ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE UROLOGÍA

TRATAMIENTO DE LOS CONDILOMAS
VIRUS DE PAPILOMA

DR. FABIÁN HERNÁNDEZ SALAZAR
Médico Cirujano – Urólogo
Bogota – Colombia

La ansiedad que causa en un hombre el encontrarse un condiloma (virus de papiloma) es muy marcada. Lo primero que hay que dejar claro es que no todo “ grano “ en el pene es un condiloma (virus de papiloma humano). Hay muchas lesiones dérmicas que corresponden a otro tipo de patologías y que por lo tanto se escapan al objetivo de este artículo.

Una vez que se ha realizado el diagnóstico de condiloma (virus de papiloma) por un médico experto, lo importante es iniciar el tratamiento oportuno, ya que los condilomas (virus de papiloma) pueden generar importantes complicaciones tanto en el hombre como en la pareja.

Existen muchos tipos de tratamientos para los condilomas (virus de papiloma) y todos se basan en la destrucción local de las lesiones ya sea por medios químicos (soluciones y ungüentos) o físicos (calor, frío y láser entre otros).

 

Es muy importante anotar que estas lesiones son producidas por un virus, por lo cual los antibióticos no funcionan. Los antibióticos se utilizan para tratar bacterias y un virus no se parece en nada a una bacteria, por lo cual no sobra recalcar que los antibióticos no tienen ningún efecto en el tratamiento de esta patología.

El tratamiento inicial que prefiero es realizar fulguración con electrocauterio bajo anestesia local y tomar biopsia de una lesión. Aunque esto suena terrible, es muy sencillo. Coloco anestesia local con una aguja muy pero muy delgada (sólo se siente un pequeño piquete) y posteriormente tomo una muestra de la lesión que envío a patología para su análisis y fulguro el resto de las lesiones (sin que el paciente sienta absolutamente nada).

Este procedimiento es ambulatorio, no toma más de cinco minutos y no genera incapacidad, el paciente puede trabajar ese mismo día sin ningún inconveniente. Cito al paciente a la semana para ver el resultado de patología y evaluar la cicatrización.

Es muy importante anotar que en algunos casos pueden reaparecer por factores tanto virales como del huésped, pero como ya tenemos un diagnóstico por patología, entonces no es necesario volver a fulgurar, si no que formulo una solución o un ungüento para que el paciente en su casa cómodamente se lo aplique, con lo cual en la mayoría de los casos desaparecen sin inconvenientes.

 

El paciente debe utilizar preservativo durante un tiempo prudencial el cual varía según cada uno y posteriormente es dado de alta con indicaciones precisas de volver a consultar en caso que reaparezcan lesiones.

Existe la tendencia en muchos pacientes cuando les aparece una lesión en el pene de “ arrancarla”, por ningún motivo aconsejo lo anterior ya que se están quedando sin diagnóstico. Frecuentemente trato pacientes con esta enfermedad y he establecido un protocolo terapéutico muy actualizado que me ha dado excelentes resultados en el manejo de esta patología.

Dr. Fabián Hernández Salazar
Médico Cirujano, URÓLOGO

OTROS ARTÍCULOS DEL DR. FABIÁN HERNÁNDEZ

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus