ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

     
 

 

 
 
 

 

 
CILIOFRONTOPLASTIA
INFORMACIÓN GENERAL
REPORTAJE AL DR. SANTIAGO UMAÑA DÍAZ
AÑO 2000
SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.
CIRUJANO PLÁSTICO

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

|
 
   

ANTES

DESPUÉS

 
       
 

¿ QUÉ ES LA CILIOFRONTOPLASTIA ?

 
   

Es una nueva cirugía que sirve para mejorar apreciablemente el aspecto de la cara.

 
       
  ¿ QUÉ PARTE DE LA CARA MEJORA ?  
   

 La frente, de manera muy especial las cejas, la “pata de gallo”, los párpados superiores y la parte alta de la mejilla.

 
       
  ¿ QUÉ PERSONAS SE PUEDEN BENEFICIAR DE LA CILIOFRONTOPLASTIA?  
   

Después de la adolescencia, cualquier persona que la necesite porque sus rasgos no son bellos, o porque sus tejidos han descendido, se han arrugado o existen sobrantes de los mismos.

 
       
  HABLEMOS UN POCO SOBRE LAS PERSONAS JÓVENES.  ¿CUÁL ES EL  
    PLANTEAMIENTO?  
   

En esto somos pioneros. No es común ofrecer cirugía estética facial a personas jóvenes, porque parecería un exceso, o un contrasentido; sin embargo en nuestra raza mestiza Centro y Suramericana existen infinidad de personas que tienen sus cejas bajas y planas, con los ojos ocultos y poco expresivos, que se verían mucho mejor con las cejas altas y arqueadas.  Esos rostros de mirada severa y rígida suavizan y mejoran su aspecto facial con la ciliofrontoplastia.

 
       
   

El enfocar la cirugía de esta manera constituye un gran avance.  Normalmente la cirugía facial se hace para corregir los daños que el paso del tiempo va generando en el rostro, pero en este grupo de personas ya estamos planteando y consiguiendo con la ciliofrontoplastia modificar o cambiar para bien, una estructura anatómica que da o quita belleza en la cara, que es la ceja.

 
       
  ¿ENTONCES, LA CILIOFRONTOPLASTIA ES UNA OPERACIÓN PARA LAS CEJAS?  
   

¡ NO ¡ como decía al comienzo:  Es una operación para mejorar la parte alta de la cara, donde las cejas juegan un papel importantísimo, pero hay que mejorar la frente, la “pata de gallo”  y la forma de los ojos para obtener un aspecto global natural y satisfactorio. 

Sólo en personas jóvenes modificamos únicamente las cejas.

 
       
  ¿QUIÉNES LO CONSULTAN CON MAYOR FRECUENCIA?  
   

Por ahora mientras logro difundir el anterior concepto de posible cirugía en personas jóvenes para cambiar un rasgo estético negativo, quienes más se han beneficiado de la ciliofrontoplastia es ese grupo de personas entre los 35 y 50 años que ven como la flacidez y descenso de los tejidos hacen perder la antigua lozanía y al mirarse al espejo o en sus fotografías notan su rostro cansado y menos vital que antes. La ciliofrontoplastia con su función básica de recolocar de manera evidente y natural todas las estructuras de la parte superior de la cara recupera gran parte de esa frescura perdida.  Ese efecto de refrescamiento del rostro ha sido muy bien recibido por mis pacientes.

 
       
  ¿Y LAS PERSONAS DE EDAD DÓNDE QUEDAN?  
   

Por supuesto que la ciliofrontoplastia también las beneficia grandemente, aclarando que en estas personas generalmente hay que realizar operaciones en los párpados inferiores para eliminar las bolsas de grasa y los sobrantes de piel, y además realizo alguna de las diferentes operaciones que existen para mejorar el aspecto de los surcos que enmarcan la boca, las mejillas y el cuello, si está indicado.

El efecto de mejorar la parte alta y baja de la cara es realmente sorprendente. Sin embargo el criterio básico es la naturalidad. El enfoque general en este grupo de edad es recrear un aspecto similar al que tenía la persona hace unos años sin exageraciones y sin cambiar sus rasgos básicos o su mímica. Es decir que tanto el paciente como sus familiares reconozcan y disfruten de ese rostro mejorado, sin que parezca que es otra persona.

 
       
  SABEMOS QUE EXISTEN VARIAS MANERAS DE OPERAR LOS ROSTROS. LA  
    CILIOFRONTOPLASTIA ES DISTINTA?  
   

Definitivamente sí. Es difícil hacer entendible un tema complejo desde el punto de vista científico o de técnica operatoria pero intentaremos enumerar ventajas y diferencias respecto a lo que actualmente se hace en el mundo.

Una gran ventaja es que no deja ninguna huella visible. Los cortes que hay que efectuar son todos de menos de un centímetro de longitud y quedan ocultos por el cabello.

Los tejidos que se separan y movilizan, o plano quirúrgico que llaman los entendidos, son diferentes a los que se han venido utilizando tradicionalmente. La importancia de esta modificación es que permite elevar y recolocar a voluntad múltiples sitios para finalmente anclarlos y dar la forma que más convenga a cada paciente, de manera definitiva. Tal como está diseñada la operación, el resultado no se debe perder con el paso de los años, por lo menos en lo que a la parte superior de la cara se refiere, que es precisamente el terreno donde actúa la ciliofrontoplastia.

Y la otra y posiblemente más importante ventaja de esta nueva manera de operar, se refiere al control global y segmentario que ejerce sobre la ceja.

La ciliofrontoplastia es la primera técnica que permite movilizar con control la cabeza, el cuerpo y la cola de la ceja. Por ahora las técnicas que se utilizan son básicamente para movilizar la cola o porción más externa de la ceja.

 
       
  ¿Y ESA POSIBILIDAD ES IMPORTANTE?  
   

Por supuesto que sí. Cuando solo es posible movilizar la cola de la ceja se pueden obtener resultados poco naturales cuando esta región se eleva o arrastra demasiado y el resto de la ceja permanece en su sitio. La persona se ve extraña. Por el contrario si elevamos la ceja en todas sus porciones lo que logramos es recrear con naturalidad el aspecto que tenía esa ceja hace unos años.

La otra ventaja es poder elevar y crear un verdadero arco y no solamente dar un “jalonazo” a su parte externa.

 
       
  ¿EXISTEN OTRAS PARTES IMPORTANTES?  
   

Sí.  Como es una operación que se realiza mediante mínimas incisiones, permite a las mujeres con poco pelo y  a los hombres, siempre temerosos de las cicatrices visibles, acceder a la cirugía sin temores.  El gran avance en este sentido es el poder mejorar el rostro de las personas calvas. Anteriormente esta cirugía era impensable en los calvos por la presencia de cicatrices largas y notorias un poco más arriba de la frente.  Esta nueva técnica de la ciliofrontoplastia soluciona esta situación y ya hemos operado varios pacientes sin pelo.

 
       
 

¿CUALES SON LOS AVANCES MAS IMPORTANTES QUE INCORPORA LA TÉCNICA

 
    DE LA CILIOFRONTOPLASTIA, QUE USTED INVENTÓ?  
   

Considero que son dos: el control sobre las cejas y la estabilidad del resultado en el tiempo. Me explico: esta es la primera operación en la historia de la cirugía estética facial diseñada especialmente para manejar elevación y forma de las cejas desde su parte más interna a la parte externa y tanto para personas jóvenes como de edad, con la posibilidad adicional de hacerlo en personas calvas o alopécicas. El otro avance lo constituye la persistencia del resultado sin modificación por mucho tiempo. Situación determinada por el diseño y realización de por lo menos doce sitios de anclaje, que le dan gran fortaleza y estabilidad a los tejidos de la parte superior de la cara”.

 
       
  ¿ES LA CILIOFRONTOPLASTIA UNA COPIA APROXIMADA DE ALGUNA OPERACIÓN  
    YA EXISTENTE?  
   

No.  La ciliofrontoplastia es distinta a cualquiera de las operaciones existentes.  Me enorgullece decir que es una técnica propia, inventada en todo su conjunto por un colombiano y que parece marcar un avance importante en Cirugía Estética Facial,  dados los comentarios y distinciones que he recibido cuando se la ha presentado en reuniones académicas y congresos.

 
       
  ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA OPERACIÓN?  
   

La cirugía nació de varias circunstancias combinadas que confluyen en determinado momento y que se pueden resumir en la insatisfacción con las cirugías de amplias cicatrices, sin buen control sobre la elevación y forma de las cejas y la necesidad de solucionar dos casos de cirugía reconstructiva que necesitaban de movilizaciones específicas de cejas y párpados superiores. Esto ocurrió a finales de 1995, de manera que la búsqueda y hallazgos de nuevas soluciones se dieron hace años cuando realizábamos dichas cirugías reconstructivas y luego aprovechamos estas experiencias y las trasladamos al campo de la Cirugía Estética o de embellecimiento facial.

Encontramos esos nuevos caminos que poco a poco fueron armando un rompecabezas muy coherente desde el punto de vista quirúrgico y que finalmente derivaron en esta nueva operación a la que di el nombre de ciliofrontoplastia, término también novedoso.

En estos años hemos intervenido diversidad de pacientes con diferentes necesidades que enunciaré a continuación, pues puede ser la situación de quien lea esta información y esté interesado en el tema.

