía abdominal o miniabdominoplastia, técnica que se suele utilizar  en los casos en los que la piel y grasa sobrantes de la zona abdominal son menores y su acumulación se da únicamente en la zona inferior del ombligo.

Ese procedimiento no tiene mayores riesgos y puede ir acompañado de un leve dolor durante las primeras 24 horas después de la cirugía.

Así mismo y similar a la Lipectomía, se realiza con anestesia local o general, es ambulatoria y puede tener una duración aproximada de 3 a 4 horas.

¿Los Resultados de la Abdominoplastia son Permanentes?

Efectivamente una de las fortalezas y ventajas que tiene la cirugía de abdomen es que los resultados son permanentes.

El paciente podrá lucir un abdomen firme, sin estrías y con marcación muscular de manera consistente. Sin embargo, es importante que el paciente tenga la plena consciencia de cuidar los resultados y adecuar buenos hábitos en la alimentación y evitar el sedentarismo, y en cambio, busque alternativas para realizar ejercicio o practicar algún deporte, no solo para mantener su cirugía, sino también por su salud y bienestar.

¿Para qué Pacientes está Indicado el Procedimiento?

La abdominoplastia está indicada para mujeres que han tenido varios embarazos y han perdido firmeza en su abdomen; personas que tuvieron aumento y pérdida de peso y a causa de esto, presentan piel sobrante y para hombres y mujeres con exceso de grasa acumulada en la zona abdominal.

6 recomendaciones para evitar riesgos

Como cualquier otro procedimiento, la Lipectomía puede presentar riesgos como sangrado o infección, los cuales pueden ser reducidos si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:

  • Es importante que el paciente indague y se informe respecto al procedimiento, las ventajas, costos, especialistas y si el procedimiento se ajusta a sus necesidades y expectativas.
  • Es idóneo tener conciencia de la trayectoria, reconocimiento y experiencia del cirujano plástico, ya que se han registrado casos en los que médicos generales o esteticistas han intervenido a pacientes, con resultados completamente deplorables. Por lo tanto, el especialista debe contar con el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, tener casos exitosos demostrados y todas las condiciones en instalaciones, clínica, equipo multidisciplinario y equipos tecnológicos que garanticen su seguridad y confianza durante el procedimiento.
  • Bajo ninguna circunstancia este procedimiento se realiza en consultorios; siempre en clínicas y bajo todas las normas y requisitos en salubridad.
  • Antes del procedimiento todos los pacientes deben ser sometidos a exámenes generales, exámenes de sangre, valoración previa con el Cirujano Plástico y también con el Anestesiólogo.
  • Es una cirugía ambulatoria. Una vez terminado el procedimiento el paciente puede ir a su casa. Sin embargo, debe tener especial manejo y cuidado durante el postoperatorio como la toma del medicamento (analgésico y antibiótico) en la hora establecida por el especialista, el uso de faja las 24 horas, evitar hacer excesivo esfuerzo, no conducir ni tener relaciones sexuales durante las primeras semanas. En el caso de las mujeres, es indispensable que suspendan el uso de tacones por lo menos durante el primer mes.
  • Adaptar buenos hábitos en la alimentación y una vez culmine la recuperación y el abdomen esté desinflamado en su totalidad, iniciar con rutinas de ejercicio o alguna actividad física.

Enlaces recomendados con Fotos de casos antes y después

En inglés se conoce como tummy tuck

Haga CLIC abajo, en la palabra que le interese de estas –>  DefiniciónFotosLas Mejores Fotos  – CirujanosVideosPaquetes Quirúrgicos Especiales

  • Abdominoplastia Definición Oficial de Abdominoplastia, y sus características generales, facilitada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano (SCCP).
  • AbdominoplastiaFotos de Antes y Después.  Las fotos que allí verá corresponden a procedimientos realizados por los mejores cirujanos plásticos. Usted puede verificar la autenticidad de las fotos en la visita al cirujano.
  • AbdominoplastiaLas Mejores Fotos de la quincena anterior. Las mejores fotos en la opinión de los pacientes.
  • AbdominoplastiaCirujanos Especializados en la cirugía de la Abdominoplastia. Puede elegir la ciudad.  Sólo cirujanos plásticos que están CERTIFICADOS por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.  Haciendo clic sobre el nombre del cirujano, accederá a su página web, donde lo podrá conocer a fondo.
  • AbdominoplastiaVideos sobre la Abdominoplastia, con explicaciones sobre el procedimiento, casos clínicos Antes y Después, así como invaluables consejos para esta cirugía, dados por cirujanos plásticos certificados por la SCCP.
Brasil y México, una de las tres mejores en todo el mundo, por los resultados y por la seguridad con que se practica. La Abdominoplastia en Colombia tiene los resultados más naturales, y también la Abdominoplastia en Colombia tiene el costo más bajo de los tres paises que lideran la Abdominoplastia en el mundo.

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0