24 Abr 2019

Inflamacion en Manos y Pies

Tratamiento y cura de la inflamación en Manos y Pies

Causas, solución y tratamiento efectivo por un reumatólogo con más de 30.000 casos tratados.

(Ana María Cubillos, jefe de prensa del Dr. Rafael Valle reumatólogo de Bogotá)

24 ABR 2019 

Causas de esta inflamación

La inflamación en manos y pies es un tema recurrente en las consultas médicas. Algunas veces las causas que se asocian al dolor en las extremidades del cuerpo pueden producirse por un sobresfuerzo o un mal movimiento. Sin embargo, otras veces, puede ser indicio o causa secundaria de alguna enfermedad.

Puede ser producto de una enfermedad inmunológica como el lupus,  dermatológica como la esclerodermia, de artritis como gota, de obesidad por la deformación que puede producir en las articulaciones, o estar asociado con el fenómeno de Raynaud, el síndrome de túnel carpiano, artrosis, espondiloartropatia (columna), o estar asociada a una infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo de esa extremidad.

¿Qué hacer cuando ocurre esto?

Por eso, es importante que cuando haya inflamación en pies o manos se acuda a un médico interno especializado en reumatología para determinar qué está produciendo el dolor.

Solo un médico reumatólogo con experiencia puede determinar cuáles son las causas que están produciendo la inflamación en manos y pies. Será él quien determine el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente y según la gravedad del caso.

 

Reumatólogo de Bogotá con más de 30.000 casos exitosos

El Doctor Rafael Valle Oñate es el Director de la Clínica Colombiana de Reumatología, Inmunología y Rehabilitación, Salud Reinun, es Jefe del Servicio de Reumatología e Inmunología del Hospital Militar Central, es además miembro de varios de los más reconocidos grupos de expertos en esta especialidad a nivel mundial, y es ex presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología.

El enfoque terapéutico ofrecido por el Dr. Rafael Valle se basa en las necesidades y síntomas específicos de cada paciente

Su experiencia lo ha llevado a ser autor de varios artículos y libros de medicina con énfasis en Reumatología e Inmunología. El entrenamiento de más de 25 años del Doctor Valle en esta especialidad médica lo han hecho diagnosticar más de 30,000 pacientes correctamente y posicionarse como uno de los mejores reumatólogos de Latinoamérica.

 

La consulta para el diagnóstico perfecto

reumatologo analizando resultados radiografias

El Dr. Rafael Valle realiza los exámenes físicos de sus pacientes en los mejores laboratorios médicos de Bogotá. Con máquinas de última tecnología, reactivos de la mejor calidad y personal entrenado para tomar los exámenes inmunológicos correctamente y poder determinar con mayor responsabilidad porqué hay inflamación en manos y pies.

Para empezar el Dr. Valle realiza en la primera consulta un interrogatorio detallado con ayuda del paciente, es necesario saber si el dolor lleva varias horas o días, si duele cuando el paciente está en reposo o en alguna actividad física, si alguna extremidad ha perdido más fuerza que la otra.

Saber el estatus laboral de cada paciente, también es necesario para realizar un enfoque diagnóstico adecuado. La edad y el género son muy importantes, pues hay más predisposición para algunas enfermedades en mujeres que en hombres y en edades específicas. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor predisposición, tres veces más que los hombres a tener enfermedades reumatológicas.

Después del interrogatorio, el Dr. Valle revisará la historia clínica del paciente para determinar la carga genética de alguna enfermedad que pueda producir como efecto secundario la inflamación de manos y pies.

Antes de proceder a los exámenes físicos el Dr. Valle observará cualquier indicio que hable por sí solo, por ejemplo los cambios en la coloración de la piel o las uñas o si hay malformaciones en los nódulos para luego examinar si con la palpación duele alguna de las extremidades, si hay inflamación solo en los dedos o en toda la mano o el pie. En esta primera etapa se debe determinar si es una molestia intrínseca de la mano o el pie o es producto de una enfermedad sistémica o hasta neurológica.

Para hacer un diagnóstico adecuado no dude en asistir a un especialista como el Dr. Rafael Valle. Recuerde que las extremidades de su cuerpo tienen muchos componentes, pero para saber cuál está siendo afectado se necesita tener mínimo 6 años de estudio en medicina, haber hecho medicina interna y tener una especialidad en reumatología. Además, es necesario tener acceso a un laboratorio con aparatos médicos de última tecnología para realizar los exámenes de manera adecuada y reducir considerablemente los márgenes de error.

Recuerde que una inflamación en sus manos y sus pies habla por sí sola y el dolor que pueda sentir en sus extremidades puede ser alarma de una infección o una enfermedad grave.

Las características y el curso de cada enfermedad reumatológica puede variar significativamente entre diferentes individuos, por eso es importante resaltar que la evaluación médica constante y la supervisión médica continua son esenciales para garantizar tanto el diagnostico como un tratamiento adecuados.

 

¿Le quedó alguna duda?

Déjenos sus preguntas y comentarios aqui debajo y las responderemos con mucho gusto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − six =