ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE ODONTOLOGÍA

 
     
     
     

 

 

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Dra. OLGA LUCÍA RODRIGUEZ

ODONTÓLOGA

 
 
 
   
 

BLANQUEAMIENTO DENTAL es el proceso que se utiliza para tratar los dientes con fines estéticos, eliminando el efecto de manchas o coloraciones de origen extrínseco o intrínseco.

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentales más solicitados actualmente y cada vez más considerado parte de la rutina habitual de cuidado y belleza. El blanqueamiento de los dientes se ha convertido en requisito obligatorio para quienes desean lucir una sonrisa bonita y realmente radiante.

Causas Principales de cambio de color de los dientes 

Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente (o sea,  nacemos con un color determinado), lo que quiere decir que el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel.

El color esta dado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes como son el esmalte su grosor y calidad, la dentina su color y cantidad.

Los cambios de color pueden ser por: 

Causas Intrínsecas (causas dentro de la estructura dental) como:  

Tinciones dentro del diente  (Ocurren antes de la erupción del diente o durante su maduración y después de erupcionar por trauma).

Se producen desde dentro hacia fuera, en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar y se produce un cambio de coloración.

Se producen por depósitos de materiales cromogénicos en el interior del esmalte o la dentina, de forma que los métodos abrasivos no las harían desaparecer. A su vez podemos clasificarlas en: 

- Tinciones Intrínsecas preeruptivas (Antes que el diente salga a la boca): Ej. Tinciones por tetraciclinas, fluorosis.

           
 

Manchas por tetraciclina

     
         
 

El periodo de riesgo de tinciones dentarias por tetraciclina abarca todo aquel en el que se produce la formación de tejido dentario especialmente coronario. Por tanto la susceptibilidad comienza en el 2º trimestre del embarazo y es especialmente alta durante los 3 primeros años de vida. Basta que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, para que tenga alteraciones de moderadas a severas. Por eso que están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario.

       
 

Las tetraciclinas se fijan al tejido dentario y óseo en formación a través de su avidez quelante por el calcio. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogénicas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares. Se afectan tanto el esmalte, como la dentina, pero más intensamente ésta última.

       
 

 

Manchas por tetraciclinas

   
     
 

Manchas por fluor

Las tinciones por fluorosis se producen por un excesivo aporte de flúor (superior a 3 partes por millón), que altera el mecanismo enzimático de los ameloblastos en los últimos estadíos de formación del esmalte; es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad; puede ir desde unas manchitas blanquitas como nubes, que son prácticamente imperceptible, hasta manchas café con alteraciones de la estructura del esmalte. Presenta una relación dosis – respuesta. Hay tres tipos de fluorosis

      Fluorosis dental leve: hay estrías o líneas a través de la superficie del diente

    Fluorosis dental moderada: los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen    manchas blancas opacas

·         Fluorosis dental severa: el esmalte es quebradizo y presenta manchas marrones

       
 

 

Fluorosis dental

   
       
 

-Tinciones Intrínsecas posteruptivas:

Ejemplos de ellas son las tinciones producidas en diente adulto ya erupcionado por un derivado de la tetraciclina, la minociclina, empleada en adolescentes y pacientes para el tratamiento del acné. Las tinciones por minociclina se forman por depósitos de la misma en dentina secundaria a través de la red vascular dentaria y asimismo por penetración externa desde la saliva. Se debe advertir de las consecuencias de la ingesta de minociclina y debemos saber que sus efectos pueden ser minimizados mediante la ingestión simultánea de antioxidantes como la vitamina C a altas dosis.

Otras causas de tinciones extrínsecas posteruptivas son

      Sangrado intradental de origen traumático, por golpes

      Necrosis pulpares, y efectos derivados de materiales de uso endodóntico y de

      Alteraciones dentales como hipoplasia, amelogénesis,  

      Por caries, típico en el Síndrome del biberón. 

      Herencia: producto de una Eritroblastosis fetal. 

      Fracturas dentales 

     Envejecimiento del diente. (A mayor edad de la persona los dientes se ponen más amarillos u opacos)  

Causas Extrínsecas:  

-1. Por cromógenos primarios:

Ejemplo: Taninos de té, café, vino, nicotina, colorantes alimentarios, etc.

Su fijación inicial se realiza a través de puentes de hidrógeno a las proteínas de la placa dental depositada y fijada al diente mediante puentes de calcio. En este estadío inicial pueden ser eliminados fácilmente con el cepillado. Posteriormente se van haciendo más fuertes  en su fijación y más oscuras en su aspecto debido a reacciones químicas como por reagrupamientos moleculares entre azúcares y aminoácidos. En esta fase el cepillado no las consigue hacer desaparecer y solo una limpieza profesional o el uso de abrasivos puede eliminarlas. Sin embargo estas tinciones son muy susceptibles a ser blanqueadas por los peróxidos, lo que las hace aparentemente desaparecer de áreas de difícil eliminación mecánica como fosas, fisuras y defectos superficiales. La flora cromógena, se dedican a producir colores (verdes, cobriza, café oscuro, etc.). El paciente tiende a repetir la coloración.  