Personas jóvenes con cejas bajas y planas; de mayor edad (30 a 45 años) para reafirmar sus tejidos y despejar la mirada; de 45 años en adelante con los mismos propósitos, combinando con cirugías de párpados, surcos, mejillas y cuello, según convenga; con abundante o escaso pelo; con cejas pobladas, con delineado permanente o sin cejas; calvos o aloópecicos; de pieles blancas o negras; con cejas asimétricas es decir de distinta altura o forma, para nivelarlas o igualarlas y finalmente con secuelas de traumatismos faciales para mejorar el aspecto general de la cara.

 
|      
   

 
   

ANTES

DESPUÉS

 
|      
  ¿SABEMOS  QUE  LA  CILIOFRONTOPLASTIA  YA  ES  CONOCIDA  NO  SOLO  EN  EL 
   

ÁMBITO NACIONAL, SINO EN EL INTERNACIONAL, Y QUE HA SIDO PREMIADA EN EVENTOS CIENTIFICOS, NOS QUIERE ILUSTRAR AL RESPECTO?

 
   

El mejor premio ha sido los comentarios elogiosos, a veces sorprendentes cuando he presentado la técnica ante auditorios expertos, tanto en mi país como en el extranjero,bien sea como conferencista e incluso con demostraciones quirúrgicas.

Una gran satisfacción profesional ocurrió cuando en el Marco de la XXXVII Congreso Nacional de Cirugía Plástica que se realizó en Bogotá fui el ganador del Premio León Hernández que es la máxima distinción académica que confiere la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, por mi presentación: “LA CILIOFRONTOPLASTIA, una nueva Operación”.

 
       
  ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA CILIOFRONTOPLASTIA?  
   

En lo personal: seguir perfeccionándola y difundiéndola.Cada paciente operado se beneficia de la experirencia previa acumulada y a la vez algo aporta para el siguiente que será intervenido quirúrgicamente.

 
       
  ¿CUÁL ES EL PROCESO QUE SE SIGUE PARA REALIZAR LA CILIOFRONTOPLASTIA?  
   

El paso inicial es una consulta donde se evalúan las necesidades y posibles soluciones para cada paciente, es decir se hace un diagnóstico y se elabora un plan de trabajo personalizado.
 
Se solicitan exámenes de laboratorio y se hace una revisión del estado de salud de cada paciente, o valoración preanestésica. La cirugía se practica bajo anestesia local o general de acuerdo a algunas variables,y normalmente es ambulatoria, o sea que el paciente regresa a su casa el mismo día de la operación.
 
La ciliofrontoplastia, aunque se realiza mediante incisiones mínimas y ocultas, es una amplia operación pues modifica por lo menos la mitad de la cara, entre otras cosas la parte más visible en la comunicación interpersonal y requiere de una semana de reposo en la cirugía promedio y de diez a quince días cuando va acompañada de otra operación de la cara.
 
Durante este periodo es necesario guardar reposo y tomar los medicamentos para minimizar la inflamación y de esta manera apreciar rápidamente los beneficios de la Ciliofrontoplastia.

 
       
 

ACTUALIZACION DE DATOS AL AÑO 2.005.

 
Todas las anteriores consideraciones siguen siendo válidas y actuales, pero resaltaría algunos puntos que se han hecho evidentes con el paso del tiempo. Los resultados han sido evaluados a largo plazo, en pacientes operados hace 5 años o mas.
 
El efecto favorable que mas resaltan los pacientes de la Ciliofrontoplastia,
 es la mejoría en la brillantez de la mirada (clic para ver un ejemplo).  Las palabras mas utilizadas para resumir el resultado de la cirugia: "Refrescamiento natural del rostro".

El resultado se mantiene con el paso del tiempo y por eso la comparación de los pacientes con sus familiares o conocidos contemporaneos, siempre resulta favorable. "Se ven más despejados"
 
La intención de trasladar los beneficios de esta cirugía diseñada para la parte alta de la cara hacia la parte inferior, (mejillas y cuello) han derivado en la creación de otra nueva operación que he denominado TENSORPLASTIA FACIAL, de la cual también suministramos los datos mas importantes en otro lugar de esta página.

 
       
        SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.   Clic AQUÍ para entrar al website del Dr.
        CIRUJANO PLÁSTICO
  Carrera 53 No. 102-12 Consultorio 101
La Carrera 53 es la antigüa Transv. 38
Bogotá - Colombia
Teléfonos: 618 0931 -  621 6680
Celular: 311 808 0084
 

 

 

______________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

MAPA DEL SITIO

Cardiología  |  Cirugía Cardiovascular  |  Cirugía de Columna  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología

Endocrinología |  Ginecología y Obstetricia  |  Infectología  |  Medicina General  |  Medicina del Sueño  |  Medicina Interna  |  Neurocirugía

Obesidad  Odontología  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrino  |  Otología  |  Psiquiatría  Trasplante Organos  |  Urología

 
 
Copyright ® 2001-2014 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Abril 4, 2014