|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS

|

Testigo del trauma de otros...

Pude sufrir de “ fatiga de compasión o trauma vicarious”

Martha Escamilla Rocha

PSICÓLOGA

Una terapeuta que trabaja con mujeres que han sido victimas de abuso sexual dice “me consideraba una persona segura, tranquila, salía a cualquier hora, dormía bien. Ahora no me siento así, me cambie de apartamento porque quedaba en el primer piso, no salgo de noche sola, pongo doble cerradura en mi puerta y puse un sistema de alarma en mi apartamento. Todo empezó unos meses después de empezar a trabajar en un centro para mujeres que han sido violadas y escuchar sus historias una y otra vez”. 

Un juez dice “me gusta mi trabajo, pero últimamente lo encuentro contaminante, mi vida personal ha cambiado. Tengo pesadillas sobre las cosas horribles que escucho.  Mi vida sexual se ha deteriorado, estoy irritable,  asustado por mis hijos, los sobreprotejo. Me queda difícil confiar en otros. No se que me esta sucediendo”. 

Juan Carlos es un periodista. En el ultimo año ha tenido que cubrir diferentes noticias de ataques terroristas y desastres naturales. Después de cubrir una de sus ultimas noticias, un ataque terrorista, donde una de las victimas fue una niña de 3 años, que fue destrozada,  no puede dormir, tiene imágenes intrusivas de diferentes noticias que ha cubierto, está irritable y la cara de la niña no sale de su mente. 

Los cambios que manifiestan las personas anteriores son a consecuencia de algo que es llama: “trauma vicarious o fatiga de compasión”. Fatiga de compasión o trauma de vicarious, es el resultado del estrés inevitable que se relaciona cuando se ha estado expuesto al sufrimiento. Es la fuerza excesiva que la persona experimenta, de su habilidad de estar conectado de manera empática con sobrevivientes de traumas luego de un tiempo.  Este conjunto de síntomas asociados con cansancio emocional o físico, causado por que la persona ha estado envuelta por largo tiempo en una situación emocionalmente demandante,  es común en psicoterapistas, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos, médicos, terapeutas, personas que trabajan en líneas telefónicas de crisis o en prisiones, periodistas, policías, militares, bomberos, abogados y  jueces entre otros. 

El trauma vicarious o fatiga de compasión ocurre por diferentes razones:  

Cuando escuchamos a estas personas, lo hacemos con el corazón abierto, con el deseo de ayudar,  con empatia. Al escuchar el evento traumático de manera cronológica de cómo ocurrieron los hechos, tanto la persona como nosotros  revivimos las historia y el cuerpo se siente cargado, extenuado. Nosotros mismos, creamos imágenes y sentimientos de la situación, es como estarla viviendo. Todo esto queda en nuestro sistema nervioso y es lo que va a producir síntomas mas adelante. 

Dependiendo de la intensidad en los siguientes factores, nos veremos más afectados: 

-          El tipo de trabajo que desempeña. Entre mas traumatizados sean los casos que tenemos que ver o escuchar, mas afectados nos veremos.  Por otra parte si en el lugar de trabajo no hay supervisión o personas con quien compartir los casos, si el tiempo de vacaciones es muy corto, no ofrecen terapia personal para los trabajadores y no hay entrenamientos, hay mayor probabilidad de verse afectado.

-         La vida personal. Si hemos tenido traumas anteriores, una vida personal estresante, trabajamos en una área donde no tenemos suficientes conocimientos,  tenemos expectativas irreales respecto a nuestra vida profesional,  no buscamos supervisión o ayuda y si resolvemos los problemas aislándonos, negando los sentimientos o con adicciones.

-          Contexto social  la política que se vive, contextos culturales, sentirse protegido por el sistema. 

Síntomas: 

-         A nivel físico: fatiga, cansancio, exhaustación, dificultad para dormir, dolores de cabeza, gastritis, gripas.  

-    A nivel emocional: Irritabilidad, ansiedad, culpabilidad, depresión, sentimiento de desprotección y desamparo. 

-   A nivel comportamental: Agresividad, pesimismo, defensiva, cínica y problemas de adicción. 

-  Síntomas relacionados al trabajo: Se van del trabajo inesperadamente, poca concentración, calidad del trabajo disminuye, absentismo, llegan tarde al trabajo. 

-         A nivel interpersonal: Dificultad de comunicarse con sus compañeros. 

-       También se presentan o experimentan síntomas traumáticos similares a los de la victima, como: Sensación de que el mundo ya no es un lugar seguro, pesadillas alteración de pensamientos intrusivos, cambio en la vida sexual. Re-experimentar el evento traumático que se vio o escuchó. 

Para evita la fatiga de compasión o trauma vicarious, es importante que se cuide a si mismo.  A continuación encontrará unas ideas de cómo hacerlo: 

·         Cuídese físicamente, haga ejercicio semanalmente, haga 3 comidas regularmente, coma sanamente, tenga chequeos médicos regulares.

·         Duerma lo suficiente, vaya a psicoterapia en forma regular. La salud mental es igual de importante a la física, déle la importancia que se merece. Como ayudar a otros o enseñar a otros a cuidarse si ud. no lo sabe hacer.

·         Busque supervisión sobre los casos o pacientes que ve, hable con alguien objetivo sobre su trabajo, sobre lo que siente. Haga un grupo de apoyo entre colegas. Entre paciente y paciente, descanse y haga una caminata o ejercicio. Mezcle el tipo de pacientes que atiende, limite el número de pacientes con traumas severos que ve semanalmente. Ponga límites claros con sus pacientes. Tenga un lugar de trabajo que le guste.

·      Haga meditación, busque lugares donde puede estar en silencio. Lea literatura que le guste, diga no a tomar extra-responsabilidades.  Permítase llorar, busque cosas que lo hagan reír.

·       Dedique tiempo a su familia, a sus hobbies, tome vacaciones, deje tiempo para salir y comer con amigos. 

Es importante cuidarse para no afectar su vida personal, familiar y laboral y no  perder la objetividad con los pacientes.

Para poder acompanar a otros en el proceso, es importante primero aprender a cuidarse a si mismo.

Martha Escamilla Rocha

|

Escriba a la Psicóloga, haciendo Clic en el sobre

PSICÓLOGA

| Visite el website de la Psicóloga dando Clic AQUÍ
Universidad Javeriana |
Especialista en Trauma | Ver otros artículos del mismo autor
Hipnoterapista |  

 

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

 

Copyright @ 2000-2013  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

 

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.