|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

Ingrese AQUÍ su correo  

 

LA ESTÉTICA EN EL HOMBRE DE HOY

Omar Pacheco Claro, M.D.

Presidente de la

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

(2002-2004)

Varios son los factores que en mi concepto han influido para que el hombre esté acudiendo cada día más al Cirujano Plástico, o esté entrando en la cultura del culto al cuerpo.   Una de estas razones es el mayor conocimiento que la ciencia le ha proporcionado acerca de los peligros que le significa a su salud la obesidad o el sobrepeso que afecta su sistema locomotriz, por la sobrecarga que este debe soportar.   El riesgo para su sistema cardio-vascular, al que le afectan en mayor proporción los infartos, trombosis, etc. por el incremento de lípidos en su organismo (colesterol) y la diabetes, son entre otras las afecciones que se incrementan con la obesidad.   

Por consiguiente, el evitar la obesidad o el disminuirla ya no es un problema de figura sino de salud, para el que se están buscando soluciones no solamente terapéuticas sino preventivas, valga recordar que hay gobiernos que están tomando medidas de tipo reglamentario para proporcionar, entre otras cosas, dietas más saludables y balanceadas a la comunidad, evitando las famosas “comidas chatarra”. Esta entonces sería una razón de salud que induce al hombre a mejorar su apariencia corporal.  

Otra razón que llamaría “razón de poderes” es la situación a la que se ha visto sometido el hombre, por las mayores exigencias que el sexo opuesto le ha impuesto. El hombre no había sido exigido por la mujer para presentarle un cuerpo esbelto y agraciado; pero en esta época en la que ella se ha embellecido, se ha capacitado, ha adquirido más derechos y así más poder frente a los hombres, convirtiéndola en un ser hermoso, capacitado, inteligente y seductor, con cierta ventaja sobre el hombre, imponiéndole mayores requisitos a este, para conquistarla. Esta sería entonces una razón de poder, ya que la mujer ha aumentado las exigencias al hombre para acceder a ella. 

Esta desventaja mencionada lleva al hombre a equipararse con la especie animal en el que de la pareja es el macho el más vistoso, caso contrario en los humanos en donde, de los dos sexos, es la mujer la más hermosa, de curvas más definidas, agraciada y delicada. 

A las anteriores razones se suma la vanidad oculta que siempre ha existido en el hombre y que ha sido reprimida por asociar la belleza a la feminidad, pero desde todos los tiempos y por su naturaleza, el hombre también ama la belleza y más si la ve en sí mismo y más aún cuando la ve asociada a juventud, salud, autoestima y éxito social. 

Dentro de los procedimientos quirúrgicos que el Cirujano Plástico realiza en el hombre para armonizar su cuerpo, está la dermo-lipectomía, la cual consiste en disminuir la grasa y piel prominente o excedente en el abdomen, resecando (quitando) pequeñas o grandes cantidades, dependiendo de los requerimientos individuales.  O puede realizar una lipo-escultura en la que extrae únicamente grasa del abdomen.   

Es llamativa la exigencia de algunos hombres para que se les practique el tallado de la marcación de los músculos abdominales anteriores, lo que se logra en forma natural cuando se realizan incontables ejercicios abdominales (la llamada “tableta de chocolate”).  Esto es posible dejando un remanente de grasa abdominal en donde debería estar la prominencia de los músculos abdominales, dando una apariencia de músculos trabajados y prominentes.  Esto es un detalle de escultura, más no le representa ninguna mejoría en su condición de salud. 

Estos procedimientos pueden tener duración de 2, 3 o 4 horas, dependiendo del trabajo que se realice y requieren de algunos cuidados en el post-operatorio inmediato, como son una restricción en los ejercicios por lo menos durante unos 20 a 30 días. Unos cambios en los hábitos alimenticios, lo cual no quiere decir que sea el sometimiento a dietas rigurosas, pues esto es contrario a una dieta balanceada y saludable, la cual es necesaria para que el resultado de estas cirugías se mantenga. 

Es importante que el paciente tenga presente que eventualmente puede ser preciso realizar un segundo procedimiento para retoques o pequeñas correcciones que no se hayan podido lograr en el procedimiento inicial, tal como el paciente y el cirujano deseaban. El obtener un buen resultado con estos procedimientos, como ya lo expresé anteriormente, no solamente mejora la condición de salud, sino su autoestima, su comportamiento laboral, personal e incluso sexual. 

Se ha pensado siempre que las cirugías estéticas son procedimientos que se realizan en personas de muy altos ingresos, pero las condiciones de la época han hecho que una mayor oferta de cirujanos plásticos en el país, así como el alto nivel científico que ha adquirido la cirugía plástica en Colombia y de otro lado, la mayor demanda de estos procedimientos por la comunidad en general, y el hecho de que acudan al país pacientes de otras nacionalidades; han hecho que los costos sean accesibles a estratos menores, además de las facilidades de pago por las diferentes formas de financiación y en especial, entidades bancarias que han destinado préstamos para estos procedimientos, incluyendo los gastos de la clínica. 

Además de estos procedimientos que he enfatizado en la estética masculina, también puede acudir el hombre a otros procedimientos que se realizan para la mujer como son la cirugía de nariz (rinoplastia), el rejuvenecimiento facial (ritidoplastia), la aplicación de sustancias permitidas de relleno y eliminación de arrugas producidas por los gestos a través de la toxina botulínica (Botox, Dysport), procedimientos que a diario se vienen realizando en las clínicas que el paciente elige con la asesoría del cirujano, buscando que estas cumplan requisitos de calidad y adecuación necesarias para el tipo de cirugía que se vaya a realizar.

|
|

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA SEGÚN SEXO

PROCEDIMIENTO

SEXO

Párpados (Blefaroplastia)

Mujeres y Hombres

Rejuvenecimiento facial (Ritidoplastia)

Mujeres y Hombres

Aplicación de Toxina Botulínica (Botox / Dysport)

Mujeres y Hombres

Sustancias de relleno

Mujeres y Hombres

Nariz (Rinoplastia)

Mujeres y Hombres

Liposucción facial (generalmente de papada)

Mujeres y Hombres

Abdomen (Lipectomía)

Mujeres y Hombres

Lipoescultura (Liposucción de tronco, abdomen o espalda)

Mujeres y Hombres

Mentón (Mentoplastia)

Mujeres y Hombres

Orejas (Otoplastia)

Mujeres y Hombres

Corrección calvicie ( Implante capilar)

Hombres

Aumento de senos (Mamoplastia de aumento)

Mujeres

Reducción de senos (Mamoplastia de reducción)

Mujeres

Elevación de senos (Pepsia mamaria)

Mujeres

Aumento de glúteos (Gluteoplastia)

Mujeres

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante de Organos  |  Urología

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012