Dermolipectomía

belleza y seguridad

 

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Dr. Carlos Camacho Salas

.

.

La piel, es muy sensible a los cambios que todo individuo sufre durante su vida, el transcurso de los años, la maternidad, el cambio en el peso; pueden ser factores suficientes para que se altere su capacidad de retracción. La dermolipectomía, es una cirugía segura, siempre que sea realizada bajo la ética y seriedad médica y humana, que brinda un cirujano como el experimentado Dr. Carlos Camacho, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. La elasticidad de la piel, muchas veces es un problema cuando se ve asociado a una disconformidad con la apariencia del cuerpo que, generalmente, afecta el estado de ánimo, las relaciones y hasta puede provocar algunas afecciones físicas incómodas. La lipectomía abdominal representa uno de los mejores, más efectivos y rápidos métodos de eliminación de piel flácida que nos ofrece la medicina plástica estética; ideal para los pacientes que buscan una solución real a sus problemas, logrando mejorar la forma y volumen del abdomen y obteniendo, finalmente, una apariencia más joven y contorneada de todo su cuerpo.

Antes de la dermolipectomía. Criterios de evaluación del paciente.

Las formas y procesos evaluativos de cada cirujano son diferentes, dia a dia los especialistas buscan reducir los riesgos quirúrgicos, propios de cualquier intervención de este tipo, mejorando los mecanismos de valoración del paciente. Para poder definir la viabilidad de una cirugía, es preciso estudiar a fondo cada característica que compone el estado de salud y físico de cada paciente, para ello se utilizan algunas herramientas que se componen de:

La evaluación del abdomen en el exámen inicial

Un exámen inicial, tanto de la talla de cada paciente como de las características que componen la piel, los músculos, el volúmen de la zona que debe operarse y la ubicación propia del ombligo, arroja datos muy importantes. En lo que respecta a la piel, se debe establecer cuál es el nivel de elasticidad, la coloración, el espesor, la presencia de estrías o marcas significativas, la textura y la calidad dérmica como la hidratación. En cuanto a la contextura física, es importante tomar todas las medidas necesarias, para definir si es necesario aplicar otra técnica adicional como la liposucción, para que los resultados sean realmente satisfactorios para el paciente.

Los músculos son otro factor importante que debe evaluarse antes de la dermolipectomía, para establecer, con seguridad, la necesidad de realizar una recomposición de los mismos mediante una ligadura interna, que ayude a definir la cintura y aporte un sostén más firme a la pared abdominal.

Durante la cirugía puede surgir la necesidad de reubicar la zona umbilical. Es fundamental que el resultado estético del abdomen también incluya una buena posición del ombligo, por lo que es posible que, dependiendo de la cantidad o extensión de piel que se retire, se necesite colocarlo en el lugar adecuado.

Estado de salud, antecedentes y hábitos

Otro de los elementos fundamentales para un cirujano, es la historia clínica del paciente. En ella se deja asentado cuál es el estado actual, si sufre de alguna enfermedad, patología o cardiopatía. Incluso la existencia de un pequeño resfriado, es relevante para el cirujano durante esta etapa. El Dr. Camacho le preguntará cuáles son sus hábitos alimenticios, si consume algún medicamento, si tiene o sufre de alguna afección a la piel, si fuma o bebe alcohol. En el caso de las mujeres, también es importante saber si está pensando en futuros embarazos. Los antecedentes en la familia son otros datos que deben tenerse en cuenta, ya que es posible que en base a estos, el cirujano requiera realizar algunos exámenes adicionales, para prevenir cualquier tipo de anomalía que pudiera surgir.

Resultados que dan certeza

Los estudios complementarios, permiten obtener datos certeros y precisos sobre la salud actual del paciente, así como de su capacidad para someterse a una intervención quirúrgica, como la dermolipectomía. El Dr. Camacho, en las consultas iniciales, solicita análisis de sangre, estudios por imágenes y otras interconsultas, de ser necesarias.

Una de las etapas fundamentales, es la valoración que debe realizar un paciente por anestesia. Durante este examen, se mide la capacidad del paciente y su posible reacción a la cantidad y tipo de anestesia que deba suministrarse durante la cirugía. Es necesario el estudio de la condición cardíaca y pulmonar, así como la existencia de algún tipo de alergia o intolerancia.

En esta instancia, no todos los datos son para el cirujano. Aquí, es cuando el paciente puede indagar sobre la capacidad del especialista, sus acreditaciones y habilitaciones, las clínicas con las que trabaja, su equipo médico, el precio de la cirugía, que incluye este precio, la experiencia; incluso, conocer algunos casos anteriores de pacientes en condiciones similares y los resultados obtenidos.

La dermolipectomía y su precio

Antes de introducirnos en el tema del precio de la cirugía, es necesario aclarar que existen dos métodos de abordaje.

El primero de ellos, es el denominado Mini - lipectomía abdominal. Esta intervención se realiza cuando la zona afectada es el abdomen bajo, para lo que el cirujano realiza una incisión lineal sobre la zona inferior, modifica los músculos abdominales inferiores ( de ser necesario y procede al estiramiento y extracción de la piel sobrante, manteniendo un cierto de grado de tensión, de modo que permita mantener la posición adecuada del paciente al reincorporarse.

En el caso de una mini lipectomía, el precio puede variar dentro de los 5.000.000 y los 7.000.000 de pesos colombianos, según la complejidad. Ingrese en este link para ver el importe en otra moneda

Cuando la zona en la que se encuentra la piel flácida incluye el abdomen superior, el procedimiento es llamado abdominoplastia completa. En este caso, la ubicación de las incisiones es diferente, ya que se realizan en la zona del pliegue mamario. Durante esta intervención, el cirujano puede realizar tanto la plicatura de los músculos como la reconstrucción del ombligo.

En este caso, el precio se encuentra entre los 7.000.000 y los 8.000.000 de pesos colombianos, sujeto a previa valoración de las condiciones físicas individuales. Su contravalor puede verse aquí.

¿Qué condiciones deben darse en un paciente para realizar una dermolipectomía? 

En principio, es condición fundamental que el paciente esté seguro de realizarse una lipectomía de abdomen. Por consiguiente, las expectativas que tenga de los resultados de la cirugía, deben ser reales, no es posible reconstruir un prototipo de cuerpo de, por ejemplo, alguna personalidad famosa, ya que cada paciente tiene características distintas y posiblemente el resultado final no sea el que deseaba.

Para que los riesgos quirúrgicos sean mínimos y se obtenga un abdomen firme y tenso, el paciente debe tener buena salud, además de un peso estable y equilibrado. Cualquier persona que acuda a una lipectomía para bajar de peso, debe saber que esto no es viable, para ello existen otros métodos quirúrgicos o naturales que puede implementar.

Un dato importante sobre la cirugía, es que a pesar de ser conocida como una intervención que mejora el aspecto estético y reduce el contorno físico, además ayuda a mejorar algunas afecciones que causa la piel flácida en el abdomen. Por ejemplo, algunos pacientes con abundantes colgajos, sufren de lesiones cutáneas, ocasionadas por el contacto permanente, lo que también se traduce en dificultades físicas para realizar algunos movimientos de flexión. La abdominoplastia elimina, definitivamente, estos problemas.

Después de la dermolipectomía. Los cuidados necesarios

Asegurarse de cumplir con las pautas que le indica el cirujano, es una de las condiciones indispensables para la recuperación. Por ello, esta etapa es una de las decisivas, en cuanto a los resultados que pudieran obtenerse y al mantenimiento de los mismos. Para que el paciente pueda contar con todos los beneficios de la cirugía, debe adoptar algunas medidas:

Usar la faja correspondiente, especialmente indicada por el cirujano.

Luego de la intervención, el paciente contará con una serie de consultas de control posteriores. A los 10 días se retiran las sondas, colocadas para eliminar los excedentes de líquidos.

Iniciar las terapias de drenajes manuales a los 3 días de la cirugía, con ello se disminuirá considerablemente la inflamación y el paciente se sentirá más cómodo, durante el postoperatorio.

Durante una semana, se debe mantener reposo de actividades habituales

A los 20 días, el cirujano, considerará retirar los puntos de sutura, siempre que la evolución del paciente sea favorable

Previo control con el especialista, las actividades físicas podrán reiniciarse durante la quinta semana, con precaución de incorporar ejercicios de manera paulatina.

Incorporar hábitos adecuados en la alimentación y en la actividad física, ayudará a prolongar los resultados, mantenerlos y sentirse mucho mejor.

La elección

La recuperación de un paciente puede llevar algunas semanas, hasta poder comenzar con sus actividades habituales, e implica mantener ciertos cuidados, comunes a cualquier tipo de práctica quirúrgica. Más allá de esto, los beneficios, tanto estéticos como médicos, que, normalmente, se obtienen cuando se cuenta con un cirujano líder como el Dr. Carlos Camacho, son altamente satisfactorios. Los pacientes que estén interesados en realizarse una cirugía de abdomen deben recurrir a un especialista, discutir sobre los detalles de la cirugía, así como dejar en claro las expectativas y los resultados previstos de la misma. De ésta manera, se podrá establecer si la dermolipectomía es el procedimiento más adecuado para llevar a cabo sus objetivos.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Dr. Carlos Camacho Salas

.

Pregunte lo que desee o haga su cita aquí: