|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS

|

Reacciones y ayuda después de un ataque terrorista u otro tipo de traumas

Martha Escamilla Rocha

PSICÓLOGA

Cuando una persona ha sido victima o testigo de un ataque terrorista u otro tipo de evento traumático, puede tener diferentes reacciones. Estas reacciones pueden presentarse por un par de semanas o pueden ir y venir por un tiempo, esto depende de la persona e intensidad del evento. Estas reacciones son NORMALES y PASAJERAS. Estas son:

1. La persona queda en estado de choque, se siente disociada, anestesiada. “Todo parece irreal, es como si estuviera viendo una película” dicen unos. Puede haber negación del evento.

2. Rabia, deseo de venganza, miedo, impotencia, depresión, confusión, no puede pensar claramente o tomar decisiones.

3. Ansiedad, irritabilidad, hipervigilancia, impulsividad.

4. Pueden haber reacciones físicas o emocionales desproporcionadas ante sucesos asociados con el evento traumático o eventos similares. Evita lo relacionado con el tema.

5. Confusión en tiempo y espacio.

6. Falta de energía – perdida de interés.

7. Cambio de apetito, come mucho o poco

8. Insomnio o duerme mucho.

9. Imágenes intrusivas recurrentes del evento en estado de vigilia o en sueños.

10. En el caso de los niños, pueden tener berrinches, pesadillas, dolor de estomago o cabeza, se apegan a los padres.

A NIVEL FISIOLÓGICO, se puede presentar:

1. Dificultad al respirar
2. Presión arterial alta
3. Palpitaciones
4. Nudo en la garganta y estomago.
5. Frío
6. Pequeños temblores o espasmos en el cuerpo.
7. Llanto o risa incontratables.
8. Muchos pensamientos al tiempo.

Si esta experimentando estas sensaciones, OBSERVELAS, no trate de pararlas o que se vayan. No se asuste, esta teniendo una reacción normal ante el evento anormal que vivió. Esta es la manera como su organismo sé esta regulando y descargando la sobre carga que experimento. Su cuerpo tiene la habilidad innata de sanar, si le permite sentir lo que siente, y le da tiempo de hacer lo que tiene que hacer, estas reacciones, se irán, si no las interrumpe.
COMO AYUDARNOS O AYUDAR A OTROS

  Vea o escuche las noticias por periodos cortos, media hora, solo para obtener la información que necesita, luego apáguelas. Si ve las imágenes una y otra vez o escucha la misma narración repetitivamente, se sentirá peor, tendrá pensamientos obsesivos. Resista la tentación de verlas.

  No se aisle, hable con personas que han pasado por situaciones similares, que lo puedan entender. Hable con sus amigos, familiares. Es importante validar y normalizar los sentimientos de miedo y impotencia que pueden estar teniendo.

  Si esta consolando a alguien, no le diga: “No llore”, “todo pasara”, “piense que ya descanso”. Déjela que sienta lo que esta sintiendo. Dele tiempo al cuerpo para procesar el choque que acaba de experimentar, hablándole poco, acompañe en silencio. Por otra parte si la persona no llora, no le diga que debe llorar, si no llora puede ser que aun el cuerpo esta en estado de choque, llorara cuando este lista.

  Si tiene pequeños espasmos luego del trauma o mientras relata lo sucedido, recuerde que es normal, no trate de pararlos. Si usted esta acompañando a alguien que tiene estos pequeños espasmos o saltos, no toque a la personas en este momento, interrumpirá un proceso natural del cuerpo.

  Si quiere rezar o tiene un practica espiritual, búsquela. En ocasiones luego de un trauma la personas rompe la conexión con Dios. Es normal, pasajero.

  En la medida de lo posible conserve su rutina. Manténgase ocupada dándose tiempo para descansar, recuperarse, su cuerpo acaba de pasar por mucho. Haga actividades que la hagan sentir bien. Si no sabe que la hacer sentir bien, recuerde antes del evento, que le gustaba hacer. Haga ejercicio, este en contacto con la naturaleza, ayude a otros.

   Busque ayuda psicológica si los síntomas son muy fuertes o difíciles de manejar.

  Escriba o hable con un amigo sobre como se siente. Permítase o permítale al otro sentir lo que siente. NUNCA diga “no sienta esto” o se culpe por lo que siente. Asegúrese que hace cosas positivas, productivas y que lo calmen.

