ARTICULOS RECOMENDADOS DE INFECTOLOGIA
     
     
     
___________________________________________________________________________________
|
||

INTERPRETACIÓN DEL CUADRO HEMÁTICO Y EL PARCIAL DE ORINA EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

|
|
|

| QUÉ ES SUSMEDICOS.COM

|

INFECTÓLOGOS DE BOGOTÁ

|

OTROS ARTÍCULOS DE INFECTOLOGÍA

|

INFECCIÒN EN LA ORINA   -   ORINA CON SANGRE   -   ARDOR AL ORINAR

º
º

El cuadro hemático y el parcial de orina son dos de los exámenes de laboratorio mas comunes que se realizan para el enfoque diagnostico de algunas enfermedades, el análisis adecuado de estos, puede ayudar a identificar muchas de las patologías que frecuentemente se presentan en las personas que asisten la consulta medica. Por lo tanto, es de gran importancia nombrar algunos de los hallazgos que se pueden encontrar tras la realización e interpretación de los resultados de estos exámenes. 

|

CUADRO HEMÁTICO 

El cuadro hemático poco a poco se ha venido convirtiendo en una prueba de detección básica y constituye uno de los paraclínicos que se solicitan con más frecuencia dentro de la práctica médica. Los datos que pueden ser reportados por esta prueba, constituyen información diagnostica muy valiosa sobre el sistema hematológico. Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas. 

1. Cuenta Leucocitaria (WBC):

Valor normal: 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, stress, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.). Los glóbulos blancos o leucocitos se dividen en dos líneas celulares los granulocitos o  leucocitos polimorfonucleares y los agranulocitos o  leucocitos mononucleares. En el grupo de los granulocitos encontramos los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos. Los agranulocitos incluyen los linfocitos y monocitos.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Leucocitosis: (cuenta mayor de 10000/μl 103/mm3/ μl): Suele deberse al aumento de un solo tipo de glóbulo blanco. Sin embargo, cuando es consecuencia del aumento de todas las células de la línea blanca podemos sospechar hemoconcentración en el paciente. Se produce leucocitosis en las infecciones agudas en las que el número de leucocitos depende de la intensidad de la infección, la resistencia del paciente, su edad y la eficiencia y reserva de la medula ósea.

                   Leucopenia: (cuenta por debajo de 4000/mm3 o 4 X103 /mm3): Se presenta en infecciones virales y bacterianas, hiperesplenismo, depresión de la medula ósea por fármacos, neutropenia inmunológica,  y enfermedades ocupativas de la medula ósea (infecciones micóticas o metástasis). 

1.1. Neutrófilos:

Valor normal: 55 a 70 % de la cuenta leucocitaria normal,  2.500 y 7.500 células por mm³

Estas células son el tipo de leucocitos más numeroso e importantes en la reacción inflamatoria del organismo. Constituyen la principal defensa contra la invasión microbiana a través del proceso llamado fagocitosis.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Neutrofilia: (>8000/mm3 o >70%): Se presenta en infección bacteriana generalizada aguda, inflamación, intoxicaciones, y algunas enfermedades virales por rickettsias.

                   Neutropenia: (< 1.800/mm3 o <40% ): Se presenta en infecciones bacterianas agudas, infecciones virales, infecciones por rickettsias, algunas enfermedades parasitarias y hepatopatía. 

1.2. Eosinófilos:

Valor normal: 0 a 3% de la cuenta leucocitaria total, 50 a 250 mm3

Los eosinófilos fagocitan los complejos antígeno-anticuerpo y se activan durante las ultimas fases de la inflamación, son los encargados de responder ante patologías alérgicas y parasitarias.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Eosinofilia (>5% o >500 mm3): Se produce en los casos de fiebre del heno, alergias, asma, enfermedades crónicas de la piel (psoriasis, pénfigo), algunas infecciones (clamydia, parásitos), enfermedades autoinmunes, o en respuesta a drogas.

                   Eosinopenia: (reducción de la cantidad de eosinófilos circulantes bajo 50/mm3): Las principales alteraciones vinculadas con este desorden son: infecciones bacterianas agudas con gran desviación a la izquierda, fiebre tifoidea. 

1.3. Basófilos:

Valor normal: 0 a 1% de la cuenta total leucocitaria o 25 a 100 mm3

Estas células son consideradas como fagocitos y contienen heparina, histamina y serotonina.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Basofilia (conteo mayor de 100/mm3): Se asocia comúnmente a leucemia granulocítica, metaplasia mieloide, linfoma de Hodgkin. Menos frecuentemente se asocia a inflamación, post-esplenectomía, infecciones (TBC, sarampión, influenza).

                   Basopenia (conteo menor a 20/mm3): Se asocia a la fase aguda de las infecciones, reacciones al stress, tratamiento prolongado con corticoides, ausencia hereditaria de basófilos, fiebre reumática en niños. 

1.4. Monocitos:

Valor normal: 3 a 7% de la cuenta leucocitaria total o de 100 a 600/mm3.

Son las células con mayor tamaño en la sangre normal y constituyen la segunda línea de defensa del organismo contra la infección.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Monocitosis (>800/mm3): Se presenta en infecciones bacterianas, TBC y endocarditis bacteriana subaguda, sífilis, artritis reumatoide, VIH, LES y púrpura trombocitopenica.

                   Reducción en la cuenta de monocitos (menos de 100/mm3): Se da con aplicación de tratamientos con prednisona, artritis reumatoide y VIH. 

1.5. Linfocitos:

Valor normal: 25 a 40% de la cuenta leucocitaria total o de 1000 a 4000/mm3.

Constituyen la fuente de inmunoglobulinas séricas y de la respuesta inmunológica celular y tienen gran importancia en las reacciones inmunológicas.

Los dos trastornos existentes de estas células sanguíneas son:

                   Linfocitosis (>4000/mm3 en adultos, mayores de 7200/mm3 en niños, y 9000/mm3 en recién nacidos): Se presenta en la linfocitosis infecciosa (principalmente virales: EBV, CMV, infecciones tracto respiratorio superior, hepatitis viral, paperas, sarampión, toxoplasmosis; principalmente en niños), mononucleosis infecciosa, TBC, brucelosis y tos ferina.

                   Linfopenia: (<1000/mm3 en adultos, 2500/mm3 en niños): Quimio y radioterapia, VIH, TBC. Recuentos celulares bajo 500/mm3 significan que el paciente se encuentra muy susceptible a infecciones, especialmente virales, por lo que se debe proteger de éstas. 

2. Cuenta Eritrocitaria:

En la evaluación de esta serie se considera el conteo de glóbulos rojos o eritrocitos, el hematocrito (HTO, porcentaje de la sangre que corresponde a glóbulos rojos), concentración total de hemoglobina (HGB, es la proteína dentro del eritrocito que trasporta el oxígeno por la sangre), e índices de los glóbulos rojos como el volumen corpuscular medio (MCV, tamaño globular promedio), concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC, concentración promedio de hemoglobina de los eritrocitos), y distribución por tamaño de los glóbulos rojos (RDW, dispersión en los tamaños de los eritrocitos). 

Los valores normales para las variables estudiadas son los siguientes: 

Sexo

Número Eritrocitos

Hematocrito

Hemoglobina

Hombres

4.2-5.4 x 106/mm3

42-52 %

14-17 g/dl

Mujeres

3.6-5.0 x 106/mm3

36-48 %

12—16 g/dl

MCV: 82-98 fl.                    MCHC: 31-37 g/dl.                 MCH: 26-34 pg/célula.                RDW: 11.5-14.5.

 

Tanto el número de eritrocitos, como el HTO son parámetros que evalúan la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.  La reducción de estos valores, pueden interpretarse bajo una condición llamada anemia, que puede ser originada por disminución de la hematopoyesis medular, destrucción celular, pérdidas directas o indirectas por dilución sanguínea.  Pueden presentarse  también en  algunas enfermedades como: LES, fiebre reumática y endocarditis subaguda, cirrosis, y reacción hemolítica. Por el contrario, el aumento de estos valores puede interpretarse bajo una condición llamada policitemia o poliglobulia. Puede estar causada por un aumento en la producción medular en forma primaria (Policitemia vera), secundaria a enfermedades sistémicas (enfermedades pulmonares, enfermedad cardiovascular y renal), o en forma indirecta (deshidratación, hipo ventilación). Un HTO mayor a 60% se asocia a eritrocitocis, deshidratación intensa y hemoconcentración.

A través de la concentración de la hemoglobina podemos evaluar si  los eritrocitos pueden cumplir su función: llevar oxígeno a la periferia del organismo, actividad llevada a cabo por la hemoglobina del glóbulo rojo. La disminución de HGB  se puede observar en anemias primarias, embarazo, enfermedades renales, enfermedades autoinmunes, problemas de alimentación. Los niveles altos de hemoglobina pueden estar en cardiopatías, deshidratación, enfermedades pulmonares crónicas, estancias en lugares de mucha altitud.  

3. Cuenta Plaquetaria:

Valores normales: 150.000 a 400.000/mm3

La actividad de las plaquetas es necesaria para la coagulación de la sangre, integridad vascular, vasoconstricción, su adherencia y agregación son indispensables para la formación del tapón hemostático que ocluye las roturas de los vasos pequeños.

                   Exceso de plaquetas o trombocitosis: Ocurre en cáncer, esplenectomía, traumatismo, artritis reumatoide, infecciones agudas, pancreatitis y TBC.

                   Reducción de las plaquetas o trombocitopenia (<140.000/mm3): Esta condición se observa en alteraciones congénitas; por disminución de la producción como en las infecciones virales y el sarampión. Se genera también por aumento de la destrucción, donde dentro de las causas no inmunes se encuentra la sepsis, y las prótesis intravasculares; y dentro de las inmunes, las primarias: Púrpura Trombocitopénico Idiopático, y secundarias a infecciones virales, bacterianas y drogas.  

4. Velocidad de sedimentación globular (VSG)

Valor normal: 15 mm/hr en hombres y 20 mm/hr en mujeres.

Esta prueba se basa en los procesos inflamatorios y necróticos que causan alteraciones en las proteínas plasmáticas, resultando en la agregación de los glóbulos rojos, lo que los hace más pesados, por lo que precipitan en el tubo de ensayo. Mientras más rápido se agrupen, mayor será la VSG. Hay elevación de la VSG en todas las enfermedades del tejido conectivo, infecciones, inflamaciones y destrucción celular. Se encuentra muy elevada (mayor a 100 mm/hr) en mieloma, linfomas, y cáncer metastático. Generalmente la elevación persiste durante el período de convalecencia, demorando en normalizarse más tiempo que la leucocitosis o  la fiebre. 

PARCIAL DE ORINA 

Es el análisis de la orina puede dividirse en tres etapas:

  • Análisis físico: Color, Aspecto, Olor
  • Análisis Químico: Densidad, pH, glucosa, proteínas, sangre, cuerpos ce tónicos, urobilinógeno, bilirrubina y nitritos.
  • Análisis microscópico: Cilindros, eritrocitos, leucocitos, células epiteliales, cristales, bacterias, hongos y filamentos de moco.

ANÁLISIS FÍSICO

Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. En un individuo sano la intensidad varia de acuerdo al grado de concentración de la muestra. En las enfermedades infecciosas son de importancia las coloraciones amarillo - naranja, presente en orina muy concentrada, indicativa de deshidratación o fiebre;  la coloración azul – verdosa es indicativa de infección por Pseudomonas. En la hepatitis la coloración puede ser amarillo-naranja o amarillo- verdosa.

Aspecto: El aspecto de la orina recién evacuada es transparente y/o limpia, la aparición de una ligera turbidez suele ser normal en primera eyección de la mañana, debido a la alta concentración de sales que pueden precipitar y formar cristales. La presencia de ligera turbidez homogénea o marcada indica algún proceso patológico de base. Un aspecto turbio puede deberse a presencia aumentada de cristales por deshidratación o fiebre, bacterias por infección, eliminación de medios de contraste radiográfico, leucocitos, etc.

Olor: La orina recién emitida tiene un olor característico, no desagradable, generado por metabolitos intermedios de carácter acido y volátil. El olor a amoniaco se presenta en pacientes con infección urinaria debido a la degradación de urea a amonio.

ANÁLISIS QUÍMICO

PARÁMETRO

ORINA NORMAL

ALTERACIÓN

EJEMPLOS DE ENTIDADES DONDE SE PRESENTA LA ALTERACIÓN

DENSIDAD

1015-1025

BAJA

Diabetes insípida, alteración en la hormona antidiurética, sobre hidratación, uso de diuréticos, aumento en la eliminación urinaria.

ALTA

Diabetes mellitus, Deshidratación por vomito o diarrea.

FIJA

Fija baja <1010, daño renal grave.

pH

5-8

ACIDEZ

Acidosis metabólica, diabetes mellitas y bacterias acidó genas.

ALCALINIDAD

Alcalosis metabólica, medicamentos, infección bacteriana por proteus.

PROTEÍNAS

No detectable

PROTEINURIA

Sind. Nefrótico y en forma ocasional en infecciones altas del tracto urinario, fiebre, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.

GLUCOSA

No detectable

GLUCOSURIA

Diabetes mellitus y embarazo.

CUERPOS CE TÓNICOS

No detectable

CETONURIA

Diabetes mellitus y ayuno prolongado

BILIRRUBINA

No detectable

BILIRRUBINA

Hepatitis crónica y aguda, mononucleosis infecciosa y septicemia. Obstrucción de vías biliares.

UROBILINO-GENO

< ó = 0.2mg/dl

INCREMENTO

Anemias hemolíticas y hemorragias internas.

AUSENCIA

Obstrucción del colédoco

HEMOGLOBINA

No detectable

HEMATURIA

Glomerulonefritis aguda o crónica, cálculos renales e infecciones del tracto urinario.

NITRITOS

Negativo

POSITIVO

Infección urinaria por E. Coli, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter y Salmonella.

 

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

El análisis microscópico se realiza con el sedimento urinario obtenido por centrifugación. Informa las células por campo, cilindros por preparación, y bacterias, levaduras, cristales y moco por cruces (+: leve, ++: moderado, +++: aumentado, ++++: muy aumentado).

1. Células

  • Eritrocitos: Valor normal: < 2-3 por campo en mujeres y ocasionales en hombres. El recuento aumentado de esta forma celular puede ser indicativo de glomerulonefritis aguda o crónica, cálculos renales (intermitente) e infecciones del tracto urinario.
  • Leucocitos: Valor normal: < 3 por campo en mujeres y < 2 por campo en hombres. La presencia aumentada de leucocitos en la orina es muy indicativo de infección urinaria.
  • Células epiteliales escamosas y de pelvis renal: Valor normal: < 3 por campo y ocasionales respectivamente. Su presencia reviste gran importancia si se observan en gran cantidad. Se correlacionan con la presencia de bacterias.
  • Células epiteliales renales: Valor normal: Ocasionales. 1-2 células por campo indica un proceso de daño activo a nivel de los tubulos renales.
  • Bacterias: Una muestra recolectada y conservada en forma óptima no debe presentar bacterias, si las hay son indicativas de infección, y se deben estudiar por coloración de Gram y cultivo para confirmación del microorganismo. Normalmente menos de 1000 bacterias/ml en un espécimen no centrifugado están presentes en la orina. En preparaciones en húmedo de espécimen centrifugado son solo detectables si su número es mayor de 10.000/ml.
  • Levaduras: Una muestra recolectada y conservada en forma óptima no debe presentar levaduras, si se presentan sugieren contaminación vaginal o infección, por ejemplo, la presencia de Candida. Es común encontrarlas en infecciones urinarias en pacientes con diabetes, que consumen anticonceptivos, o terapia intensiva de antibióticos o inmunosupresores.
  • Parásitos: La presencia de parásitos en la orina suele presentarse por contaminación fecal. Es posible observar también, Trichomonas vaginalis por contaminación vaginal. En pacientes con esquistosomiasis en muy pocas ocasiones es posible detectar los huevos característicos del parasito.

