Abdominoplastia y Lipoescultura

una poderosa combinación para la figura

 

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Dr. Carlos Camacho Salas

 

 

Las cirugías que tienen por objetivo mejorar el contorno del cuerpo de un paciente, son numerosas. Lo principal, a tener en cuenta, es contar con un especialista con la capacidad de asesorar al paciente, respecto a las alternativas que le brinden mejores resultados. Realizarse, complementariamente, abdominoplastia y lipoescultura en una misma cirugía, permite mejorar y trabajar varios aspectos del cuerpo y es comúnmente llamada “lipolipectomia”.

El Dr. Carlos Camacho, cuenta con varios años de experiencia que le permiten identificar, según las particularidades del cuerpo de cada individuo, cuál será la mejor solución. Evaluando, para ello, tanto el estado de salud general, las expectativas que se tienen del cuerpo esperado y las proporciones anatómicas características de cada caso.

Ya que existe, hoy en día, un gran auge a nivel informativo respecto de estas intervenciones, es imprescindible contar con una información completa y que, además, esté respaldada por uno de los más prestigiosos cirujanos plásticos. Este artículo está orientado a aquellos pacientes, que por alguna razón, están evaluando la posibilidad de realizarse una cirugía plástica estética como la lipolipectomia.

Abdominoplastia y lipoescultura - conceptos básicos y objetivos

A pesar de ser dos de las cirugías estéticas corporales más frecuentes, la abdominoplastia es muy diferente a la lipoescultura, ya que cada una de ellas tiene indicaciones distintas. Para comprender a que se refiere cada una, necesitamos informar cuáles son las causas que pueden indicar la aplicación de una u otra técnica.

La abdominoplastia

La abdominoplastia es la cirugía que tiene por objetivo disecar y eliminar los llamados colgajos de piel, presentes con más frecuencia, en el abdomen. Esta intervención también involucra una plicatura de los músculos del abdomen y, en algunos casos, también se necesita reposicionar el ombligo.

Con el paso de los años y algunas situaciones como el descenso abrupto de peso y los embarazos, el cuerpo sufre algunas modificaciones, la piel pierde elasticidad y los músculos sufren daños en su tejido conectivo, provocando una diástasis abdominal o separación de los músculos rectos. Más allá de representar un trastorno estético, el abdomen con estas características, también ocasiona problemas físicos importantes como úlceras, urticaria, limitaciones en la realización de algunas actividades y afecciones de columna y mala posición. Esto último, es debido a verse comprometida la función de sostén, la cual es propia de la musculatura abdominal.

La cirugía de lipectomia abdominal

Mediante una delicada incisión en la parte inferior del abdomen o zona del bikini, el cirujano separa la piel del músculo para obtener un mejor acceso a la pared abdominal realizando una ligadura quirúrgica de los músculos. Luego se tersa, llevando la porción de piel excedente hacia la zona púbica, donde se elimina y se ajusta, realizando una sutura lineal, que dependerá de la extensión y volumen de piel extraída. Este método, es conocido como mini - dermolipectomía de abdomen, es ideal para pacientes que contienen piel flácida en el área inferior. Cuando la presencia de piel laxa es evidente en la zona superior del abdomen, se realiza una abdominoplastia completa, en la cual, además de requerir una reconstrucción a nivel muscular, se necesita reposicionar el ombligo, ya que la cantidad extraída de piel es mayor.

De manera individual, una abdominoplastia tiene un valor que se encuentra definido dentro de los ocho millones de pesos ($ 8.000.000 COP) y los diez millones de pesos colombianos ($ 10.000.000 COP). Si usted no reside en Bogotá haga por favor clic aquí para conocer el valor en su propia moneda. Si desea información más exacta para su caso particular o sobre cualquier otro aspecto, escriba o pida una cita de valoración con el Dr. Camacho en el formulario al final de este artículo.

La lipoescultura

La abdominoplastia y lipoescultura, no siempre se utilizan como métodos complementarios. Para realizar una lipoescultura, es necesario que el paciente tenga acúmulos grasos que se hayan localizado, de manera permanente, en ciertas zonas del cuerpo, es decir, que estén sectorizados, sean evidentes y no representen una condición de sobrepeso excesivo u obesidad. Ya que, tanto la lipoescultura como la dermolipectomía, no son tratamientos orientados a perder peso, sino a moldear la figura.

La grasa en el sector de la cintura, el abdomen y la espalda baja es muy difícil de eliminar, incluso para aquellas personas cuyo estilo de vida es saludable y con actividad física regular. Estas adiposidades, debido a su composición, no responden al consumo calórico o energético, por lo que, para extraerlas de manera definitiva, se debe aplicar la técnica quirúrgica de la liposucción.

Liposucción: la cirugía de lipoescultura corporal

La liposucción es un procedimiento que se realiza para succionar la grasa de zonas conflictivas. Para ello, el especialista introduce cánulas intradérmicas hasta los acúmulos y los disuelve, mediante la infiltración de un líquido que contiene parte de solución salina, anestésico y medicamentos vasoconstrictores. Luego de separar las células grasas, la máquina de vacío, conectada al otro extremo de la cánula, aplica una fuerza de succión realizando un barrido de la zona. Es importante establecer el volumen que debe extraerse, ya que esto permitirá mejorar la silueta de un paciente, de manera equilibrada con el resto del cuerpo.

El precio de la lipoescultura dependerá de las condiciones de cada paciente, que se valorarán en la consulta con el Dr. Camacho. A modo aproximado, el importe puede encontrarse entre los ---------6----- y los ------8 millones de-------- pesos colombianos. Para ver el importe en otra moneda: haga clic aquí.

El acto médico

La aptitud del paciente se refiere a la indicación, o no, de la realización de una intervención quirúrgica, esta indicación se mide respetando los resultados obtenidos de la valoración, respecto al análisis físico, efectuado por el cirujano y a los exámenes adicionales que se soliciten con el área de laboratorio y obtenidos de estudios por imágenes.

En definitiva, estos resultados, establecerán la capacidad del paciente para someterse a una cirugía, sin que su integridad física se vea afectada de manera considerable, por esto es que los exámenes complementarios son tan importantes.

Exámen del cirujano:

--- Exámen de la zona que se ve afectada, la calidad y condición de la piel del abdomen, la contextura física, la existencia de cicatrices, hernias umbilicales, marcas de estrías, coloración, densidad, volúmen, ubicación, características físicas generales, humectación y capacidad de retracción.

--- Se toman medidas y fotografías.

--- Se conversa sobre las condiciones de salud, la existencia de alguna patología, enfermedad crónica o estado gripal. También, es importante aclarar si el paciente se ha sometido a una intervención quirúrgica anterior, cuánto tiempo ha pasado de la misma, cuál fue la causa, y demás particularidades.

--- Se debe tener en cuenta la historia de antecedentes médicos o familiares, en especial los que se asocian a cardiopatías, diabetes, problemas de cicatrización, entre otros.

--- Los hábitos como fumar o beber alcohol, son datos que deben informarse al especialista. El cirujano le indicará cómo prepararse para la cirugía y muy posiblemente incluirá evitar el consumo de estas sustancias.

Valoración pre anestésica

Este examen debe ser realizado por un especialista debidamente formado para su aplicación. La consulta de valoración con un anestesiólogo, es fundamental para establecer correctamente la condición del paciente y su posible aplicación en el quirófano. Generalmente, esto es uno de los puntos que más aprecian los pacientes del Dr. Camacho, ya que cada uno de ellos, es tratado de manera personalizada por especialistas capacitados y forma parte de unos de los indicadores de la excelencia, en sus prácticas.

La valoración por anestesia, realizada por un especialista preparado específicamente en esta área, mide, en todo caso, la relación beneficio- riesgo, antes de una cirugía.

Este estudio preliminar forma parte del protocolo de seguridad, que se debe adoptar en toda intervención quirúrgica que requiera la aplicación de un método anestésico, permite, a través del estudio físico del paciente, establecer un plan anestésico de acuerdo a su análisis y, en caso de ser posible, evaluar la posibilidad de aplicar el método que el paciente prefiera.

Lipo lipectomía, la cirugía más completa

Durante una lipolipectomía (abdominoplastia y lipoescultura) se puede mejorar la figura del paciente, reduciendo el contorno corporal y acentuando las curvas naturales del cuerpo, por lo que es una de las cirugías con la que los pacientes se encuentran más satisfechos. Para aplicarla, es necesario que el paciente cuente con zonas específicas, afectadas por acumulación de células grasas en el abdomen y excedente de piel (lo cual, puede resultar luego de la liposucción realizada).

El precio de una lipolipectomía está valuado entre los -----12------ y los ---14------millones------- pesos colombianos, el precio aproximado, en otra moneda, vealo aquí. Previamente, es fundamental la consulta con el Dr. Carlos Camacho, para determinar las condiciones particulares y así establecer cuál será el importe definitivo.

La cirugía puede durar 7 horas en promedio, este tiempo dependerá de la cantidad de las zonas lipoaspiradas y del método aplicado para realizar la dermolipectomía. Se realiza con anestesia general, bajo monitoreo constante del equipo médico del Dr. Camacho. Preferiblemente, el paciente deberá quedar en observación intrahospitalaria durante toda una noche, verificando la reacción a la anestesia, regulando la administración de líquidos y estabilizando el estado general. Se coloca una faja elástica, especial, para mantener el área protegida y para que el paciente se sienta más seguro y confortable. Luego de asegurarse que se encuentra en condiciones saludables, el cirujano indicará cuáles serán los pasos a seguir para la recuperación.

La responsabilidad del paciente

Todos aquellos cuidados que se deben realizar en el periodo de recuperación, son responsabilidad del paciente, el cirujano le dará toda la información que solicite y lo acompañará durante el proceso. Para que este período pueda llevarse a cabo de manera exitosa, es importante considerar que:

--- Los medicamentos, sustancias, compresas y métodos de higiene son indicados por el especialista. Todos estos factores son importantes, ya que previenen infecciones, enfermedades, dolores y evitan problemas, por lo tanto es necesario que se cumpla con su ingesta y aplicación, además de mantenerlos controlados.

--- Las actividades y el descanso, se deben realizar bajo supervisión del cirujano

--- El elemento de sostén o faja, debe ser utilizado por un lapso de entre 8 a 12 semanas luego de una abdominoplastia y lipoescultura combinada.

--- El ejercicio físico, se suspenderá, iniciándose nuevamente entre la sexta y la octava semana, previa consulta con el Dr. Carlos Camacho.

--- Una vez que se retiran los puntos, el cirujano coloca una láminas delgadas de silicona sobre la cicatriz que el paciente deberá mantener por 2 o 3 meses.

Mantener un estilo de vida más saludable, no solo mejorará su estado de salud general, sino que evitará que se pierdan los resultados obtenidos durante la intervención. Es importante, igualmente, acudir a todos los controles agendados con el cirujano y cumplir con los consejos e indicaciones.

La paciencia y la responsabilidad del Dr. Camacho con todos sus pacientes, es una de sus particularidades más destacadas, no solo al realizar abdominoplastia y lipoescultura, sino en todas y cada una de sus prácticas quirúrgicas. Asegure su salud y una cirugía exitosa, con este especialista, miembro activo y de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía plástica.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Dr. Carlos Camacho Salas

Pregunte lo que desee o haga su cita aquí: