ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

PRÓTESIS OSTEOINTEGRADAS PARA LOS DEDOS DE LA MANO

DR. RICARDO GALÁN, M.D.
Cirugía Plástica y Reconstructiva
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

Cuando a una persona le han amputado uno o más dedos de la mano, no solo su apariencia estética se ve afectada, sino también sus relaciones sociales, pues un sentimiento de inseguridad se apodera en ocasiones de estos pacientes y comienzan a perder la confianza en sí mismos. Sin embargo, los avances de la ciencia han permitido encontrar soluciones a estos problemas como son las prótesis osteointegradas para dedos de las manos.

Existen varios tipos de prótesis a las que acuden los expertos para tratar a aquellos pacientes. Por lo general la gente alrededor nota las prótesis porque requieren de anillos, guantes o mallas para que no se desprendan de la mano, pero las prótesis osteointegradas para dedos de las manos es una nueva técnica que ha llegado al mercado y que consiste en un sistema de empate en clic para que el paciente pueda ponerse su prótesis cuando sea necesario, sin que la gente lo note.

Las prótesis osteointegradas para dedos de las manos no necesitan ni guantes, ni anillos. Con esta nueva técnica se coloca un implante de osteintegracion (similares a los que se usan en los implantes dentales que llevan en el mercado 45 años) usando placas con tornillos de titanio, que sirven como empate para la prótesis hecha en silicona. Esto se hace para que el implante pegue con la prótesis a nivel digital, es decir, que la prótesis empate en el muñón (parte del miembro amputado que permanece adherido al cuerpo) y que tenga una base de donde agarrarse.

Para que el paciente pueda tener una prótesis osteointegrada en los dedos de la mano, primero debe someterse a una pequeña cirugía en la que se instala la placa de titanio en el muñón y que tomará aproximadamente 6 meses en pegarse al hueso. Posteriormente se realiza otra intervención para poner el empate de titanio que sostendrá la prótesis del dedo.

Cuando se trata de un solo dedo, la cirugía para prótesis osteointegrada en los dedos de la mano se realiza bajo anestesia local, si se trata de más dedos se utiliza anestesia regional. Es un procedimiento que toma poco tiempo. El primer procedimiento quirúrgico toma alrededor de una hora, y el segundo, unos cuarenta y cinco minutos.

Pese a ser un tratamiento relativamente sencillo, el paciente debe sentirse seguro de que estará en manos expertas que le ofrecerán la mejor calidad en el proceso. Ricardo Galán es cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica desde 1995, de la International Plastic and Reconstructive Surgery (IPRAS), la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano. Su amplia experiencia en este tipo de cirugías reconstructivas de la mano, le indican a la persona que al final los resultados serán satisfactorios.

Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que una buena parte del tratamiento le corresponde a él mismo. Debe seguir las indicaciones médicas luego de la cirugía como cuidarse el muñón de que no se vaya a golpear, tomar los antiinflamatorios y asistir a los controles médicos.

Además de la ventaja estética que ofrece esta nueva técnica, se ha publicado en la literatura mundial que, a pesar de no ser funcional, el paciente puede tener la sensación vibratoria que se transmite a través del hueso por medio del titanio que va incrustado en el mismo y eso genera algo de sensibilidad a la persona.

Pese a que este método es muy reciente, ha demostrado ser una buena opción si su caso clínico es similar a este.

DR. RICARDO GALÁN, M.D.
Cirugía Plástica & Reconstructiva

 

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0