Lipectomía o Abdominoplastia

.

Lograr un abdomen plano, una cintura contorneada y una piel firme son algunas de las metas que tanto hombres como mujeres buscan para verse y sentirse bien, ya sea a través de rutinas de ejercicio, la práctica de algún deporte, dietas o en otros casos, intervenciones quirúrgicas.

La lipectomía es el procedimiento a través del cual se retira el exceso de piel, grasa y flacidez sobrantes de la zona abdominal. Médicos Cirujanos con una importante trayectoria, han logrado a través de técnicas avanzadas y el uso de la última tecnología, dar contorno en la zona abdominal a pacientes que tras una importante pérdida de peso, quedaron con piel sobrante. En otros casos, a mujeres que tras sus embarazos, perdieron firmeza en su zona abdominal o pacientes que tiene exceso de grasa y desean dar contorno a su figura.

¿Qué es y Para qué sirve?

Es también conocida como abdominoplastia, y es una avanzada técnica dentro de la cirugía plástica que consiste en la corrección o reestructuración  de la pared abdominal, con el fin de que la piel se adapte al contorno del cuerpo, logrando de este modo, la eliminación de esos “rollitos” innecesarios; dando un aspecto más firme al abdomen, una cintura moldeada y una piel revitalizada.  En muchos casos es posible retirar la piel  que tiene estrías  para reposicionar los músculos abdominales, logrando un aspecto más marcado.

¿Cómo es el Procedimiento?

El procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión que se hace por lo general en el ombligo o la parte baja del abdomen con el fin de que no sea notoria. Por la incisión, se remueve el exceso de piel  y de grasa  y enseguida se acercan los músculos abdominales  para mejorar el contorno y darle un aspecto más plano al abdomen, lo cual es el resultado propio de la Lipectomía. Enseguida y a través de una técnica avanzada, se reconstruye el ombligo para que la cicatriz quede interna, profunda y natural, adaptada al nuevo abdomen logrado a través del procedimiento.

Es importante resaltar que el tipo de incisiones, la técnica quirúrgica  y el tiempo de madurez de la cicatrización, varían de acuerdo a las características de cada paciente. En cada caso, el especialista junto con el paciente, decidirán cuál es la mejor alternativa, de acuerdo con las expectativas y los resultados de la valoración. Además, existen otros procedimientos alternos en caso de querer contornear otras zonas del cuerpo como la espalda, los glúteos, la cadera o los brazos, zonas propias de la liposucción.

Otras Características del Procedimiento:

El procedimiento es ambulatorio y se realiza bajo anestesia general o regional. Tiene una duración aproximada de 3 horas y media, con una incapacidad de 10 a 12 días.  La inflamación tiene un periodo estimado de un mes. Los resultados podrán ser evidenciados una vez la piel esté desinflamada y en su tono normal.

Es importante señalar que la lipectomía puede presentar dolor en la zona del abdomen debido al estiramiento de la piel y la reposición de los músculos abdominales, por lo cual es necesario que el paciente tome el medicamento indicado por el especialista durante los primeros siete días, para tratar el dolor y la inflamación.

Recomendaciones y Cuidados Postoperatorios:

Adicional a los exámenes de laboratorio y la valoración con el anestesiólogo, el paciente debe tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Usar faja las 24 horas del día durante el primer mes para evitar la flacidez. También el paciente debe cambiarla a diario y usarla limpia y seca para evitar aparición de hongos en la zona tratada.
  • No usar geles calientes, bandas térmicas o jeans durante los primeros meses.
  • No cargar objetos pesados, usar tacones ni caminar más de 10 minutos.
  • Se recomienda no conducir durante los primeros días ni permanecer más de una hora sentado (a).
  • Durante las tres primeras semanas el paciente no puede mantener relaciones sexuales.
  • Es indispensable el uso del medicamento indicado para el postoperatorio y  en caso indicado,  la aplicación de crema cicatrizante para mejorar el resultado de la Lipectomía.

Riesgos del Procedimiento:

Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía de abdomen puede presentar una serie de riesgos como sangrado o infección, los cuales pueden disminuir si se cuenta con los requisitos fundamentales para este tipo de intervención, como los exámenes generales, la valoración con el anestesiólogo, la intervención de un Cirujano Plástico avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, una clínica con instalaciones y equipos médicos idóneos, además de tener en claro que esta cirugía no está indicada para pacientes con obesidad, ya que para este tipo de casos es necesario el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que oriente al paciente hacia la cirugía Bariátrica.

“Desde hace mucho tiempo venía sintiéndome mal con el estado de mi abdomen, pues debido a malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física, presentaba flacidez en mi abdomen y por más dietas que intenté adecuar a mi rutina diaria, no veía resultados. La lipectomía no estaba contemplada dentro de mis posibilidades, ya que siempre pensaba que podía morir y que no era una alternativa muy segura. Sin embargo, luego de informarme y asesorarme con algunos de los cirujanos plásticos más reconocidos del País, pude darme cuenta que era una solución efectiva para recuperar mi autoestima y mejorar mi aspecto. Hoy, después de un año desde que me realicé el procedimiento, estoy feliz con los resultados obtenidos, ya que este procedimiento en manos de médicos especialistas, tuvo mejores resultados de los que imaginé. Lo recomiendo al 100 por ciento, estoy satisfecha y feliz con mi cuerpo.”

