29 Nov 2015

Cáncer en la Piel: Causas y tratamientos efectivos | CDCD

La piel es el mayor órgano que cubre el cuerpo humano o animal y está compuesta por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Una de sus principales funciones es la protección ante diversos factores externos como las bacterias o la temperatura y al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, puede presentar enfermedades a corto o largo plazo.

Al estar expuesta, la piel es afectada de manera directa por los rayos del sol, lo cual puede llegar a ocasionarle enfermedades tan comunes a nivel mundial como el cáncer en la piel. Se da mayormente en la población de piel blanca y sus tres principales tipos son: Carcinoma Basocelular, Carcinoma Escamocelular y Melanoma. El Melanoma es el más agresivo y peligroso ya que puede hacer metástasis en órganos tan importantes como el cerebro o el hígado.

Causas del cáncer de piel

Es importante que las personas tengan suficiente información sobre el cáncer en la piel y puedan prevenirlo, ya que es una de las patologías que más se presenta a nivel mundial no solamente por la exposición a los rayos solares, sino también por la predisposición genética; otra de las causas que ocasionan el cáncer de piel. Por fortuna, hoy día son más los tratamientos que existen para los distintos tipos de cáncer de piel, que en manos de médicos expertos en Dermatología tienen óptimos resultados y mejoran la calidad de vida.

Así pues estas son las causas principales del cáncer de piel:

  • Predisposición genética: Sin duda el factor más decisivo de todos.
  • Radiación ultravioleta: Es decir la luz solar. Cuando una persona se expone a una gran cantidad de esta radiación sin un protector solar o prendas que puedan atenuar la fuerza de los rayos solares sobre su piel, y además lo hace en un lugar donde la luz solar tiene una gran intensidad, multiplica las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer de piel. Si usted va a pasar grandes períodos de tiempo al exterior es recomendable que use protector solar y prendas de vestir que lo resguarden de los rayos solares.
  • Exponerse a productos como la brea, parafina, arsénico.
  • Radiación: la radioterapia puede ser un factor de riesgo.
  • Tratar la psoriasis con luz ultravioleta.
  • Problemas prolongados de la piel como quemaduras o inflamaciones graves que no se atendieron adecuadamente. Una infección ósea de cierta gravedad puede ser un área propensa a sufrir algún tipo de cáncer.
  • Las lámparas y máquinas de bronceo: al ser aparatos que broncean artificialmente concentrando radiaciones ultravioletas en puntos específicos de la piel, generalmente sin que la persona use protector solar, el riesgo de aparición de algún tipo de cancer de piel, para las personas que las usan regularmente, es muy alto.
  • Enfermedades hereditarias como el xeroderma pigmentoso. Aunque es muy inusual es una enfermedad que impide que la piel se repare ante la exposición a la luz ultravioleta por lo que las personas que tienen esta enfermedad acaban desarrollando un gran número de tumores de piel. Otra enfermedad similar también usualmente hereditaria es el síndrome del nevus.

Tratamientos efectivos contra el cancer

La doctora Laura González es médica dermatóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Con estudios realizados en Estados Unidos y una importante experiencia, hace parte de los médicos expertos en Dermatología Clínica del Centro de Dermatología y Cirugía Dermatológica del Country Ltda. ubicado en Bogotá. Durante su trayectoria, ha perfeccionado sus técnicas y ha implementado equipos de última tecnología para el tratamiento de sus pacientes, cumpliendo satisfactoriamente sus necesidades.

El Centro de Dermatología y Cirugía Dermatológica del Country no solamente le brinda al paciente toda la información sobre el cáncer en la piel, sino que también, le ofrece al paciente diversas opciones de diagnóstico y tratamiento con técnicas no invasivas capaces de determinar qué tipo de lesiones puede presentar en la piel, sin necesidad de acceder a la alternativa de la biopsia, a través de la cual se extrae una muestra de tejido para estudio. Un ejemplo de ello, es el Fotofinder, una máquina compuesta por un computador, una cámara y una lupa especial denominada dermatoscopia que permite evaluar las lesiones a través de una foto que aumenta el tamaño y se puede ver por medio de una luz polarizada, cuya imagen es capaz de mostrar detalles que con el ojo humano no se pueden observar como los patrones de cada lesión, sus características específicas, diferencias de colores y el estado de los vasos sanguíneos para tener una mayor certeza y un respaldo completo que permita obtener un diagnóstico definitivo.

La información sobre el cáncer de piel que se puede obtener a través del Fotofinder es totalmente confiable, ya que gracias a la posibilidad de observar en detalle y de manera minuciosa cada lesión, se puede definir si esta es maligna o si el lunar está en riesgo de presentar cáncer de piel. Puede evidenciarse en dos modalidades:

En pacientes con múltiples lunares, (más de 100). Allí se localizan con ayuda del Fotofinder y se evalúan. La máquina tiene la capacidad de guardar las imágenes y permite evaluar cuáles lunares están en riesgo. Por otro lado, si los resultados salen bien sin presencia de lesiones benignas y si el paciente lo desea, puede acceder en un próximo control a las imágenes y tomar unas nuevas para evidenciar si ha habido cambios en las características de las lesiones.

Los pasos o fases que en el Centro de Dermatología y Cirugía Dermatológica del Country se les realiza a sus pacientes, comienzan con un examen físico para mirar la lesión. Enseguida, se identifican más características de la lesión a través del Dermatoscopio y se define si las manchas o lunares pueden presentar cáncer o están en riesgo. Como siguiente paso y al tener un diagnóstico, los dermatólogos del Centro de Dermatología y Cirugía Dermatológica del Country hacen la resección de la lesión para eliminarla por completo a través de la cirugía. Allí el paciente deberá seguir las indicaciones médicas como tomar analgésico durante la primera semana, adaptar el uso de bloqueador solar – de por vida- y asistir a los controles.

Dentro de la información sobre el cáncer en la piel que el paciente debe conocer, y los casos en los que debe consultar con el especialista es cuando hay aparición de lesiones nuevas como úlceras crónicas, manchas, granos que no se quitan y ya llevan algún tiempo, protuberancias, lesiones deprimidas o huecos que no se han curado. También, deben consultar en casos en los que se observen cambios en lunares o manchas que siempre han tenido; cambios en el tamaño, la textura, si tiene dos colores, si tiene bordes bien definidos y su diámetro supera los 6 milímetros. Estos pueden ser motivos de consulta, así como también pacientes que deseen realizarse una revisión para asegurarse de que todo está bien. La doctora Gonzáles recomienda el uso del protector solar desde muy temprana edad que tenga filtro, sea mayor de 30 y tenga pantalla solar. La mejor medida de prevención, cuidado y belleza de la piel.

Vanessa Méndez,
Jefe de Prensa,

CENTRO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DERMATOLÓGICA DEL COUNTRY “CDCD”
Carrera 16 No. 82-29 – Consultorio 104
Bogotá – Colombia
Teléfonos: 243 7878  y  616 4162

Página web:  www.centrodermatologicodelcountry.com
Correo:          info@centrodermatologicodelcountry.com

 .

.

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − two =