ARTICULOS RECOMENDADOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

 
   
     
 

ESTENOSIS DE LA VÍA AÉREA

 
     
  Luis Humberto Jiménez Fandiño  
  Médico Cirujano Otorrinolaringólogo  
  LaringeyVoz.com  
 

 

 

Las lesiones con estenosis de la vía aérea a nivel de la laringe se pueden dividir según el sitio en supraglóticas, glóticas y subglóticas. Algunos pacientes pueden presentarse con lesiones en uno o más niveles de estos, y en algunos casos extenderse a la traquea, para los cuales el término estenosis laringo-traqueal es más descriptivo.

Las causas más frecuentes de estenosis aguda de la vía aérea en estos niveles son: traumas en accidentes de tránsito, prácticas deportivas, intubación y cualquier procedimiento quirúrgico en la vía aérea.

|
   

 

 

   

 

 
    Paciente con una estenosis glótica por una sinequia entre ambos pliegues vocales a lo largo de sus bordes libres, luego de accidente de tránsito. Este paciente requirió manejo inicial de su vía aérea con traqueostomía.     El mismo paciente en su 2 semana post-operatoria de resección de la sinequia. Nótese la completa separación de ambos pliegues vocales en sus bordes libres y el buen estado de los tejidos.
 
 
       

En los casos crónicos además de las ya mencionadas anteriormente, existen otras causas como infecciones (tuberculosis, rinoescleroma), enfermedades sistémicas (amiloidosis, pénfigo, policondritis) tumores, procesos granulomatosos (sarcoidosis, granulomatosis de Wegener), idiopáticas, etc.

Estenosis subglótica en una paciente de 10 años de edad luego de intubación prolongada.

Por lo general estos pacientes se presentan con alteraciones de la voz, respiración y deglución, dependiendo de la lesión y el compromiso de los tejidos. En los casos agudos y secundarios a trauma externo o interno, las alteraciones en las estructuras anatómicas de la laringe y la traquea pueden ir desde una leve inflamación de las mucosas hasta fracturas, desgarros, luxaciones y hemorragias lo que puede desencadenar en diversas secuelas con una alta morbilidad, e incluso mortalidad. En estos casos el tratamiento para recuperar una vía aérea debe ser inmediato, y las secuelas se pueden tratar posteriormente. En pacientes con procesos crónicos, la infiltración, inflamación y fibrosis de los tejidos conducen a alteraciones anatómicas con una evolución más lenta y el desarrollo de síntomas de instauración más tardía, lo que permite una observación de la evolución del cuadro clínico.

Las estenosis glóticas suelen dividirse en anteriores, posteriores y completas. En las anteriores existen las membranas laríngeas congénitas y las adquiridas por procesos de cicatrización luego de resecciones quirúrgicas, traumas externos o por intubación, que se traducen en la formación de una sinequia entre ambos pliegues vocales.

Los casos de estenosis posterior son secundarios a parálisis bilateral de pliegues vocales, cicatrizaciones, granulomas secundarios a reflujo faringo-laríngeo, luxación de aritenoides, entre otros.

Imagen intra-operatoria de una estenosis supraglótica por un granuloma en el repliegue ari-epiglótico derecho en un paciente con sarcoidosis. Es evidente que existe una obstrucción de la laringe posterior o respiratoria en este caso

El tratamiento de estos pacientes incluye técnicas endoscópicas y abiertas. Dentro de las técnicas endoscópicas existe la dilatación de estenosis en fases tempranas, la inyección de esteroides intralesionales, el uso de stents, y el láser de CO2.

Imagen intra-operatoria de la vía aérea del paciente de la figura anterior tras la resección del granuloma mediante vaporización con láser de CO2. Nótese que la laringe posterior se encuentra libre

Este láser libera una energía que corta, coagula y vaporiza estos tejidos con gran precisión, a la vez que tiene propiedades de hemostasia en pequeños vasos, cualidades que disminuyen la inflamación y lesiones a tejidos sanos circundantes. La técnica varía según el nivel de obstrucción y se puede acompañar de otras técnicas quirúrgicas que pretenden dejar porciones de mucosa normal en los sitios tratados con el láser, para minimizar la formación excesiva de tejido de granulación y re-estenosis.

Las técnicas abiertas se reservan para casos severos en los cuales las técnicas endoscópicas no están indicadas, usualmente cuando la extensión vertical de la estenosis es mayor de 1 cm., cuando la estenosis no puede ser expuesta por vía endoscópica, o cuando no se ha tenido éxito con las técnicas endoscópicas.

Si usted desea conocer más sobre este tema o tiene alguna inquietud o sugerencia puede contactarme a través del siguiente link: www.laringeyvoz.com

 

 

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  FAQ  |  CONTACTO

Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía Vascular  |  Ginecología  |  Medicina Interna  |  Oftalmología  |  Ortopedia

Otorrinos  |  Otología  |  Odontología  |  Trasplante de Organos

 

 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012