Aumento de Senos o Mamoplastia

La Mamoplastia se realiza por múltiples razones: como es mejorar el contorno corporal sobre todo en casos en que los senos son de tamaño pequeño. Mejorar la pérdida del volumen después del embarazo.

protesisDar armonía y corregir las asimetrías entre ambos senos. En algunos casos de cáncer es posible también usar prótesis para la reconstrucción de seno.

Al insertar un implante se puede resaltar la silueta de los senos y aumentar el tamaño de las copas en 1 o más tallas. Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con su pareja y su Cirujano Plástico.

Las mejores candidatas para esta cirugía son mujeres que buscan mejoría en su autoimagen y no perfección en su forma o tratar de imitar a la modelo de moda.

Si usted es consciente de sus expectativas, puede ser una muy buena candidata.

Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona, solución salina (suero fisiológico) o hidrogel.

Para el aumento de senos hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona, (la cual se encuentra en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, ropa etc.). La federación americana de drogas y alimentos (FDA) ha vuelto a aprobar la utilización de implantes rellenos de gel de silicona. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el autoexamen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana.

Es importante que las mamografías de control se realicen en un centro radiológico con experiencia en la lectura de las proyecciones especiales que se toman para los senos con prótesis de aumento. Ocasionalmente los implantes se pueden romper o producir filtraciones, debido a traumatismo , compresión fuerte o desgaste del implante por el roce entre el implante y el seno. Si el implante tiene en su interior solución salina esta será reabsorbida por el organismo sin complicaciones. Si el implante es de gel de silicona el gel puede quedar contenido por la cápsula del implante. Cualquier ruptura del implante requiere la remoción y cambio de este. Es por esta razón que es fundamental el seguimiento con su cirujano de cabecera.

PREQUIRÚRGICO DEL AUMENTO DE SENOS

Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.

Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos ( ver pexia mamaria). Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.

QUIRÚRGICO DEL AUMENTO DE SENOS

mamoplastia1Este procedimiento demora aproximadamente 1 hora y se puede realizar de forma ambulatoria y bajo anestesia local o general. La vía de acceso para colocar él implante se puede hacer por la axila, el surco submamario o a través de la areola, siendo esta última la más utilizada pues la cicatriz es prácticamente imperceptible al quedar camuflada por los pliegues y color de la areola. El implante se puede colocar por encima del músculo pectoral mayor o por debajo del músculo siendo un poco más doloroso el postoperatorio.

POSQUIRÚRGICO DEL AUMENTO DE SENOS

Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía.

Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se le retiraran los puntos de la incisión.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola. Como rutina protocolizada se recomienda realizar mamografías anuales de control. La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y se ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.

COMPLICACIONES

Hay riesgos y efectos asociados a la cirugía y que no son frecuentes como son hematomas (sangrado), dolor: que se controla con medicamentos. Infección: (rara), si se presenta puede ser hacia la primera semana, el antibiótico prescrito por su cirujano plástico limita la posibilidad de presentar esta.

En algunas pacientes se puede encontrar contractura capsular: que se refiere al tejido cicatrizal que se forma alrededor del implante, pudiendo hacer sentir el seno duro o alterando su forma. Esta es una reacción que depende del organismo de cada paciente. El tratamiento se basa en un estricto régimen de masajes; en muy pocos casos es necesario liberar la cápsula en forma quirúrgica.

CUANDO USTED ESTE CONSULTANDO INFORMACION ACERCA DE ALGUN PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE CIRUGIA PLASTICA ES IMPORTANTE QUE ENTIENDA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS Y EXPERIENCIAS DE CADA INDIVIDUO SON UNICAS, AL IGUAL QUE LA FORMA DE COMPORTARSE DE CADA UNO DE LOS TEJIDOS DEL ORGANISMO. SI USTED ESTA CONSIDERANDO UNA CIRUGIA PLASTICA PREGUNTE A SU CIRUJANO PLASTICO SOBRE MAYOR INFORMACION EN PARTICULAR Y SOBRE LO QUE USTED PUEDE ESPERAR DE ESE PROCEDIMIENTO.

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0