.

.

Cirugía Plástica en Colombia

 

Susmedicos.com, junto con sus portales satélite: Paquetesquirurgicos.com, MedicosLideres.com, Liposuccion-Susmedicos.com, Suscirujanos.com, Truedoctors.com, TruedoctorsLatino.com son los únicos portales de cirugia plastica en Colombia que trabajan de forma estrictamente exclusiva con médicos cirujanos plásticos certificados por la SCCP, quienes además deben pasar un exigente y riguroso examen de ingreso al portal. La obsesión de este portal siempre fue poner la seguridad del paciente como prioridad número 1. Demasiados casos vemos y leemos todos los días en medios de comunicación de amateurs que “operan” en clinicas de garaje sin ser médicos y obviamente sin las cualificaciones ni autorizaciones necesarias, pero lamentablemente la gente acude a ellos porque en algunos casos (ojo! no en todos) ofrecen precios más bajos, sin tener en cuenta esos pacientes que buscan la oferta o el descuento especial, que acudiendo a una persona de ese tipo están poniendo en peligro su vida.

 

Cirugía plástica en Colombia: sus secretos

La cirugía plástica no siempre fue lo que hoy es, porque aunque hace unos años la cirugía solo se usaba para reparar defectos, o deformaciones que se adquirían en caso de accidentes, y que generaban un problema que afectaba funciones importantes del organismo, en la actualidad algunas de las cirugías ofrecidas, que tienen ese mismo objetivo, se han ido perfeccionando en técnica y tecnología para que los resultados sean estéticamente mejores y, como la apariencia se ha vuelto un aspecto de gran importancia, todos buscan la excelencia en los resultados, aún cuando se trate plenamente de solucionar problemas funcionales. La excelencia que ha demostrado la cirugía plástica en Colombia, ha permitido que pacientes de cualquier país nos elijan, no solo por la mejoría física que habitualmente buscan y que redunda en un cambio psicológico muy positivo, sino por los especialistas colombianos que han logrado subir el nivel de exigencia de todos los cirujanos del mundo.

Todo lo anteriormente expuesto, sumado al éxito que han obtenido nuestros pacientes, ha sido la razón del aumento de cirugías plásticas y estéticas de rostro y cuerpo, que hoy se ve reflejada en la actual demanda que reciben nuestros cirujanos plásticos.

.

¿Qué puede encontrar en SusMédicos?

SusMédicos.com es un portal médico en permanente innovación, un sitio web que ofrece información valiosa y actualizada, expresada de manera sencilla y de fácil comprensión, sobre procedimientos, tratamientos quirúrgicos y no quirúrgiocos. Así mismo, le permite el acceso a una serie de profesionales de la medicina y servicios relacionados que, además de ser una de las herramientas más completas para los pacientes, también le brinda la oportunidad de comunicarse con ellos de manera directa.

SusMédicos.com posee la más alta reputación dentro de los portales de medicina que existen actualmente, debido a que se supervisa de la manera más estricta y disciplinada los médicos que aspiren a ingresar al portal, para que siempre sean miembros de número de la sociedad científica a la que pertenezca la especialidad del médico aspirante. Esto es un requisito fundamental para SusMédicos.com que naturalmente actúa como una garantía para los usuarios y pacientes que lo visitan. Pero no se limita a estudiar y supervisar quién es el médico que va a ingresar al portal, sino que en adelante estará pendiente de la conducta de cada uno, de su relación con los pacientes para que siempre esté a la altura de los más altos estándares. Es un hecho conocido que Susmedicos y sus portales satélite han expulsado a una gran cantidad de médicos que no llenaban las expectativas que siempre ha mantenido el portal.

Además de los médicos que están certificados por sus respectivas asociaciones científicas, en la especialidad en la que se desempeñan, en nuestro portal usted podrá encontrar más de 15 especialidades médicas. Los cirujanos plásticos a los que recomendamos se encuentran en las ciudades de Bogotá, Pereira, Medellín e Ibagué, a quienes incluímos en nuestro portal por cumplir con los altos estándares que pretendemos mantener y, por supuesto, por estar inscritos y aceptados como miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Somos responsables de lo que ofrecemos y cada médico que puede encontrar en este espacio es poseedor del correspondiente título, certificación y capacitación en la práctica que ofrece.

Datos sobre algunos de los procedimientos quirúrgicos más realizados

Si bien es cierto que muchas personas tienen alguna idea de lo que quieren mejorar de su rostro o su cuerpo, también es verdad que muchas de las cirugías tienen nombres particularmente extraños y no todos los pacientes las conocen. Además, es importante saber que cada método o procedimiento quirúrgico está indicado para cierta problemática, no todos tienen el mismo objetivo o se realizan en las mismas zonas o áreas.

Por lo tanto le vamos a ofrecer información abreviada sobre las prácticas que hoy en día son las más solicitadas en Colombia. De todas maneras, si entre las siguientes no se encuentra la cirugía en la que usted está interesada(o), siempre tiene la oportunidad de dar clic en el nombre de alguno de los cirujanos plásticos, que le presentamos aquí, para informarse más en profundidad.

Cirugías faciales más solicitadas en Colombia

Cirugía de párpados o Blefaroplastia

Si usted ha notado que con el tiempo, la piel de los párpados se relajó y se ve más laxa o como el exceso de grasa se acumula en los lados superiores o inferiores, si además de sus párpados, usted nota que sus cejas se ven más caídas, incluso si comienzan a aparecer bolsas debajo de los ojos, lo que lo ayudará a recuperar el aspecto rejuvenecido es una blefaroplastia, logrando que la zona de alrededor de los párpados se vea más tensa, mejorando las estructuras internas como los músculos. Además de envejecer su rostro, esta condición puede causar una disminución del campo visual.

Los cirujanos plásticos en Colombia son expertos en blefaroplastia, la cirugía plástica de párpados superiores e inferiores, y se dedican a reducir o eliminar los problemas de visión causados por esta afección haciendo que la cara se vea más joven y la mirada más despierta.

La cirugía de nariz o rinoplastia

Esta operación puede corregir defectos de tamaño y forma de la nariz y, conjuntamente, ayudar a los pacientes a recuperar su funcionalidad, sin perder sus características faciales y personalidad. Por lo tanto, la cirugía plástica en Colombia denominada rinoplastia tiene dos objetivos principales: mejorar los aspectos físicos y/o restablecer su funcionalidad. Se puede realizar una rinoplastia en pacientes que requieran reducir, aumentar el tamaño o la forma tanto de la punta de la nariz como del puente nasal, en quienes sea preciso reducir la apertura de las fosas nasales, para mejorar defectos congénitos o lesiones, como es el caso de pacientes con labio leporino izquierdo o paladar hendido, también se pueden eliminar obstrucciones internas y mejorar las posibles molestias respiratorias.

En relación a la mejoría del aspecto físico, la rinoplastia permite al cirujano ajustar el ángulo de la nariz en relación con la frente o el labio superior, con lo que también es ideal para los casos en los que se presente una nariz demasiado larga, demasiado corta, demasiado anchas o no centradas en relación con toda la cara, esto último, generalmente ocurre cuando el tabique está sesgado. También se realiza cuando es preciso tratar una enfermedad, accidente o trauma, ayudando así a los pacientes a mejorar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismos.

Es importante señalar que la rinoplastia en Colombia está legalizada en pacientes mayores de 18 años, salvo que se vea comprometida la función respiratoria, en cuyo caso se puede realizar una rinoplastia funcional en menores de edad, con plena autorización y consentimiento de los adultos responsables y del mismo niño.

Métodos quirúrgicos de la cirugía plástica en Colombia destinada a la zona nasal

Para su realización se requiere anestesia local o general, según la complejidad que suponga la cirugía, y se lleva a cabo en un quirófano correctamente equipado y habilitado para realizar intervenciones quirúrgicas. Los métodos quirúrgicos son diferentes según el objetivo o las modificaciones que se deban realizar, por lo tanto, se puede clasificar la rinoplastia como abierta o cerrada:

La rinoplastia con el método cerrado se realiza con incisiones por dentro de la nariz, sin dejar cicatrices expuestas.

La rinoplastia abierta es la que se realiza básicamente por fuera de la nariz, realizando una incisión externa que permite mayor acceso a las estructuras nasales internas del paciente. En este caso, las cicatrices resultantes a pesar de ser externas, se disimulan ubicandolas en zonas estratégicas y, generalmente, no resultan evidentes.

Habitualmente, es una cirugía que demora de 1 a 2 horas, aunque después de la cirugía, algunas intervenciones que sean consideradas complejas demorarán un poco más, y pueden requerir que el paciente necesite una corta estadía en la clínica.

Bichectomía

La bichectomía es una cirugía plástica en Colombia que se realiza para extirpar la grasa de las mejillas de manera quirúrgica, estas son denominadas “bolas de Bichat”, y de allí surge el nombre que se le ha dado a esta cirugía.

Una de las grandes ventajas de esta cirugía es que una vez que se han eliminado estas bolsas de grasa, no se vuelven a formar, por lo que los resultados son totalmente definitivos y la cara del paciente se verá más estilizada. De todos modos, si el paciente sube de peso, es probable que el rostro se vea más redondo, pero no será a causa de las bolas de bichat.

La bichectomía no arroja resultados inmediatos, ya que después de la intervención, el rostro se verá algo inflamado y posiblemente, se necesite un mes para lograr que la zona se desinflame.

La cirugía plástica en Colombia del mentón: Mentoplastia

La mentoplastia es otra de las cirugías plásticas faciales que se realiza en Colombia, para mejorar el aspecto de una de las zonas faciales más conflictivas: el mentón, y logra proporcionar resultados estéticos increíbles en la zona de la barbilla. Esta cirugía puede combinarse con otras intervenciones como la rinoplastia o la blefaroplastia, para optimizar los resultados buscados por el paciente. Cuando se realiza una mentoplastia se logran varios resultados, según lo que el rostro del paciente necesite. El especialista puede proyectar la barbilla hacia adelante, incluso retraerla si fuera necesario. También puede mejorar el aspecto asimétrico de la barbilla, para lograr un resultado más natural y equilibrado en todo el rostro. Para ello, se realiza una pequeña incisión en la base del mentón, que le permite al cirujano modificar la estructura, el volumen y la forma del mismo, accediendo a los componentes del área, para mejorar la armonía facial.

La cirugía de Lifting Facial o Ritidoplastia

Ritidoplastia Antes & Después

Caso del Dr. Julio Gil Antorveza

 

Una de las cirugías más populares en el rostro es el lifting, médicamente conocida como RITIDOPLASTIA, la cara ha sido una de las zonas donde los pacientes más lo solicitan y por lo tanto ha llegado a ser junto con la blefaroplastia y la rinoplastia una de las cirugías plásticas más realizada en Colombia y en la cara.

En términos generales, esta intervención logra eliminar el exceso de piel sobrante de algunas zonas del rostro, lo que también implica que la piel restante quede más firme y que todas las estructuras faciales se vean más definidas. Habitualmente se utiliza anestesia general, en algunos casos puede aplicarse sedación, si es que el especialista ha determinado que este sea el caso al momento de evaluar al paciente. Ambos métodos anestésicos son administrados y controlados durante el proceso quirúrgico por un especialista, especialmente destinado a supervisar al paciente en todo momento. La Ritidoplastia es un procedimiento con excelentes resultados para arrugas localizadas en mejillas, alrededor de los ojos y labios, o en el cuello y también elimina la piel sobrante, mejorando la forma del óvalo facial y delineando que los ángulos del rostro.

.

Ritidoplastia Antes y después

El lifting bien realizado es el que no se nota

El verdadero lifting facial requiere una intervención quirúrgica por lo que forma parte de una de las cirugías de rejuvenecimiento facial quirúrgico. El lifting facial también ha tenido su mala fama en el mundo del espectáculo, ya que muchos de las figuras que se lo han practicado muestran cambios muy notorios, por los que incluso llegan a resultar irreconocibles luego de la cirugía. En este sentido, debemos aclarar que nuestros especialistas, comparten un objetivo primordial en común cuando se trata de cirugía plástica en Colombia, y es el de mantener la naturalidad de las facciones y el equilibrio de las estructuras faciales, logrando que los pacientes sigan manteniendo su aspecto propio aunque más jóvenes.

Hemos de afirmar con rotundidad que los lifting faciales exagerados no se ven o no se dan en la cirugía plástica en Colombia, y son más bien típicos de otros países.

Rejuvenecimiento SIN Cirugía:

La cirugía de orejas

La cirugía que permite moldear la zona de las orejas, y que suele ser solicitada por los pacientes para acabar con los complejos que sufren debido a su posición, forma o tamaño, se llama otoplastia. A través de esta intervención, se puede mejorar la apariencia de los pabellones auriculares de manera definitiva y permanente. Esta es una solución ideal para aquellas orejas que están muy pegadas al cráneo, para las orejas en asas, para orejas grandes, para cuando una de las orejas es distinta a la otra o para orejas alargadas que no condicen con la estructura facial del paciente y que, en vastas ocasiones, son causa de burlas o apodos incómodos. Si una o ambas de sus orejas están deformadas luego de haber sufrido un accidente, presenta alguna lesión, o si usted ha sufrido de algún defecto desde su nacimiento y pretende una solución inmediata y para toda la vida, debería considerar consultar con alguno de nuestros especialistas en cirugía plástica en Colombia, con experiencia en otoplastias.

De todas maneras, siempre es recomendable realizarse esta cirugía luego que las estructuras faciales hayan alcanzado su total desarrollo, y tengan el tamaño definitivo, lo que sucede alrededor de los 5 años.

Cirugías plásticas en el cuerpo más realizadas en Colombia

Tanto el levantamiento de senos como la mamoplastia de reducción o la de aumento, se refieren a la cirugía plástica en Colombia en la que se busca una mejor forma, volumen y posición de los senos, acordes al físico y a la estructura corporal de la paciente. Los pechos son una de las partes del cuerpo que más representa al cuerpo femenino y a la que, como mujeres, le damos mayor importancia. Cuando se presentan problemas con los senos, ya sea por su excesivo tamaño, cuando son demasiado pequeños o se ven caídos, estos problemas se resuelven con una mamoplastia.

No todas las mujeres se someten a estas intervenciones por razones estéticas, existen también problemas físicos que se pueden asociar a esta condición, requiriendo disminuir el volumen para reducir el peso, que frecuentemente repercute en dolores de espalda u hombros, también puede interferir con algunas actividades deportivas o con la comodidad de la paciente y, por otro lado, también se pueden asociar a problemas psicológicos o de autoestima. La mamoplastia es una cirugía plástica en Colombia que implica la realización de determinadas técnicas quirúrgicas, según lo que se necesite cambiar.

Por esta razón, durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma del seno, la firmeza de la piel y la salud general del paciente. Además, se le realizará un examen de los senos y puede requerir investigación psicológica en algunos casos. Después del primer examen, el médico discutirá el tamaño y la forma del seno y el método quirúrgico más conveniente con quienes estén interesados en la operación., determinando si la cirugía requerida es la de una mamoplastia de reducción, un levantamiento de los senos o una mamoplastia de aumento.

Mamoplastia de reducción

La mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico de aproximadamente 2 o 3 horas, en el que se busca reducir el tamaño de los senos de la paciente, utilizando anestesia general. La mejor manera de saber si usted es candidata a una cirugía plástica en Colombia de reducción de senos, es consultar a uno de nuestros cirujanos, quien sabrá darle los mejores consejos al evaluar el tamaño y la forma del seno, teniendo en cuenta su estado de salud en general. Para la realización de la mamoplastia de reducción, se cuenta con diferentes técnicas quirúrgicas, las cuales serán discutidas con usted antes de la cirugía, así como también se evaluará, según sus expectativas, cuál será el tamaño y la forma del seno después de la cirugía.

Sin embargo, el tamaño exacto no es previsible, porque los tejidos reaccionan de manera diferente en cada paciente y, por esta misma razón, es importante la experiencia del especialista. En nuestro portal podrá encontrar cirujanos con una gran experiencia en reducción mamaria, y que cuentan con técnicas sumamente perfeccionadas, que evitan que las cicatrices sean notorias después de la cirugía.

Cirugía plástica en Colombia para el levantamiento de senos

Esta intervención se denomina mastopexia y es una de las tantas técnicas que permiten mejorar la a apariencia de los senos. Para ello, se realiza un minucioso examen de toda la zona pectoral, y se toman mediciones torácicas, con el objetivo de lograr posicionar correctamente las mamas. Durante una mastopexia se pueden realizar diferentes técnicas que permitan levantar y eliminar la piel del seno, remodelando el tejido mamario y ubicándolo en la posición correcta. La técnica específica que se aplique será determinada por su cirujano plástico, luego de la evaluación, lo que también determinará la ubicación de la incisión y, por consiguiente, el área donde quedará la cicatriz resultante.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes que se han sometido a una cirugía de este tipo con nuestros cirujanos, quedan muy satisfechos con los resultados, expresando que las cicatrices que quedan en el seno son casi imperceptibles, siempre que se sigan las indicaciones del médico.

Por otro lado, es importante señalar que a pesar que esta cirugía de levantamiento no está destinada a cambiar el tamaño de los senos, puede realizarse de manera coordinada con una mamoplastia de reducción o de aumento.

Mamoplastia de aumento

Si usted está buscando un aumento en el volumen, una de las técnicas más exitosas de la cirugía plástica en Colombia para realizar la mamoplastia de aumento, es la colocación de implantes, para lo que se utilizan materiales alogénicos, conocidos actualmente como prótesis o implantes de silicona. Ya que se ha demostrado que la calidad de los materiales que se utilicen condiciona, en gran medida, los resultados que puedan obtenerse, en Colombia se utilizan con cada vez mayor frecuencia los implantes ergonómicos, con los que se ha visto que los resultados obtenidos son los más exitosos, incluso en los países más exigentes como los europeos

Una de las mayores ventajas que proporcionan estos implantes ergonómicos, es que se ajustan perfectamente a los movimientos corporales una vez colocados, por lo que actúan de la misma manera que lo haría el seno sin prótesis.
.

De esta forma, al realizar cualquier movimiento, ya sea que la paciente se agache, se acueste o levante los brazos, el implante se comportará de manera natural, sin que estos movimientos hagan notar que exista una prótesis en el seno.

La Gluteoplastia

En la actualidad los glúteos se han convertido en un atributo al que se le presta mucha atención, ya que forma parte de una de las áreas corporales más significativas para lograr el ideal de belleza corporal.

De hecho, el aumento de glúteos (o gluteoplastia) se está convirtiendo en una de las intervenciones de cirugía plástica en Colombia más realizadas, y su demanda continúa creciendo cada año.

Esta cirugía permite al cirujano moldear, aumentar o levantar las nalgas del paciente, utilizando dos técnicas, según las condiciones físicas de cada caso y las preferencias personales. A continuación explicaremos los 3 tipos de Gluteoplastia que ponemos a su disposición:

La Gluteoplastia con inyección de grasa autóloga, conocida como “Lipoinyección Glútea“, es la modalidad más popular y que más gusta, es la cirugía en la que se busca dar forma a los glúteos, a través de la colocación de grasa que se obtiene de otra zona del cuerpo del mismo paciente que se está tratando. Con este sistema se consigue igualmente un aumento del tamaño de los glúteos.

La Gluteoplastia con implantes: este es un procedimiento ideal para aquellos pacientes que no presentan acumulación localizada de grasa en otras áreas de su cuerpo, por lo que la obtención del material (grasa autóloga) que se utilizará como relleno en los glúteos no es posible. En este caso se colocan implantes de silicona.

Hay una tercera opción para el tratamiento de los glúteos y es apta únicamente para las personas que tienen los glúteos caídos. Es una opción perfecta para lo que coloquialmente llamamos “parar la cola”. Es conocida como “Lipoescultura Glútea” y dando clic sobre esta frase puede ver una fotografíoa de un caso clínico.

Cada uno de los profesionales que proponemos en nuestro portal se especializa en diferentes técnicas y procedimientos, pero todos ellos son parte de la Sociedad de Cirugía plástica en Colombia y se encuentran avalados para realizar estas prácticas quirúrgicas, aplicando todos los protocolos correspondientes para garantizar su seguridad e integridad física en cada intervención.

Abdominoplastia o Lipectomía abdominal

La cirugía plástica del abdomen o abdominoplastia es una intervención quirúrgica compleja. Permite reconstruir la pared abdominal a través de la eliminación del exceso de piel, el exceso de grasa que contiene la piel que se extrae y, en ocasiones, cuando se presenta diástasis o separación de los músculos abdominales internos, se realiza la tensión de los mismos, para modelar la cintura y darle el soporte y la firmeza necesaria a la zona.

En definitiva, su propósito final es remodelar el abdomen, dando un mejor aspecto a la cintura y moldeando la forma del torso. La abdominoplastia está indicado especialmente para pacientes que sin presentar acúmulos grasos excesivos en el abdomen, sufren de un descolgamiento cutáneo. Generalmente se realiza en casos de pacientes que han experimentado varios embarazos, o en aquellos casos en los que se ha bajado mucho de peso.

Este tipo de cirugía se realiza en personas con cicatrices, flacidez, exceso de piel, estrías y cualquier irregularidad, presente en área abdominal y que pueden presentar algún problema estético o físico, como pueden ser lesiones por el roce de la piel, picazón, acumulación de humedad en la zona o heridas cutáneas causadas por el propio descolgamiento.

Esta, como cualquier otra cirugía plástica en Colombia, requiere el manejo y la habilidad de un profesional cualificado para su realización, para así evitar malos resultados que requieran una segunda cirugía o, incluso, que puedan afectar su salud emocional y su integridad física.

Casos de abdominoplastia antes y después

Antes de nada debemos explicar que este resultado, sin dejar cicatriz visible, no siempre es posible y menos en cualquier paciente. Esta paciente es una persona con una cicatrización perfecta y con un buen cirujano se obtiene un resultado como este. Pero no es de ninguna manera lo normal ni habitual porque se requiere que la paciente tenga una excelente cicatrizacióin. También es importante que usted sepa que la cicatriz que deja esta cirugía, con elk tiempo va haciéndose menos visible y menos notable.

La paciente que vemos en la foto de “antes“, demuestra los resultados de una mala elección del cirujano, casos que son muy habituales cuando solo se busca pagar un precio más bajo, sin tener en cuenta las acreditaciones del especialista. En la foto de la derecha, el “después”, usted podrá observar que se logró reconstruir el abdomen perfectamente, sin dejar ninguna secuela de lo que una vez había sido.

Por eso es que siempre recomendamos que, aunque sabemos que no todos los resultados o cicatrices se comportan de la misma manera en todos los casos, para que las posibilidades de éxito, después de la cirugía que decida realizarse, sean los más altos posible, es indispensable que elija siempre cirujanos que esté usted completamente seguro(a) de su idoneidad como médicos y eso lo debe hacer siempre en la especialidad médica que sea.

Liposucción o lipoescultura

El verdadero objetivo de la liposucción, tal como se determina en su denominación, es la de extraer o succionar la grasa excedente de la zona corporal que se esté tratando. Por lo tanto, la liposucción, que también es llamada lipoescultura, es una cirugía en la que se eliminan las adiposidades, que se han depositado en ciertas zonas del cuerpo y que, de otra manera, son muy difíciles de combatir.

Durante una liposucción se pueden aplicar diferentes técnicas o tecnologías, para facilitar la intervención y, cada una de ellas, está indicada según las condiciones que cada paciente presente, así como las preferencias que se expresan durante la evaluación previa.

Debido a la incorporación constante de tecnología, en lo que se refiere a cirugía plástica en Colombia, nuestros cirujanos cuentan con una gran cantidad de métodos para preparar la grasa antes de su extracción.

Dentro de ellos, está la mencionada liposucción tradicional, liposucción láser, liposucción vaser, liposucción por ultrasonido, etc. Independientemente del método que se aplique durante la cirugía, luego de la aplicación de cualquiera de estas técnicas, el cirujano procederá a extraer la grasa de la zona, por lo que esta es la verdadera liposucción, la que garantiza eliminar esos depósitos grasos de manera definitiva y con resultados casi inmediatos.

¿Donde se puede realizar la liposucción?

Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, incluidas las nalgas, la espalda, el abdomen, la cintura, las piernas, los brazos y el rostro, con resultados asombrosos en todo el cuerpo, ya que cuando se elimina la grasa que molesta de una de las zonas corporales, la figura se ve mucho más armónica y estilizada.

Un ejemplo de esto es el caso de aquellos pacientes que tienen grasa acumulada en la espalda baja y que, como se muestra en la foto, luego de extraer quirúrgicamente esta grasa, a través de una liposucción se logra mejorar incluso la curvatura y la proyección de los glúteos con lo que, usualmente, la figura en su totalidad se ve mucho mejor.

