27 May 2017

Experto a nivel mundial responde 4 preguntas (claves) sobre el dolor de espalda

Hoy tocamos en nuestro blog un tema que afecta a todas las demográficas: el dolor de espalda.

Las molestias en la espalda son muy comunes en hombres, niños y mujeres de cualquier edad, por eso son muchos los pacientes que consultan a su médico para encontrar una solución definitiva a sus problemas de espalda.

Si usted está padeciendo de un dolor crónico o agudo de espalda, debe acudir a un médico especializado en reumatología quien le ayudará a  determinar las causas y el tratamiento para ponerle fin a las tortuosas molestias en la zona lumbar.

 

Nos encontramos con el doctor Rafael Valle Oñate, un reumatólogo con más de 25 años de experiencia, miembro además del grupo de expertos que trata un tipo de artritis en la espalda.

P.: Doctor Valle, bienvenido
R.: si, gracias por la invitación.

Si yo pertenezco al grupo ASAS, somos un grupo de expertos, como unos 150 expertos de más de 50 países que nos dedicamos a estudiar el tema de las espondiloartritis, es un tema de gran interés porque llega a afectar hasta al 2% de la población, principalmente de gente joven.

P.: Bien doctor, pues por eso lo trajimos al día de hoy porque sabemos que un dolor de espalda mal diagnosticado genera un mal tratamiento y esto puede llegar a tener incluso consecuencias muy graves en los pacientes,

“Las mujeres tienden a sufrir más molestias en la espalda que los hombres”

 

¿Cuáles son las causas que le pueden permitir a uno determinar por qué tiene ese dolor de espalda?

R.: Cuando hablamos de dolor de espalda, las causas hay que descartar si es propiamente la columna como tal o si es de los músculos porque la mayoría de las causas de dolor de espalda o lumbar es por compromiso de los músculos.

Nosotros tenemos 640 músculos en el cuerpo, por eso hay que hacer una muy buena historia clínica para buscar cual es la causa de ese dolor de espalda.

P.: a partir de qué edad uno puede empezar a presentar un dolor de espalda y esto puede llegar a afectar igual a hombres y  mujeres?

R.: bueno el dolor de espalda se puede presentar a partir de la niñez, vemos también muchos adolescentes con dolor de espalda. Lo vemos con mayor frecuencia en las mujeres, es lo que más nos llega a nuestra consulta.

Las mujeres tienden a tener mucho dolor de espalda.

“Se debe identificar si el dolor de espalda proviene de la columna vertebral o si por el contrario es un dolor muscular”

 

P.: por último doctor,

¿Cual es el tratamiento indicado si usted tiene un dolor de espalda y es verdad que de pronto es necesario que en todos los casos haya cirugía?

R.: si, los tratamientos para el dolor de espalda depende del diagnóstico que uno haga y mirar si el tratamiento es de tipo médico o de tipo quirúrgico.

No todos los, la mayoría de los pacientes con dolor de espalda no necesitan tratamiento quirúrgico o sea que depende del tipo de enfermedad que tenga el paciente, así vamos a hacer un manejo adecuado de ese dolor de espalda.

Bueno doctor muchas gracias por acompañarnos
Gracias por la invitación

La mejor medicina es la prevención, tener un tratamiento adecuado y a tiempo le ayudará a conservar su salud y a mejorar su calidad de vida, por eso es importante que usted consulte a un médico especializado en reumatología como el doctor Rafael Valle Oñate, quien cuenta con la experiencia necesaria para determinar el tratamiento adecuado para ponerle fin a su dolor de espalda.

“La mayoría de los pacientes que sufren de dolor de espalda no necesitan una solución quirúrgica”

 

Clínica colombiana de Reumatología Rehabilitación e inmunología

Certeza el especialista que necesitas a tu alcance
Reumatología trabajamos por lograr tu independencia

Dr Rafael Valle Oñate

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + twenty =