2. Cilindros

Los cilindros son el resultado  de la gelificación de una mucoproteina renal específica, inmunologicamente identificada como proteína de Tamm-Horsfall.

  • Hialinos: Su presencia es ocasional en la orina normal. Pueden aparecer después del ejercicio físico intenso, y en grandes cantidades pueden indicar compromiso renal.
  • Epiteliales: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia es indicativa de inflamación renal.
  • Granulosos: Se pueden formar por degeneración de cilindros epiteliales o por incorporación de elementos proteicos. Su presencia implica procesos patológicos crónicos.
  • Hemáticos: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia indica glomerulonefritis o cálculos renales.
  • Leucocitarios: Son indicativos de infección urinaria activa.
  • Céreos: Son indicativos de proceso renales crónicos y diálisis.

3. Cristales

Los cristales se generan por precipitación de sales (efecto de la concentración de la orina) y su presentación puede ser asintomático. Si están asociados a la formación de cálculos, la presentación clínica acompañara a la obstrucción total o parcial del flujo urinario.

  • Uratos: pH acido. En estados febriles e infecciones agudas.
  • Acido úrico: En orinas recién emitidas, y en altas cantidades tras cálculos urinarios
  • Fosfatos triples y amorfos: En altas cantidades en infecciones crónicas y procesos degenerativos.
  • Colesterol: Nefritis, infecciones graves del tracto urinario, hipercolesterolemia.
  • Tirosina: Enfermedad hepática grave.

_____________________________________________________________________________________________

 

BIBLIOGRAFÍA

       FISCHBACH. Manual de pruebas diagnosticas. 5ta Ed. McGraw Hill Interamericana. Mexico. 1997. Cap. 2

       BAUER, Jhon D. Análisis clínicos métodos e interpretaciones.

       URIBE, Alfredo. Líquidos corporales: Uroanálisis (parcial de orina). Clases.

       http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/Hemogramatext.html

       http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v11e1a6.htm

|
|
Diego Fernando Barón

 www.zamboncolombia.com/

Jairo Castro Jerez
Adriana Victoria Cogua

 

||

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  CLÁUSULA LEGAL  |  CONTACTO

ARTÍCULOS  |  AUDIOARTICULOS  |  VIDEOS  |  CANAL DE TV  |  HOTELES  |  ENFERMERAS  |  COLOMBIA  |  MAPA DEL SITIO  |  TESTIMONIOS

medicosLideres.com

ESPECIALIDADES MÉDICAS:

BAJAR DE PESO  |  CARDIOLOGÍA  |  CIRUGÍA DE TÓRAX  |  CIRUGÍA DE VARICES Y VASCULAR  |  CIRUGÍA GENERAL |  CIRUGÍA PLÁSTICA

CIRUGIAS PARA LA OBESIDAD  |  CLINICA DEL ACNE  |  DEPILACIÓN DEFINITIVA O PERMANENTE CON LÁSER  |  DERMATOLOGIA

ESTÉTICA GENITAL  |  GASTROENTEROLOGÍA  |  GINECOLOGIA  |  HOMEOPATÍA  |  MEDICINA ESTÉTICA LÁSER

MEDICINA SEXUAL  |  NEUROCIRUGIA  |  NEUROLOGIA  |  OBSTETRICIA  |  OFTALMOLOGÍA  |  OPTICAS

ORTOPEDIA  |  OTOLOGÍA  |  OTORRINOS  |  POSTOPERATORIO   |  PSIQUIATRÍA

REUMATOLOGIA  |  SUDORACIÓN EXCESIVA  |  UROLOGÍA

SEXOLOGIA  |  SPA

-----------------------------------

ODONTOLOGÍA  |  PSICOLOGÍA

HOTELES ECOLOGICOS - HOTEL IROTAMA - DERECHO EDUCATIVO  -  IMPLANTE DE DIENTES

 

 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012