29 Nov 2015

Cómo se detecta un cáncer de piel – CDCD

El cáncer en la piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en el mundo, debido a que su mayor causa es la exposición prolongada y acumulada de los rayos del sol. Tanto hombres como mujeres pueden presentar algún tipo de cáncer en la piel sobre todo en la edad adulta.

Muchas personas que pueden tener duda respecto a las lesiones en la piel como lunares recientes o cambios en el color, tamaño o textura; protuberancias, úlceras, manchas o granos y se preguntan cómo se detecta un cáncer de piel por el aspecto de sus lesiones, deben saber que existen profesionales que están completamente capacitados para tratar cualquier lesión de manera adecuada y bajo altos estándares de calidad y protocolos de manejo, que le brindarán toda la seguridad y le ayudarán a definir si se trata de lesiones benignas o malignas.

Es muy común que asociemos cualquier tipo de cáncer como una enfermedad terminal cuando no conocemos de manera detallada la patología o no estamos bien informados y por ello, es importante acudir a dermatólogos con una amplia experiencia, quienes están en la capacidad de orientar y definir a través de diagnósticos específicos, en qué estado se encuentra su lesión y le darán toda la información acerca de cómo se detecta un cáncer de piel.

La doctora Laura González es médica egresada de la Pontifica Universidad Javeriana, tiene una especialización en Dermatología del Hospital San José con la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud y realizó un Fellow en Nueva York en Microscopia Confocal y Dermatoscopia. Hace parte de los profesionales expertos en Dermatología Clínica y es Directora Científica del Centro de Dermatología del Country Ltda. quien pone a disposición de sus pacientes el más alto nivel de Medicina especializada en Dermatología bajo estándares de calidad y adecuados protocolos de manejo, que le brindarán respuestas sobre cómo se detecta un cáncer de piel.

Como primera instancia, en el Centro de Dermatología del Country, el paciente al llegar a consulta tendrá una valoración por parte de un Dermatólogo especializado, quien revisará las lesiones que presente y de manera detallada aquellas con características importantes en cuando al tamaño, el color, la forma o los cambios que el paciente haya evidenciado. Enseguida, la lesión será revisada de manera detallada a través del Fotofinder, una máquina que realiza la toma de fotografías de la lesión, con la posibilidad de ampliarlas y poder observar detalles que con el ojo humano no se pueden percibir.

Esta es una técnica novedosa no invasiva que permite la visualización de las células y la estructura de la piel en tiempo real, ideal para aquellos pacientes que buscan técnicas no invasivas y seguras que a diferencia de la biopsia, no requieren de la extracción de una parte del tejido de la lesión, ya que a través de la visualización en una alta resolución a través del Fotofinder es posible detallar si la lesión es benigna o maligna. Una de las mejores alternativas en aquellos que desean encontrar la mejor manera sobre cómo se detecta un cáncer de piel de manera segura y no invasiva.

Por su parte, algunos pacientes deciden someterse a la biopsia para descubrir el estado de sus lesiones. Esta alternativa por el contrario, requiere de un procedimiento distinto que se realiza con anestesia local y se obtiene una pequeña parte de tejido que es estudiada por un patólogo que identifica si la lesión es maligna y qué tipo de cáncer puede presentar, ya que existen distintos tipos de cáncer con características diferentes, siendo el Carcinoma Basocelular, el Carcinoma Escamocelular y el Melanoma los más comunes.

Los Carcinomas Basocelular y Escamocelular se produce por lo general en adultos mayores y en personas con pieles muy blancas; el Escamocelular se produce adicionalmente por quemaduras, radioterapias o lesiones precancerosas que no fueron tratadas a tiempo. Por su parte, el Melanoma es dado sobre todo en los lunares o se manifiesta en manchas negras que empiezan a crecer o a presentar cambios. Esta es una de las razones principales para que las personas que tienen duda acerca de cómo se detecta un cáncer de piel lleguen a consulta.

El Melanoma es el tipo de cáncer más peligroso de todos por generar consecuencias como metástasis en el cerebro o en el hígado y en muchos casos, la muerte. En este sentido, la prevención resulta ser la mejor alternativa para cuidar la salud y evitar consecuencias a corto o largo plazo. El Centro Dermatológico del Country brinda soluciones integrales para tratar cualquier tipo de cáncer de piel que pueda presentar. Gracias al profesionalismo, experiencia, compromiso y conocimiento de sus profesionales, en el Centro Dermatológico del Country contará con expertos que contribuirán a su salud y calidad de vida.

Vanessa Méndez,
Jefe de Prensa,

CENTRO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DERMATOLÓGICA DEL COUNTRY “CDCD”
Carrera 16 No. 82-29 – Consultorio 104
Bogotá – Colombia
Teléfonos: 243 7878  y  616 4162

Página web:  www.centrodermatologicodelcountry.com
Correo:          info@centrodermatologicodelcountry.com

 .

.

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 2 =