ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

|

|

ABDOMINOPLASTIA: POSIBLES COMPLICACIONES

|

DR. HUGO CORTÉS OCHOA

Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
|
|

Ingrese AQUÍ su correo  

 

_______________________________________________________________________________

Todos los años se realizan cientos de procedimientos de abdominoplastia con éxito. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riesgos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto.

Afortunadamente el riesgo de complicaciones para estos procedimientos es inferior al 3-5%, siendo generalmente, complicaciones del tipo local las que se presentan. Cuando es realizada por un cirujano plástico calificado, con entrenamiento no solo en cirugía estética, sino en cirugía general y reconstructiva, los resultados suelen ser muy buenos, y el manejo rápido y acertado de la complicación esta garantizado por el entrenamiento completo del cirujano.  Igualmente es muy importante que el sitio donde se realice la cirugía cuente con toda la tecnología disponible en la actualidad, no solo en cuanto a monitoreo, sino en cuanto a infraestructura, medidas generales (como por ej. aparatos de compresión mecánica  de miembros inferiores, ver foto 1), y  obviamente que el equipo humano participante en el proceso tenga la suficiente experiencia para afrontar este tipo de cirugías.

Entre las principales posibles complicaciones de la abdominoplastia, se encuentran:

 

Posibles Complicaciones Locales de la Abdominoplastia:

    Hematoma:

Son las complicaciones más frecuentes tras la realización de una abdominoplastia (junto con los seromas). A veces no pueden ser evitados incluso con hemostasia cuidadosa. Si no se logra, se establecerá un hematoma intramuscular que se manifiesta con dolor intenso, equimosis y aumento de la tensión y del tamaño abdominal, generalmente en las primeras 48 horas; y precisa drenaje quirúrgico y hemostasia de manera temprana. El tratamiento de las colecciones pequeñas se puede realizar mediante aspiración. Una extubación lenta es fundamental para prevenir el sangrado.

Para evitarlo es importante vigilar las alteraciones de la coagulación, hacer una hemostasia cuidadosa y evitar sustancias que aumenten el sangrado en el periodo preoperatorio.

    Seroma:

El seroma generalmente se presenta en la 1ª revisión postoperatoria con distensión y protusión del abdomen inferior, fluctuación y, a veces, drenaje por la herida.

La incidencia es mayor en las grandes pérdidas de peso preoperatorias, y el tratamiento consiste en drenaje mediante aspiraciones repetidas y compresión mantenida.

   Infección:

La incidencia es variable. Es una complicación rara que generalmente se relaciona con hematomas no drenados. Los gérmenes más comúnmente implicados son: Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas y Escherichia coli.

Profilaxis: Tratamiento con antibióticos profilácticos desde la noche anterior, que continuarán en el postoperatorio, hasta retirar la sutura. Se manifiesta con: calor, eritema, dolor, colección purulenta. Tratamiento: evacuación y drenaje de acúmulos purulentos, cultivo de la herida y antibióticos.

    Dehiscencia:

Es un problema multifactorial. Está en relación directa con la tensión del cierre, la cantidad del despegamiento y la extensión de la liposucción. También influye el tabaquismo, el estado de hidratación, la posición de la cama, la formación de seroma y las infecciones.

   Sufrimiento cutáneo y necrosis:

Es la complicación más preocupante, aunque es rara. Ocurre cuando la circulación del colgajo se ve comprometida por el procedimiento.

Es común la pérdida cutánea superficial en línea media suprapúbica. Sin embargo, si es grande, puede alcanzar a todo el ombligo, ser de grosor total y extenderse lateralmente por todo el pubis.

Se asocia a excesiva tensión en el cierre, incisión previa en línea media abdominal vertical, historia de tabaquismo, liposucción en colgajo abdominal asociada, y hematoma no reconocido.

No se ve clínicamente hasta el 3º-5º días postoperatorio.

Antes de esto los bordes pueden aparecer equimóticos, azulados y más fríos que la zona adyacente. Con el tiempo esta zona se va demarcando gradualmente hasta la necrosis franca.

El cirujano debe esperar a esta delimitación. Si la necrosis es de grosor parcial, se trata con antibióticos tópicos y/o desbridantes químicos, se deja epitelizar y granular.

Si la necrosis en total precisa desbridamiento y cobertura posterior.

La revisión estética se puede realizar más adelante.

  Malposición umbilical:

Hay que evitar la malposición con un marcaje cuidadoso de la línea media, evitando desplazamientos laterales.  La plicatura muscular simétrica contribuirá a evitar el desplazaminento y malposición del ombligo. En la abdominoplastia modificada es más posible la malposición del ombligo.

También es posible la asimetría preoperatoria sobre todo tras múltiples embarazos y cirugías previas. Señalar bien este punto y realizar fotos.

La corrección de esta asimetría preoperatoria debe de ser realizada en quirófano con una plicatura asimétrica de la pared y transposición umbilical.

La corrección de una malposición postoperatoria puede variar. Si es pequeña, simple transposición tras elevar el ombligo cerrando el sitio anterior. Si es compleja, hay que elevar el colgajo abdominal y la esqueletización y transposición puede ser necesaria.

  Cicatrización anormal:

Hay que intentar favorecer la buena cicatrización con un diseño que evite las orejas de perro, suturar por planos incluyendo la fascia de Scarpa, evitar la tensión. La cicatriz hipertrófica se manifiesta con dolor, picor, eritema...

Tratamiento: compresión con esparadrapo o láminas de silicona si precisa, infiltración de corticoides, láser pulsado dye, 5-fluoracilo.

    Lesión nerviosa:

Descritas están: la lesión nerviosa del n. femorocutáneo, ilioinguinal e iliohipogástrico.

Signos: dolor, parestesias, disestesia, hipoestesia, hiperalgesia en la distribución del nervio afectado en ausencia de causa ginecológica o gastrointestinal.

También dolor lacerante, quemazón, y percepción sensorial impar en atrapamientos.

 

Posibles Complicaciones Sistémicas de la Abdominoplastia:

      Problemas pulmonares: posibles por la sedación postanestésica, la plicatura muscular, la posición de flexión en cama y/o la compresión por la faja.

      Problemas por transfusiones sanguíneas.

     Alteraciones por la anestesia.

     Trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar.

      Síndrome de embolia grasa pulmonar.

      Muerte (0.2 al 0.5% del total de pacientes): 10-50% de los casos son causadas por embolias

     Tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa periférica:

El tromboembolismo pulmonar es la complicación más temida. La abdominoplastia contribuye al TEP debido al aumento de presión en el abdomen por la plicatura y la disminución del retorno venoso en la extremidad inferior por la posición en cama después de la cirugía. La incidencia es variable. Esta en relación con la obesidad (factor de riesgo para TEP según Hester, 1988). Otros factores de riesgo son: historia de TVP, edad >40a, cirugía >2 horas, mujeres, cirugía o trauma frecuente, inmovilización prolongada, anestesia general >30 minutos, obesidad. historia familiar. Hay mayor riesgo en cirugía abdominal que en otros procedimientos estéticos. Medidas para evitar esta complicación: medidas posturales y mecánicas (compresión y movilización de miembros inferiores- Foto 1-), deambulación precoz, monitorización intraoperatoria. No es necesario tratamiento farmacológico (heparina de bajo peso) si no hay factores de riesgo.

|

FOTO 1

|

 

DR. HUGO CORTÉS OCHOA

Pregunte al Cirujano haciendo Clic en el sobre.
Cirujano Plástico Visite el website del Cirujano dando Clic AQUÍ.
      ___________________________________
      Versión en inglés de este artículo:
      Inverted Nipples: Medical & Surgical Treatment
       
 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

1.      Rees Latrenta, Aesthetic Plastic Surgery, volume II, chapter 38.

2.      Bahman Guyuron, Plastic Surgery: indications,operations and outcomes, volume 5.

3.      Abramo AC: The H approach to abdominal muscle aponeurosis for the improvement of body contour, Plastic Reconstructive surgery 86: 1008, 1990.

4.      Baroudi R, Ferreira CAB: Contouring the hip and the abdomen.Clin Plast Surg 23:551-573, 1996

5.      Cooper S: Personal comunication regarding treatment of chronic seromas,1995.

6.      De Souza Pinto EB, Erazo Indaburu P, Da Costa Muinz A, et al.: Superficial liposuction: Body contouring.Clin Plast Surg 23:529-549, 1996

7.      Dillerud E: Abdominoplasty combined with suction lipectomy: a study of complications, revisions and risk factors in 487 cases, Ann Plast Surg 25: 335,1990.

8.      Dillerud E: Abdominoplasty combined with liposuction, Ann Plast Surg 27: 182,1991.

9.      Eaves FF III, Nahai F, Bostwick J III:Endoscopic abdominoplasty and endoscopically assisted miniabdominoplasty.Clin Plast Surg 23:599-617, 1996

10.  Floros C: Complications and long term results following abdominoplasty: a retrospective study, Br J Plast Surg 44:190-194,1991.

11.  Fredricks S:Analysis and introduction of a technology:Ultrasound assisted lipoplasty task force.Clin Plast Surg 26:187-204, 1999

12.  Gemperli R: Abdominoplasty combined with other intra-abdominal procedures, Ann Plast Surg 29:18,1992.

13.  Illouz YG: A new safe and aesthetic approach to suction abdominoplasty, Aesthetic Plast Surg 16: 3,1992.

14.  Janevicius R: What’s global in abdominoplasty? Plast Surg News, July 1997.

15.  Lockwood T:The role of excisional lifting in body contour surgery.Clin Plast Surg 23:695-712, 1996

16.  Matarasso A: Abdominoplasty: a system of classificacion and treatment for combined abdominoplasty and suction-assisted lipectomy, Aesthetic Plastic Surgery 15: 11-121,1991.

Matarasso A: Awareness and avoidance of abdominoplasty complications, Aesthetic Plastic Surgery 17:256-261, 1997.

 

 

 

_________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

 

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2005