A pesar de haber descrito algunas de las más demandadas intervenciones quirúrgicas, hoy en día existen una gran cantidad de cirugías, cada una destinada a resolver problemas estéticos y/o funcionales, que pueden estar afectando física o emocionalmente su vida.

Por ello, lo invitamos a comunicarse con alguno de nuestros excelsos cirujanos plásticos a través del botón de la izquierda, o si lo prefieres pidenos que te propongamos 3 o 5 cirujanos para tú estudiarlos
</sp

 

El liderazgo de Colombia en medicina a nivel mundial

En los últimos 15 años, Colombia se ha convertido en uno de los destinos médicos más populares del mundo, debido a su prestigio y experiencia, nuestros cirujanos atienden pacientes que los eligen desde todas partes del mundo, con lo que cada año, se puede ver cómo miles de personas viajan asiduamente a Colombia para realizarse una cirugía.

Existen dos razones más que claras para esto:

La primera es que la cirugía plástica en Colombia está conceptualizada como una de las mejores del mundo, es uno de los países donde se realiza la mayor cantidad de cirugías, ya que contamos con los profesionales y la infraestructura de la más alta cualificación.

En segundo lugar, podemos presumir que el costo de la realización de cirugías plásticas en Colombia, puede ser de hasta cinco veces más accesible que la misma cirugía en otros países. Si a la combinación de estas dos razones le sumamos la calidad de atención de nuestros cirujanos plásticos en Colombia, es claro por qué se considera a Colombia, como el país más elegido por cualquier paciente del mundo para realizarse una cirugía.

La cirugía plástica en Colombia, Brasil y México son, según lo dicen en muchos países, las 3 mejores del mundo, realizando la mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos a nivel mundial. Además, Colombia ha sido reconocida por incorporar los más nuevos y sofisticados avances tecnológicos para sus cirugías. Queremos dejar constancia, sin embargo, que nosotros no afirmamos que seamos uno de los tres mejores del mundo, porque no creemos que tal clasificación pueda existir. Pensamos que en todos los países se hace buena, regular y mala cirugía plástica. Quizás en algunos países se haga mucha más “cirugía buena”, eso sí podría ser.

Desarrollos médicos forjados en Colombia que no pueden quedar sin reconocimiento

En estos tiempos, en los que la medicina se ha convertido en la esperanza de la humanidad, en los que los médicos han logrado verse como los héroes de la historia, a los que aplaudimos y en los que depositamos toda nuestra fe y confianza, se presenta una gran oportunidad en la que es de justicia mencionar algunos de los descubrimientos que, de la mano de especialistas colombianos, nos definen no solo por contar con la mejor cualificación de nuestros profesionales médicos, sino también por los aportes que han enriquecido la medicina actual, a quienes vale la pena destinar un espacio en este artículo.

El marcapasos para los enfermos de corazón

El marcapasos es uno de los inventos más significativos para Colombia. Su actual perfección se le debe al colombiano Jorge Reynolds Pombo, un ingeniero nacido el 22 de junio del año 1936 en la ciudad de en Bogotá, además de ser un importantísimo ingeniero electrónico, es miembro de 42 sociedades científicas no solo en Colombia sino en el mundo, las que le otorgaron importantes reconocimientos, recibiendo distinciones por su actividad como ingeniero y médico, pero “médico” no porque se hubiera doctorado como médico, sino porque vivió estudiando todo lo relativo al corazón para poder realizar todos los perfeccionamientos que le ha dado a su marcapasos. El Ing. Jorge Reynolds Pombo estudió y se graduó como ingeniero en el famoso Trinity College de Cambridge, Inglaterra.

El marcapasos hasta 2016, le había salvado la vida a 78 millones de personas. En 2020 cuando redactamos este texto, deben ya ser más de OCHENTA MILLONES DE PERSONAS LOS QUE SE HAN SALVADO GRACIAS AL MARCAPASOS.

El marcapasos es un aparato fundamental en las personas con problemas coronarios graves, a nivel mundial, aún así, el Dr. Reynolds Pombo se ha comprometido en desarrollar un nanomarcapasos que permitirá, además de cumplir eficientemente varias de las acciones básicas para el funcionamiento del corazón a cualquier distancia, enviar un informe dirigido a cualquier cardiólogo en el mundo, que permite evaluar su estado y funcionamiento.

A lo que hemos expuesto, podemos agregar además que cuando se trata de América del Sur, hemos logrado un desarrollo sobresaliente en todas y cada cirugía coronaria que realizan diariamente nuestros cirujanos, a miles de pacientes con problemas de corazón, viéndonos favorecidos por la infraestructura sanitaria con la que contamos, ya que nuestras clínicas son ampliamente reconocidas por las principales potencias del mundo. En Colombia el número de centros de cirugía cardiovascular es casi el mismo que en Europa o Estados Unidos, con alrededor de 1,5 centros de atención por cada millón de habitantes, lo que junto con Brasil hace de nuestro país el más renombrado y destacado en América Latina, destacando que la tasa de mortalidad de la cirugía de revascularización coronaria en mayores de 60 años, que se conoce como David Surgery (especialmente destinada para pacientes con YSIS de marcación peritoneal) es una de las más bajas del planeta.

Válvulas cerebrales en neurocirugías

El Dr. Salomón Hakim Dow. nació en Barranquilla, Colombia, y fue el responsable del diseño y creación de una válvula que permite el control de la compresión de los ventrículos del cerebro.

Para decirlo en pocas palabras explicamos lo siguiente en lenguaje no-médico. La Hidrocefalia es el acúmulo de líquido en el cráneo. Ese líquido se produce en el cerebro, circula y se absorbe en una gran vena que tenemos en la línea media del cerebro. Cuando debido a un tumor, una infección, una hemorragia u otras causas se altera esa circulación del líquido, se aumenta el raudal de líquido y eso es lo que se conoce como HIDROCEFALIA.

La Hidrocefalia puede ser aguda y requiere intervención quirúrgica inmediata, o puede ser Hidrocefalia con Presión Normal, la cual se da en enfermos que se creía que eran de Alzheimer y que ha sido en muchas ocasiones descubierto que no es un Alzheimer, sino una enfermedad que se puede curar perfectamente con la Válvula de Hakim.

El Dr. Salomón Hakim Dow, inventor de la “Vávula de Hakim” recibió la colaboración de sus dos hijos, el Dr. Carlos Hakim Daccach, quien ha brindado una gran ayuda durante el desarrollo y sobre todo el perfeccionamiento de la válvulas de Hakim. El Dr. Fernando Hakim Daccach, neurocirujano, es quien que implanta dicha válvula. Este dispositivo fue desarrollado con un alto nivel de efectividad, permitiendo la programación remota e incluso el ajuste de los cambios de presión de la válvula.

La cirugía para cáncer peritoneal en Colombia

La operación llamada Sugarbaker (en honor a su inventor el Dr Sugarbaker) es el tratamiento quirúrgico más avanzado para combatir el cáncer peritoneal con metástasis en órganos adyacentes. Es una intervención muy compleja y puede durar de 8 hasta 18 horas, razón por la cual solo está disponible en un número muy acotado de países de América, como ser EE.UU., Canadá, México y, por supuesto Colombia. Hay dos países en América del Sur que pueden llegar a tener resultados buenos en un futuro, son Brasil y Argentina.

Aunque la cirugía para la carcinomatosis peritoneal solo se puede realizar después de una metástasis peritoneal, cuando no existe posibilidad de tratamiento adicional, quimioterapia u otro procedimiento que pueda ayudar al paciente, en Colombia esta práctica quirúrgica se destaca por el alto nivel de éxito alcanzado en los pacientes operados, logrando mejorar el diagnóstico previo, el cual muchas veces desalienta la esperanza de estos pacientes de mantener una buena calidad de vida.

En la foto está el Dr. Germán Jiménez Sánchez, quien se ha destacado como uno de los cirujanos que ha alcanzado los mejores resultados con Sugarbaker.

La razón que le da esta devastadora característica es que la carcinosis del peritoneo se asocia a la propagación de varios tumores, que afectan la serosa peritoneal y los órganos adyacentes, los que pueden ser locales o generalizados, y en la mayoría de los casos, pueden tener dos orígenes: uno es el mismo peritoneo y el otro es el estómago, ubicándose en los intestinos o genitales. Debemos destacar que la esperanza de vida de los pacientes con carcinomatosis peritoneal es apenas de “días”, y la cirugía permite que esta esperanza de vida se extienda por un mínimo de 5 años.

Sugarbaker en Colombia

La cirugía Sugarbaker en Colombia se ha realizado en Bogotá sobre todo pero también en Medellín. Entre las que descuellan con los mejores resultados están la Clínica Colombia, y el Instituto Nacional del Cáncer. En la Fundación Santa Fe hay un gran interés por mejorar sus resultados y esperamos todos poder verlos en un futuro cercano. Solo unas pocas clínicas están preparadas para una operación tan compleja, y la razón es que todo el equipo médico, desde el personal de higiene del quirófano, hasta el grupo encargado del traslado de la quimio del laboratorio a la clínica, deben cumplimentar una preparación previa, que consta de un curso de capacitación en el manejo de materiales o las sustancias químicas implicadas en la intervención, que podrían ser altamente nocivos para cualquier persona que pudiera entrar en contacto con ellos. Aunque las indicaciones posteriores sugieren que la cirugía se revise después de 5 años, ha habido casos de pacientes que han sifo re-operados y ya llevan 10 años de sobrevida, sin dietas ni ningún tratamiento sino con plena calidad de vida.

Por lo que la cirugía de cáncer peritoneal en Colombia no se queda atrás al compararse con el prestigio que se le adjudica a las potencias del mundo en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, logrando resultados tan positivos y en algunos casos aún superiores a los que se obtienen en países del grupo G8.

Cirugía refractiva para miopía, hipermetropía y astigmatismo

La cirugía refractiva, aunque a través del tiempo ha ido evolucionando, asumiendo distintos métodos de realización, fue forjada inicialmente en Colombia.

Esta cirugía se usa en Colombia y en todos los países del mundo y es una intervención que se realiza para corregir problemas comunes como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, de tal manera que quienes se la realizan no vuelven a usar lentes de contacto o anteojos.

Al haber recibido importantes aportes de varios especialistas, en la actualidad la cirugía refractiva también se conoce en todo el mundo como LASIK, pero fue desarrollada originalmente por dos especialistas invaluables que colaboraron y trabajaron de manera colaborativa para desarrollarla: un equipo de médicos colombianos y el Dr. José Barraquer de Barcelona, pero residente en Colombia, donde fundó la clínica Barraquer, la clínica oftalmológica más importante del país.

El trabajo en equipo debe ser reconocido

Es justo mencionar que la invención de la cirugía refractiva, como algunas otras invenciones atribuidas a médicos colombianos, se fueron forjando en colaboración con otros profesionales, por lo tanto es necesario destacar que cada médico al que lo relaciona con la autoría de alguna de estas genialidades, en su mayoría aunque sin generalizar, no lo ha hecho solo. Detrás de cada experto preocupado y ocupado en mejorar los métodos y técnicas quirúrgicas, o en el desarrollo de dispositivos que han hecho factible el avance de la medicina en el mundo, hay un grupo de personas y profesionales que brindaron su colaboración, conocimiento, horas de investigación y tiempo de desarrollo, para que sea posible hoy en día contar con ellos. Incluso, se puede decir que han existido muchas personas que luego del lanzamiento de cada invento se han abocado a perfeccionarlo para maximizar su eficacia y efectividad, por lo que en el caso de la cirugía refractiva debemos mencionar a José Barraquer con su equipo de oftalmólogos colombianos, Marguerite McDonald, Svvatoslav Fyodorov, Rangaswamy Srinivasan, Stephen Trokel, entre otros, que han logrado optimizar esta intervención para que hoy en día sea una de las más utilizadas a nivel mundial.

Las proezas en la cirugía plástica en Colombia

Existen muchas razones para considerar a los cirujanos plásticos de nuestro país, como los profesionales más reconocidos a nivel mundial, muchas de estas razones se basan en el éxito que hoy en día podemos observar después de realizar cada cirugía plástica en Colombia, sin embargo muchos otros tienen que ver, además, con hechos inimaginables que a causa de su destreza quirúrgica y compromiso han logrado resolver, asentando un precedente en la cirugía, que coloca a Colombia como el país más nombrado y exitoso cuando se trata de cirugías. En SusMedicos.com, te invitamos a que las conozcas:

Reconstrucción Facial con Impresora 3D

Vamos a contarle cómo se logró la primera cirugía plástica en Colombia de reconstrucción facial total, a nivel mundial, con tecnología de avanzada que superó lo que 6 cirugías plásticas en New York no pudieron lograr.

Luego de un accidente en automóvil, médicos de la ciudad de New York, lograron heroicamente salvarle la vida a una mujer que se había impactado de manera brutal contra una columna. Una vez recuperada pero con el rostro totalmente desfigurado por el impacto, comenzaron a realizarle varias operaciones para intentar recuperar su cara. Fueron 6 cirugías plásticas en New York y, posteriormente 2 más en Boston, las que realizaron para intentar lograrlo, aunque desafortunadamente sin éxito.

Aunque imaginamos que fue un proceso muy agotador y sobre todo desalentador para ella, es importante destacar que la perseverancia tiene sus frutos ya que, luego de sobrellevar estas intervenciones sin obtener los resultados estéticos esperados, se comunicó con uno de nuestros cirujanos plásticos, que aún hoy es uno de los más destacados profesionales de cirugía plástica en Colombia y que hace parte de SusMedicos.com: el cirujano Carlos Mauricio Tascón Muñoz, quien estudió su caso y se dispuso a realizar una de las que, actualmente, es la cirugía más enaltecida por todo el círculo de cirujanos plásticos del mundo.

La reconstrucción, llevada a cabo por el Dr. Tascón y el equipo médico que lo acompañó, se realizó en tres cirugías en las que se utilizó la más moderna tecnología, llegando a ser la primera cirugía de reconstrucción facial en el mundo que aplicó software complejo y una impresora 3D.

Este caso, fue uno de los más emblemáticos en Colombia y llegó, por la envergadura de su trabajo, a ser uno de los procedimientos más ejemplares en el mundo, haciendo parte del prestigio de la cirugía plástica en Colombia.

Extracción de una granada por detonar dentro del rostro de un soldado

Este es, sin dudarlo, el acontecimiento más honorable y grandioso que ningún cirujano podrá olvidar y, mucho menos el soldado a quien en 2016, más precisamente el día 8 de junio, sufrió un impacto de granada de asalto (conocida como M-40) mientras estaba en ejercicio de sus funciones. La granada quedó alojada en su mejilla derecha y representaba un enorme riesgo para él mismo y para muchas personas, ya que su detonación podía efectuarse con el más mínimo movimiento, por lo tanto, era inminente e impredecible.

El traslado de este soldado demoró unas 8 horas, hasta llegar a Bogotá, donde se estaba organizando la más asombrosa y estratégica cirugía, que fue dirigida por el Dr. William Sánchez Maldonado, en un quirófano improvisado que se asentó en el área del estacionamiento del Hospital Militar.

Aunque sin saberlo, este soldado estaba en excelentes manos, ya que el Dr. Sánchez Maldonado, además de ser un excelso cirujano general, también ejerce la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cirugía.

Aún conociendo los riesgos que implicaba extraer una bomba que podría explotar en cualquier momento, se logró conformar un equipo de profesionales que acompañaron al cirujano Sánchez Maldonado, en el cual participaron anestesiólogos, instrumentistas y un excelente grupo adicional de médicos y cirujanos.

Aunque el primer éxito de esta hazaña es el de haber podido sacar el dispositivo del rostro del soldado, sin efectos vitales colaterales, también fue preciso realizar una reconstrucción del rostro, por lo que el segundo éxito, que completó el final feliz de esta historia, estuvo en las manos de la cirugía plástica en Colombia, con los cirujanos plásticos especialistas en procedimientos quirúrgicos maxilofaciales, que se encargaron de realizar la reconstrucción estética después de extraer la granada.

Cirugía plástica en Colombia en un niño de 6 años

Uno de los casos más difíciles y delicados de tratar fue el de Dider Montalvo, un niño colombiano, de bajos recursos, que con apenas 6 años tenía un lunar de dimensiones extraordinarias en su espalda. Esta malformación genética fue diagnosticada como un Melanocytic Nevus, que aumentaba su tamaño a medida que pasaba el tiempo, hasta que se convirtió en una especie de caparazón que cubría más del 30% de todo su cuerpo. Al ubicarse en la espalda, el niño fue lamentablemente bautizado por quien lo veía como “niño tortuga”. Esta afección impedía su desarrollo y no dejaba que Dider tuviera una vida normal como la de cualquier niño. Su vida se veía limitada por cargar con esta extensa masa que cubría la parte posterior de su cuerpo, y la angustia de su familia crecía por ver su condición ya que no tenía la solvencia económica para soportar grandes gastos médicos.

La condición que presentaba el niño requería de una cirugía plástica muy compleja, ya que el lunar estaba formado por grandes terminaciones vasculares que podrían fácilmente provocar una hemorragia de grandes dimensiones que pondrían en extremo riesgo la vida de Dider durante una intervención. Aún a sabiendas del riesgo Dider y su madre decidieron que ya era hora de deshacerse de esa carga y mejorar su vida.

La batalla de Dider y el Dr. Santiago Merchán contra el caparazón

Dider fue llevado por su madre a muchos especialistas pero, debido a los riesgos que representaba la cirugía, ninguno de ellos estaba dispuesto a tomar la intervención en sus manos, hasta que se entrevistaron con el Dr. Santiago Merchán, quien con un grupo de 4 cirujanos plásticos, realizó la primera cirugía plástica en Colombia para Dider. Fué un trabajo que llevó un gran proceso de investigación médica previa y una gran cantidad de especialistas de diferentes áreas, pero además de todo este trabajo de preparación previa, estos especialistas lograron que los gastos de la intervención, que también suponía adquirir equipos sofisticados, fuera solventada en su totalidad por el sistema sanitario de Colombia.

Aunque fueron necesarias varias intervenciones, injertos de piel y una larga recuperación para evitar que quedaran grandes secuelas, el niño se recuperó de forma favorable y al día de hoy puede disfrutar de una vida plena y normal.

En el siguiente video de YOUTUBE, usted verá una reseña de la odisea por la que pasó Dider antes de su cirugía, y cómo el Dr. Santiago Merchán logró reunir a cuatro cirujanos plásticos, a los que dirigió durante la cirugía, logrando extirpar esa masa vascularizada con un éxito inimaginable de la espalda de este inocente pequeño, que con el tiempo podía convertirse en un tumor maligno, dándole la esperanza de una vida plena. Quienes participaron de este acontecimiento, pueden ser testigos de la importancia que tomó el caso en el círculo de cirujanos de nuestro país, y que recorre los titulares y casos de cirugía plástica en Colombia más delicados y exitosos, a través del mundo.

Sala de cirugía de la Fundación Cardioinfantil donde operó el Dr. Santiago Merchán
.
.

En SusMédicos defendemos y valoramos el esfuerzo de nuestros profesionales

Para nosotros es importante reconocer a estos grandes profesionales colombianos que, muchas veces han intentado ser borrados de la historia y desestimados, lo que resulta triste pero real. Aunque estamos hablando de profesionales que han dedicado gran parte de su tiempo, conocimientos y, en algunos casos, han destinado recursos económicos para conseguir estos impresionantes descubrimientos, hemos visto como en ocasiones no son reconocidos o nombrados como autores o partícipes de estos hechos tan indispensables para la medicina moderna. Es claro que esto sucede con mayor frecuencia en países que no son considerados potencias mundiales, y así es como se han visto perjudicadas las celebridades médicas de Colombia, solo por no ser parte del grupo selecto de países, como los que componen el G8. Le daremos algunos ejemplos a los que nos vemos expuestos y a los que tenemos la obligación de denunciar, por respeto a estas grandes personalidades de Colombia:

El caso del marcapasos y la Válvula de Hakim

La soberbia ha sido muchas veces la causa de que no se reconozcan inventos, como el caso del marcapasos, como fruto del trabajo de un médico colombiano, solo por considerar que Colombia no está a la altura de los países más desarrollados, por lo que es muy triste ver como en varias ocasiones, se ha despojado del reconocimiento al Dr. Jorge Reynolds Pompo por el perfeccionamiento de este dispositivo, que ha sido fruto de un impresionante esfuerzo médico y que ha cambiado, para siempre, la vida de los pacientes en cualquier país del mundo, y que padecen de una alteración en el sistema o frecuencia cardíaca. En el año 2016 se habían beneficiado del marcapasos 78 millones de personas. En 2020 ya pasan de 80 millones de personas en el mundo que viven gracias al marcapasos.
.

Este caso también se compara con lo que sucede con las válvulas cerebrales que fueron, son y serán mérito del Dr. Hakim Dow, quien ha sufrido en algunos círculos el intento de desviar la atención sobre su nombre al hablar de la invención de la válvula de Hakim.

El reclamado caso de la primera cirugía de reconstrucción facial con tecnología 3D

Ha sucedido en más oportunidades de lo que nos gustaría, incluso apenas cuatro meses después de que nuestro cirujano plástico, el Dr. Mauricio Tascón Muñoz, realizó con gran éxito la primera reconstrucción facial que se llevó a cabo con una impresora 3D en el mundo, vimos impotentes como un cirujano escocés de manera descarada se atribuyó esta hazaña, y de repente afirmó haber realizado él mismo la primera reconstrucción facial con tecnología 3D.

La cirugía refractiva en los ojos del mundo

En la actualidad, para el equipo de profesionales colombianos que contribuyeron al desarrollo y perfeccionamiento de la técnica en la cirugía refractiva, tal como se la utiliza en la actualidad, es muy doloroso ver como se ha omitido mencionar sus aportes y participación en la investigación que llevó a la realización de esta cirugía. Toda la investigación realizada logró que la cirugía refractiva sea el éxito que hoy en día es, en todo el mundo, hasta el punto de ser necesario acudir a una página educativa y respetable como Wikipedia, para saber si realmente todo lo que se dice en muchos portales y sitios en internet son certeros y, sobre todo, justos para quienes han hecho tan bien a la medicina y a la ciencia.  No pedimos que nos crean, para verificar por sus propios medios que estamos contando la verdadera historia, podrá dar clic sobre esta frase, y lo verificará en Wikipedia.

SusMedicos, un portal con solvencia internacional

SusMedicos.com es uno de los 12 portales que pertenecen a la compañía “Quality Med Ltda.”, la cual se estableció en Colombia hace 25 años, después de llegar de España. Sus inicios se forjaron en Barcelona el 23 de enero de 1980, aunque con una denominación diferente ya que su actividad, inicialmente, se orientaba al sector de ingeniería de software, llegando a ocupar el primer lugar en su campo en España, rubro con el que comenzó su actividad también en Colombia.

Luego de la sucesión de hechos que llevaron a la quiebra del sector financiero colombiano, Quality Med. Ltda. se reestructuró para entrar al mundo de Internet, especializándose en lo que hoy se conoce con la denominación “Posicionamiento orgánico S.E.O.”, si bien la tecnología que utilizó Quality Med en todos sus portales siempre fue y será un desarrollo propio de ingeniería que siempre conservará.

En la actualidad, SusMedicos.com es el portal médico más antiguo de América en español, llegando a ser además, el portal de habla hispana más exitoso no solo en Colombia sino también en toda américa, llegando a ser reconocido en Estados Unidos y Europa, hasta el extremo de haber sido elegido por la Deutsche Welle, la segunda cadena de televisión más grande del mundo después de la BBC, para producir un programa de televisión sobre “Exportación de Servicios de Salud”, en un programa que sería transmitido por las audiencias de la Deutsche Welle en alemán, inglés, francés, italiano, español y aún otros más. Para dicho programa nos seleccionaron como director, al famoso Armando Plata Camacho, muy famoso en los Estados Unidos donde reside y en Europa. En Colombia fue uno de los principales periodistas y presentadores cuando vivió en este país hace algo más de 30 años.

Susmedicos.com cuenta en con más de 21 millones de usuarios, provenientes de más de 140 países de los 5 continentes, habiendo operado pacientes de Rusia, China, Alaska, toda Europa y las 3 Américas y alrededor de 500.000 suscriptores online. En YouTube contamos con los canales más grandes del mundo en medicina en español, con canales focalizados en las especialidades médicas que tenemos y uno de ellos, el de cirugía plástica, en 2017 había sido visto por más de 10 millones de personas. Los invitamos a que vean en detalle lo que somos y hacemos en el siguiente vídeo:

Vídeo realizado en 2017

an>


Natalia Pepermans
Jefe de Prensa de
Susmedicos.com

.

.

.