Estas manchas o pigmentaciones también pueden ser reducidas utilizando pastas dentales blanqueadoras que contienen sustancias abrasivas suaves y compatibles con el esmalte ( aceptadas por la ADA) como cremas dentales con microabrasivos suaves, su efectividad esta en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan pigmentos o manchas extrínsecas , también se utilizan como mantenimiento de los blanqueamientos que realiza el odontólogo, sin dudas que su uso permite tener dientes más blancos y brillantes . 

 Son producidas principalmente por hábitos están relacionadas con el paso del tiempo y el envejecimiento del diente.

Las manchas producidas por estas causas son las mas fáciles de solucionar y para ellas es mas exitoso el tratamiento de blanqueamiento dental.

2. Por cromógenos secundarios:

Son substancias inicialmente no teñidas (fluoruro de estaño, clorhexidina, etc.) que por reacciones químicas reductoras se convierten en cromógenas. Una reacción inversa de oxidación las puede hacer desaparecer. Estos productos pueden estar en enjuagues dentales

Estas coloraciones producen una superficie áspera sobre el esmalte, alojando más placa bacteriana, lo que puede llevar a gingivitis. 

HISTORIA DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

La Odontología Estética no es un concepto actual. Desde el principio de los tiempos el ser humano a buscado la belleza de una u otra forma y agradar a los demás este concepto resalta desde tiempos inmemoriales como lo vemos en este versículo de la Sagrada Escritura "Rojizos son sus ojos más que el vino y la blancura de sus dientes más que la leche"(Génesis 49:12)

Los cánones de belleza han ido variando  a lo largo de la historia.

Nuestros antepasados ansiaban tener unos caninos grandes por ser a su juicio sintomáticos de fuerza y salud, imprescindibles antes de la lucha. 

Los egipcios disponían de cosméticos antes del año 2000 A.C. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza.

En la antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.

Los mayas, practicaron la odontología correctora con fines cosméticos y/o religiosos, como demostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente.

En Occidente el blanqueamiento dental es un problema antiguo y no exclusivo de la sociedad actual.

 

Desde hace más de 100 años desde 1877 se empiezan  a realizar estudios para el blanqueamiento dental utilizando materiales como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido clorhídrico (lejía), juntos ó por separado, para el blanqueamiento interno (en dientes con tratamientos de conductos) ó externo de los dientes. Estos estudios han sido continuos y han evolucionado hasta llegar a los materiales que se utilizan hoy en día los cuales pasamos a describir a continuación.

 

Técnicas disponibles para el tratamiento de las coloraciones dentales:

  • Micro abrasión
  • Blanqueamiento en consulta con geles de peróxido de hidrógeno al 20-37% autoactivados ó activados mediante calor ó luz
  • Blanqueamiento supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de peróxido de carbamida al 10-12%

Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno (en función de la profundidad de coloración, extensión, etc.). 

Tipos de Blanqueamiento 

El proceso de blanqueamiento dental puede ser llevado a cabo por diferentes métodos como son: 

               Blanqueamientos en casa

               Blanqueamiento en casa con supervisión del profesional

               Blanqueamiento en consultorio.  

Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno (en función de la profundidad de coloración, extensión, etc.). 

-Blanqueamiento en casa

Es el más simple es el que se puede seguir en la casa sobre la base de pastas dentales y enjuagues bucales, especialmente formulados para remover la película proteica a la que se adhieren las manchas.

Su ventaja es el bajo costo; sin embargo, no es muy eficaz, ya que no elimina las manchas  más profundas 

-Blanqueamiento en casa bajo supervisión del Profesional

Blanqueamiento supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de peróxido de carbamida al 10-12%

Se realizar con cubetas plásticas en las cuales se coloca un gel blanqueador a baja concentración. se utiliza durante un periodo de 4 semana, generalmente usado en la noche, poseen menor efectividad que los realizados en consultorio 

 Blanqueamiento en consultorio

Es de diferentes tipos y varían según el químico a utilizar y la concentración que se utilice de este.

El mejor resultado hoy en día se obtiene mediante el buen diagnóstico del tipo de pigmentación, historia clínica, material blanqueador a utilizar, técnica utilizada adecuadamente y práctica profesional. El blanqueamiento puede ser externo y aplicarse a un grupo de dientes o interno y aplicarse a un diente cuando ha sido golpeado o se le ha realizado un tratamiento de endodoncia.  

Los procesos para blanqueamiento pueden ser 

Los sistemas de blanqueamiento actuales funcionan con

- Peroxido de Carbamida 

  Peroxido de Hidrogeno con concentraciones del 20-37% que se pueden autoactivarse químicamente ó activados por  luz de polimerizar, láser ó arco de plasma (para blanqueamiento rápido en consulta).  

   Proceso de Blanqueamiento 

           
 

 

Dientes Iniciales

Dientes aislados con el blanqueador

           
 

 

Láser de Blanqueamiento

Procedimiento de Blanqueamiento láser

       
     
 

 

Procedimiento Finalizado

   
       
 

Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno (en función de la profundidad de coloración, extensión, etc.). 

El blanqueamiento dental puede ser: 

      Blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)

Si se trata de un diente con tratamientos de conductos se recurre a la técnica del blanqueamiento interno con perborato de sodio y puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

           
 

 

Diente con endodoncia Antes de blanquemiento

Después de blanqueamiento interno

 
     
 

Consideraciones Importantes:

Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante  ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnostico por parte del odontólogo. 

En el diagnostico se debe tener en cuenta:

- Historia Clínica completa sobre antecedentes  en la que se incluye una historia completa en la que se incluyan preguntas sobre  factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibioticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida, excesiva ingestión de fluor, por ejemplo en algunas ciudades colocan agua en el acueducto. 

- Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede  ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y  se encuentran las raíces (cuellos de los dientes) destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, perdida severa de esmalte.  

-      Condiciones Físicas

       El blanqueamiento dental esta totalmente contraindicado:

·        pacientes EMBARAZADAS  y LACTANCIA,

·        en pacientes con alergias al Peroxido.

·        Menores de edad. 

Previo a la realización del blanqueamiento el odontólogo deberá:

  Determinar el factor que causo el cambio en el color del diente ya que de este factor dependerá el tipo de sustancias escogida, estos factores pueden ser como vimos anteriormente una causa intrínseca o extrínseca,

Eliminar  las caries, las resinas o amalgamas desadaptadas ya que estos materiales pueden   penetrar al diente causando la muerte de la pulpa que es la parte vital del diente, ocasionando daños irreversibles.

  Cubrir los cuellos o raíces expuestas

  Realizar una fase higiénica ( Remover cálculos, placa bacteriana )  

El proceso mediante el cual se realiza el proceso de blanqueamiento es que la mancha es tejido orgánico y el oxígenos la descompone en dióxido de carbono y agua, cuando la mancha desaparece sucede lo mismo con la matriz orgánica produciendo detrimento en la superficie dental.  

Cada persona trae dispuesto por genética el color de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. Este color natural no puede cambiarse mediante técnicas de blanqueamiento; sólo es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color. Es decir, amarillo más claro, naranja más claro o gris más claro. Cuando se presentan alteraciones de color, es importante que el odontólogo realice un examen visual minucioso, con el fin de determinar la causa de dichas alteraciones y definir el tratamiento adecuado.

No todas las manchas o pigmentaciones se eliminan con blanqueamiento, algunas son más profundas que otras y por lo tanto más difíciles de tratar. Ciertas manchas se presentan cuando agentes externos ingeridos por el individuo, afectan el esmalte, el cual es la capa más superficial del diente. (Pigmentaciones extrínsecas) 

 CONTRAINDICACIONES ESPECÍFICAS PARA EL BLANQUEAMIENTO VITAL 

  • Dientes sensibles
  • Exposiciones dentinarias
  • Exposiciones radiculares
  • Unión amelocementaria abierta (10% de la población
  • Embarazo y lactancia
  • Menores de edad
         
 

       
 

CONTRAINDICACIONES GENERALES PARA EL BLANQUEAMIENTO (VITAL Ó NO VITAL)

  • Traumatismos dentales
  • Reabsorción radicular
  • Defectos de desarrollo del esmalte
  • Pérdida importante del esmalte
  • Grietas ó fisuras
  • Caries
  • Enfermedad periodontal sin tratar
  • Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
  • Resinas desdaptadas
  • Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
  • Dientes muy oscuros
  • Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)

CONSIDERACIONES  IMPORTANTES  PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Es importante que el paciente tenga en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierden la estética ya que el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos, y es muy importante que su tratamiento de blanqueamiento dental sea estrictamente supervisado por el profesional ya que el debe determinar el punto donde la sustancia blanqueadora alcanza el punto de saturación  y empieza el rompimiento y perdida del esmalte dental lo que ocasionara micro porosidad del diente y esto traerá nefastas consecuencias para el diente.  

La estabilidad del tratamiento depende de los cuidados que tenga el paciente durante el tratamiento y posterior a este, es importante evitar el consumo de cítricos, bebidas oscuras tales como bebidas colas, café, te, chocolate, consumo de cigarrillo, tabacos, para las mujeres es importante no usar tonos de labial oscuro que puedan entrar en contacto con el diente.  

Estas son algunas de las consideraciones especiales y una rápida información sobre el blanqueamiento, pero lo más importante es que usted acuda a un profesional con suficiente capacitación y que le pueda orientar adecuadamente para evitar consecuencias desagradables que pueden presentarse con este tipo de tratamientos estéticos.

     
  Dra. OLGA LUCÍA RODRIGUEZ
  ODONTÓLOGA
 
  ________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Trasplante de Organos  |  Urología

 
 
Copyright ® 2001-2014 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Febrero 9, 2014