Daniela Beltrán, 35 años.
danielabeltran2014@outlook.es

Al igual que Daniela, hombres y mujeres de diferentes edades desean sentirse a gusto con su aspecto físico, moldear su figura y eliminar excesos de grasa en zonas del cuerpo tan visibles como el abdomen. Es por esto que la cirugía del abdomen resulta ser una técnica idónea, no solo para la eliminación de grasa, sino además, porque el procedimiento permite dar firmeza al abdomen, definir la cintura y reestructurar la pared abdominal. Es importante resaltar que esta técnica está indicada para pacientes que tras perder peso, tienen piel sobrante, para mujeres que tuvieron embarazos y para aquellos que desean firmeza y contorno únicamente en la zona del abdomen.

Diferencias entre Liposucción y Lipectomía (o abdominoplastia):

Es común que se suelan confundir estos procedimientos quirúrgicos, ya que ambos están indicados para personas que desean darle contorno a su figura y eliminar la grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo. Sin embargo,  es importante resaltar que la liposucción se ocupa de dar armonía al cuerpo y mejorar el contorno corporal, lo cual implica, la extracción de grasa de espalda, piernas, cadera, glúteos, piernas o brazos y se realiza  a través de pequeñas incisiones y una cánula que absorbe o extrae la grasa sobrante.

Por su parte, esta es una cirugía mucho más específica la cual tiene el propósito de tratar únicamente la zona abdominal en lo relacionado a flacidez, grasa sobrante, contorno de la cintura y en algunos casos, marcación de los músculos. El procedimiento se realiza bajo anestesia general o local y tiene una duración de aproximadamente tres horas y media.  Generalmente, la incisión se realiza en el ombligo o en la zona baja del abdomen, con el fin de que con la ropa interior no se note la cicatriz y por el contrario, denote resultados estéticos y naturales.

El Procedimiento:

La cirugía se realiza a través de anestesia local o general, tiene una duración de 3 a 4 horas. La cirugía es ambulatoria, por lo que una vez finalizada la intervención, el paciente puede ir a su casa. La incapacidad suele ser de 10 a 12 días y el tiempo estimado de desinflamación total es de un mes.

Dentro de las recomendaciones dadas por el especialista para el postoperatorio se encuentra el uso del medicamento durante los primeros siete días (antinflamatorio y analgésico), el uso de faja permanente, evitar cargar objetos pesados y el uso de tacones, no conducir ni caminar por más de 10 minutos.

¿Cuánto Duran los Resultados?

Los resultados son permanentes.  La grasa que no pudo ser eliminada con dietas y quizá ejercicios durante mucho tiempo, es completamente erradicada por el procedimiento. Sin embargo, es importante que el paciente luego de realizada la cirugía, adecúe buenos hábitos en su alimentación, evite el consumo excesivo de grasas y adapte el consumo de agua.

Por otro lado, realizar una rutina de ejercicio o una actividad deportiva  hará que el paciente se mantenga en forma y cuide los resultados obtenidos por la cirugía. A su vez,  es indispensable seguir las condiciones del especialista durante el postoperatorio para obtener una buena cicatrización, una pronta recuperación y óptimos resultados.

¿Para qué Pacientes está Indicado el Procedimiento?

La cirugía de abdomen está indicada tanto para mujeres como para hombres, quienes generalmente tienen exceso de peso, así como también para aquellos que se han adelgazado y tienen piel sobrante. Mujeres que han tenido embarazos y desean recuperar la firmeza del abdomen, eliminar la flacidez y las estrías, también son pacientes aptas para este procedimiento.

¿En Cuánto Tiempo se Pueden retomar las Actividades?

La recuperación puede variar entre los pacientes, ya que esto está condicionado a la técnica empleada en el procedimiento, a los cuidados durante el postoperatorio y a la condición física y general del paciente. Por lo general, entre dos a 4 semanas después de la cirugía, el paciente puede retomar sus actividades laborales y en algunos casos, realizar ejercicio leve o caminar durante un tiempo considerable. Sin embargo, se puede presentar leve dolor e inflamación ya que esto hace parte de la recuperación completa de la intervención.

¿Qué Factores se Deben Tener en Cuenta para Someterse a la Abdominoplastia?

Dentro del listado de recomendaciones que tanto hombres como mujeres deben tener, las siguientes son las más importantes:

Informarse sobre el procedimiento: riesgos, beneficios, costos, características etc.

Contar con la orientación e intervención de un Médico Cirujano Plástico que tenga el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y
______todo el conocimiento, la experiencia y trayectoria, con el fin de no poner en riesgo la salud y la vida misma.

Tener las condiciones necesarias para este tipo de intervención, como flacidez y exceso de grasa en la zona abdominal o haber salido de embarazos.

No es una cirugía para tratar la obesidad mórbida ni el sobrepeso; esto es una especialidad propia de los nutricionistas, gastroenterólogos y cirujanos especialistas en Cirugía Bariátrica. La

Lipectomía es una cirugía plástica estética que elimina excesos de grasa – normales- tanto en hombres como en mujeres.

Pese a que los resultados del procedimiento son permanentes, el paciente debe adaptar buenos hábitos en la alimentación, hacer ejercicio y consumir agua, con el fin de cuidar su salud y los resultados de la cirugía.

.

.

.

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus