|

 

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

 
     
 

 

 
 

 

 

Ingrese AQUÍ su correo  

 

     
     
  BALÓN INTRAGÁSTRICO: SOLUCIÓN A LA OBESIDAD, SIN CIRUGÍA  
   
     

RAMI MIKLER, M.D.

CIRUGÍA GENERAL Y BARIÁTRICA

|

1. ¿Qué es el Balón Intragástrico?

R: El balón intragástrico es un globo que se coloca en el estomago, el balón intragástrico se introduce por medio endoscopico, es decir, es un procedimiento que se realiza sin cirugía. El balón intragástrico se coloca en el estómago desinflado a través de la boca, y una vez el balón intragástrico es colocado en su sitio, se llena con suero fisiológico estéril. El objetivo es reducir drásticamente la sensación desproporcionada de hambre.  

 2. ¿Por qué dice "sensación desproporcionada de hambre"?

R: Porque cuando una persona come más de lo que necesita, se sube de peso. Una persona con sobrepeso es una persona que no puede adecuar su apetito con la cantidad de comida que necesita. Por lo tanto el balón intra-gástrico tiene dos utilidades.

        Perder los kilos que le sobran

        Recalibrar el estímulo "hambre".  

3. ¿Qué ocurre cuando te implantan un balón intragástrico?

R: La colocación del balón intragástrico es un proceso indoloro. Es un procedimiento endoscópico (sin cirugía) que se realiza bajo sedación y no notas absolutamente nada durante la colocación del balón intragastrico, que dura unos 15 minutos aproximadamente. El balón intragástrico es un procedimiento ambulatorio; puedes ir a casa.   

4. ¿Y cuando estas en casa qué se debe hacer?

R: Lo ideal es aprovechar el efecto de la sedación y descansar. Después de unas horas se debe iniciar a beber líquidos claros a manera de sorbos pequeños 

5. Voy a tener nauseas o vómito?

R: Por tener un cuerpo extraño en el estómago, mientras este se acostumbre, tendrás nausea y vómito que con alguna frecuencia son intensos; pero toda esta sintomatología se maneja médicamente para que sea tolerable y solamente durará de 24 a 48 horas 

6. Y dos o tres días tomando jugos y té y suero oral, ¿No es muy poco?

R: Tranquilo, no vas a tener nada de hambre. Los 3 primeros días son de acomodación del balón al estómago y el organismo necesita este reposo de alimentos. 

7. Y después voy a comer mucho más?

R: Durante quince días la ingesta será básicamente de liquidos con buen aporte de proteínas y bajo en calorías y posteriormente se iniciará la dieta sólida, pero en poca cantidad y esa poca cantidad de comida produce un efecto extremadamente saciante, que hasta el segundo mes no disminuye ligeramente. Por eso los tres primeros meses son los más importantes para la pérdida de peso.  

8. ¿Por cuánto tiempo se utiliza el sistema BIB?  

R: El globo puede usarse hasta por seis meses. No se recomienda el uso del sistema por periodos mas prolongados. Con el tiempo, el contenido ácido del estómago debilitara al material del globo y hará que se desinfle. Si su médico recomendara el uso del globo durante más de seis meses, será necesario reemplazar el balón por uno nuevo.

Mientras utilice el Balón, el Dr. Mikler prescribirá medicamentos para reducir el ácido estomacal.  

 9.  Qué ocurre si el Balón se desinfla espontáneamente?

R: Si el Balón se desinflara antes del momento programado para su remoción, es posible que usted lo note o no. El Dr. Mikler coloca una tintura de Azul de Metileno dentro del Balón para ayudarlo(a) a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina. Comenzaría a orinar de color azul o verde. 

10. ¿Cómo se quita el Balón?

R: El Balón se quita de la misma manera en que fue colocado, a través del esófago y la boca por intermedio de una endoscopia la cual se realiza nuevamente bajo sedación para no sentir ninguna molestia 

11.  ¿Quién puede usar el sistema BIB?

R: El sistema del Balón Intra-Gástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que tengan cualquier grado de sobrepeso y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas. 

El BIB puede ser particularmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias. El uso del BIB para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.  

12. ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de la obesidad?

R: Las consecuencias más habituales son la falta de autoestima, la sensación de descontrol, y el deterioro de la auto-imagen. Después de tantos años luchando contra su problema, el paciente se muestra cansando, harto de tantos intentos fracasados, y tiene la percepción que su problema no tiene solución.  

13. ¿Por qué a una persona se le hace tan difícil, o imposible seguir una dieta?

R: Porque una dieta es un plan de comidas que implica ingerir menos comida de la que necesita el cuerpo, y esto provoca una reacción de rebeldía en nuestro instinto biológico. Por lo tanto, una dieta es algo muy serio, que el organismo lo vive como un peligro. Las dietas se han convertido en una frivolidad, cada lunes la mayoría de las personas con sobrepeso comienzan una que será un fracaso, así de fracaso en fracaso, el organismo se hace resistente a las dietas, hasta el punto que la dieta se vuelve contra la misma persona y empieza a ganar más peso, mucho más peso del que quería originariamente perder. No he visitado jamás a una persona con obesidad que no haya hecho dieta. 

14. ¿Cuáles son los errores mas frecuentes que comete una persona que desea perder peso?

R: Abordar el sobrepeso o la obesidad por su cuenta. O buscar soluciones parciales o poco o nada profesionales. Si Ud. tiene un ligero sobrepeso, acuda a su médico que le planifique una dieta fácil de llevar, completa, que contenga todos los alimentos, no haga cosas raras, como comer todo el día lo mismo, o intentar estar días comiendo poco o casi nada, fracasará, seguro. Si los kilos que debe perder son muchos, debe acudir a una unidad especializada en obesidad. Necesita la ayuda de un equipo experimentado y dedicado exclusivamente a su problema. Si no lo hace, no conseguirá buenos resultados, y complicará más su problema. 

15. ¿Cules son las señales que le indican a una persona que debe hacer su tratamiento de obesidad con el balón Intragástrico?

R: Haber hecho muchas dietas y haber recuperado todo, o más peso del inicial. Comer deprisa, incluso sin tener hambre. Sentirse culpable por haber hecho con la comida abusos que no debería hacer. Comer a escondidas. Picar entre horas sin poder evitarlo, comer más cantidad de comida de que se debe comer, sin poder evitarlo. Abandonar dietas al poco tiempo de haberlas iniciado, incluso después de haber pagado una importante cantidad de dinero por el tratamiento. No comprarse ropa. Aplazar proyectos, citas, encuentros, es decir, no gustarse.  

16. ¿Cuál es la clave que hará que la persona que ya tiene su peso normal, no vuelva a lo de antes y vuelva a coger todos los kilos perdidos?

R: Los nuevos conocimientos aprendidos. Le habremos dado las claves necesarias para que no recaiga, para que no vuelva a lo de antes. Habrá creado un vínculo terapéutico con el Dr. Mikler, de manera que nunca se sienta solo. El paciente sabrá que ahora que esta en su peso nunca más se podrá alejar más allá de 2 a 3 kilos de más. Es más fácil perder 2-3 Kg. Que perder 10 Kg.  

17. ¿Hay riesgos asociados con el uso del sistema BIB?

R: Como con todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados. Esto puede variar según las personas, pero en general los riesgos son ínfimos.

|***

Para mayor información visite AQUÍ la página del Doctor Rami Mikler

Cirugía General y Bariátrica

|

  Escribanos si desea más información

 

_________________________________________________________________________________
   
  Aquí podrá leer otros artículos del Dr. Rami Mikler sobre la Obesidad:
     
  Una Cirugía para Perder Peso

  Cirugía Bariátrica: Solución Definitiva
  Vencer la Obesidad
  Cuatro Preguntas sobre Obesidad
  Manejo Moderno del Sobrepeso y la Obesidad Leve
 

Manga Gástrica: Nueva Técnica para el Manejo de la Obesidad

  Testimonios Reales.... de Pacientes Reales
  Cómo poder decidir mi Cirugía para la Obesidad
  Cirugía para la Obesidad. Qué hacer ?  - El Precio Correcto.  
  Cirugía para la Obesidad: Paquete <Todo Incluído>  
  Una Imagen Vale Más que Mil Palabras  
 

Balón Intragástrico: solución a la obesidad, sin cirugía

 
  Calidad de vida después de una cirugía bariátrica  
     

 

 

|
|
|

______________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

COLOMBIA  |  MAPA DEL SITIO

|

ESPECIALIDADES MÉDICAS:

Cabeza y Cuello  |  Cardiología  |  Cirugía Cardiovascular  |  Cirugía de Columna  |  Cirugía de Tórax  Cirugía General |  Cirugía Plástica

Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología |  Ginecología y Obstetricia  |  Homeopatía  |  Infectología  |  Medicina del Sueño  |  Medicina General

Medicina Interna | Neurocirugía | Obesidad | Oftalmología | Ortopedia | Otología | Otorrino | Reumatología | Psiquiatría Trasplante OrganosUrología Odontología

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012