  No cuente o deje que otros cuenten el evento traumático una y otra vez y menos en forma cronológica de cómo ocurrieron los hechos. Esto profundizara el trauma, al hacerlo, el cuerpo estará reviviendo los sucesos de nuevo y lo dejara agotado y activado de nuevo. Cuente la historia comenzando desde el final, con pequeñas interrupciones hasta el comienzo. Empiece contando cuando fue la primera vez que se sintió seguro o a salvo. Esto le ayudara a procesar la historia y no sentirse estancado en ella. Sienta sus sentimientos mientras lo hace y permítase expresarlos. Recuérdese durante el día que; “ ya paso, esta bien, esta con sus seres queridos”, esto le ayudara a regularse.

  Si observa que se va poniendo ansiosa al contar las historia o al escucharla, pare, cambie de tema y hable de algo agradable. Es solo la manera que tiene el cuerpo de decir que es mucho. Si es necesario diga, No quiero hablar de esto ahora.

     Este con los niños, que sientan que usted los protege.

  Si siente deseo de venganza y rabia incontrolable, hable con otros, busque ayuda, para tener una mejor perspectiva de la realidad. Esta agresividad es pasajera, la puede trabajar. No haga cosas de las que se pueda arrepentir. No tome ninguna decisión de venganza en este momento. La rabia no es buena consejera y las consecuencias son irreparables. Haga ejercicio, esto le ayudara a sacar esta rabia contenida, sin hacerse daño.

 Muchas veces traumas anteriores se reviven con el nuevo suceso, y con ellos sentimientos de inseguridad , desprotección y desconfianza.

  Haga ejercicio, actividades que le permitan sentirse enraizado de nuevo. Camine, corra, sienta de nuevo sus pies en la tierra. Si se siente como flotando, haga el ejercicio, de sentir la silla donde esta sentando, sosteniendo sus glúteos, los pies en el suelo, el respaldar de la silla sosteniendo su espalda, y mire que va observando en su cuerpo, mientras siente el apoyo. Sienta los pies, sostenidos por el piso. Sino puede sentir ninguna parte de su cuerpo, por que recuerde, hay personas que quedan anestesiadas, empiece dándose pequeñas palmadas en su mano y diga esta es mi mano, es parte de mi cuerpo, luego cambien de mano, haga lo mismo, y siga con luego un brazo y dice “este es mi brazo es parte de mi cuerpo y continua así con todo el cuerpo.

  Sea comprensivo y paciente con usted y otros que han pasado por estos momentos. Es importante apoyarnos y ayudarnos en estos momentos y aprender mas sobre que es un trauma, sus síntomas, como evitarlo y como un trauma no resuelto puede ser una de las causas de la violencia que vivimos.

Siéntase libre de compartir este articulo con otros.

Martha Escamilla Rocha

|

Escriba a la Psicóloga, haciendo Clic en el sobre

PSICÓLOGA

| Visite el website de la Psicóloga dando Clic AQUÍ
Universidad Javeriana |
Especialista en Trauma | Ver otros artículos del mismo autor
Hipnoterapista |  

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2005  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

|

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.

 

Cirugia de Parpados  bolsas  rinoplastia  Cirugia de nariz  Cirugia de orejas  Cirugia correctiva  otoplastia  mentoplastia  Cirugia de menton  bolsas de bichat  Cirugia de mejillas  Cirugia de arrugas  lifting facial  ritidoplastia  peeling  botox   mamoplastia  lipectomia  lipoescultura  liposuccion  gluteoplastia  blefaroplastia  Cirugia de maxilares  cirugia de la calvicie  mastopexia  dermolipectomia  cirugia de la mano Cirugía Plástica  cirugia plastica  cirujanos plasticos  cirujanos plásticos   lifting facial  plastic surgery  plastic surgeons

Cirugia de Parpados, bogota, colombia  bolsas, bogota, colombia  rinoplastia, bogota, colombia  Cirugia de nariz, bogota, colombia  Cirugia de orejas, bogota, colombia  Cirugia correctiva, bogota, colombia  otoplastia, bogota, colombia  mentoplastia, bogota, colombia  Cirugia de menton, bogota, colombia  bolsas de bichat, bogota, colombia  Cirugia de mejillas, bogota, colombia  Cirugia de arrugas, bogota, colombia  lifting facial, bogota, colombia  ritidoplastia, bogota, colombia  peeling, bogota, colombia  botox, bogota, colombia   mamoplastia, bogota, colombia  lipectomia, bogota, colombia  lipoescultura, bogota, colombia  liposuccion, bogota, colombia  gluteoplastia, bogota, colombia  blefaroplastia, bogota, colombia  Cirugia de maxilares, bogota, colombia  cirugia de la calvicie, bogota, colombia  mastopexia, bogota, colombia  dermolipectomia, bogota, colombia  cirugia de la mano, bogota, colombia  plastic surgery  plastic surgeons  Ivan Santos Gutierrez  True Doctors

 

 

 

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones