Lentes Esclerales: La Guía completa (2020)

Realizada con la asesoria y supervisión de la doctora y optómetra Carolina Uribe

Dra. Carolina Uribe
Optómetra

Calle 91 No. 19 C – 55 Cons. 605
Bogotá, Colombia
Teléfono  (571)  610 3438
Celular: (57) 313 292 3623
E-Mail: lentes@optometracarolinauribe.com

 

comparacion tamaño lentes de contacto

Los lentes de contacto esclerales son más grandes que los lentes tradicionales.

 

Definición

La esclera es la parte blanca del ojo. Mientras que cualquier roce en la cornea molesta y produce dolor, en la parte blanca del ojo hay mucha menos molestia y no hay dolor, por lo que los lentes que se apoyan en la esclera o lentes esclerales son lentes que son más cómodos para el ojo.

 

¿Qué personas son candidatas para usar los Lentes Esclerales?

No todos los lentes de contacto son iguales. Hay personas que por diferentes razones son intolerantes a los lentes de contacto gas permeable.

Estos lentes pueden ser la solución para pacientes con:

  • Astigmatismo alto.
  • Traumas oculares.
  • Queratocono.
  • Miopía alta.
  • Hipermetropía alta.
  • Después de un trasplante de córnea.
  • – Los  que además sufren de resequedad severa en los ojos.
  • – Y en muchos casos también por el tipo de ocupación del paciente o el estilo de vida que lleva.

 

Video: los lentes de contacto que no se caen

 

Ventajas sobre otros lentes de contacto

Son más cómodos y se sienten menos porque a diferencia de los lentes de contacto gas permeable no se apoyan en la córnea, la cual es muy sensible.

Son lentes que es prácticamente imposible que se caigan del ojo por su encaje perfecto.

Le preguntamos a la Dra Carolina Uribe al respecto:

P.: ¿Cuáles son las ventajas de los lentes esclerales?
Dra. Uribe: Los lentes esclerales son unos lentes más grandes, entonces son unos lentes más cómodos para el paciente.

El paciente se los coloca e inmediatamente los va a sentir sin molestias porque primero que nada, están llenos de un reservorio de una lágrima especial, entonces el paciente siempre va a tener el ojo húmedo. 

Va a mejorar la visión sin que el paciente tenga sensación de un cuerpo extraño dentro del ojo.


 

Preguntas frecuentes

P: ¿Se puede dormir con los lentes esclerales?

R: A menos que el optómetra lo recomiende expresamente, es mejor evitar dormir con los lentes puestos pues puede producir un estancamiento de la capa lacrimal lo que aumenta el riesgo de infecciones oculares.

P: ¿Usar Lentes Esclerales corregirá todos mis problemas de visión de manera que no necesite usar gafas al tiempo?

R: Los Lentes esclerales pueden atenuar ciertas irregularidades en la superficie del ojo, y dar mejor visión que otras formas de corrección. Puede, sin embargo, ser necesario usar gafas encima de los lentes para ver igualmente bien a todas las distancias.

P: ¿Cuánto dura un lente escleral?

R: su duración depende de los cuidados que se le den al lente, y de la tendencia de la pelicula lagrimal a recubrir el lente. En promedio duran lo que la mayoría de los lentes rigidos, es decir entre 1-3 años.

P: ¿Estos lentes se caen con frecuencia?

R: los lentes esclerales no se caen nunca, no hay manera que se caigan ya que son lentes de contacto más grandes de lo usual y quedan perfectamente encajados dentro del ojo.

P: ¿Son lentes recomendados en problemas en el ojo como el queratocono?

R: son lentes de hecho especialmente recomendados para gente con problemas de visión causados por queratocono o malas cirugias refractivas.


Adaptación de los lentes esclerales

lente escleral

Para hacer el cambio de lentes de contacto gas permeable, a lentes esclerales, lo primero es hacer un examen completo de optometría. El proceso es simple. Primero se define el lente que se va a adaptar, la curvatura y la fórmula. Cuando el lente llega del laboratorio se cita al paciente para enseñarle a manejarlo, colocarlo y quitarlo. Luego se hacen los controles necesarios para ver cómo va el paciente y si ha notado una mejoría.

La dra Uribe nos explicó exactamente cómo es la adaptación de los lentes esclerales:

P.: Viendo que son lentes un poco más grandes, ¿cómo es la adaptación para los pacientes? ¿Puede llegar a ser difícil?
Dra. Uribe: Realmente yo los lentes esclerales los uso en pacientes que definitivamente no se les ha podido adaptar unos lentes gas permeable, pero generalmente son pacientes que ya han intentado tener lentes de contacto.

Yo no considero que unos lentes esclerales se deben poner como primera opción, sino que son para pacientes y casos más complejos y más especiales.

La adaptación es un poco más difícil, pero yo pienso que ahí lo más importante es hacer un seguimiento para que logremos una buena adaptación de los lentes esclerales.

 

¿Dónde los puede conseguir?

En Bogotá, la optómetra Dra. Carolina Uribe los vende y asesora en su colocación así como adaptación y mantenimiento.

Consultorio: Calle 91 No. 19 C – 55 Cons. 704 Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 479 9933 / Celular: 313 292 36 23

La Dra. Uribe además ofrece otros tipos de lentes de contacto que puede revisar en este artículo: https://www.susmedicos.com/lentes-de-contacto-bogota

 

Precio Lentes Esclerales

Puede escribir a este mail (haga clic) si desea que le enviemos los precios de los lentes de contacto esclerales y otras informaciones al respecto.

 

Testimonio de paciente de la Dra Carolina Uribe

Bueno, mi nombre es Mario Triana, yo soy paciente de la doctora Carolina Uribe hace más o menos como 1 año y he sido usuario de este nuevo lente, que es el lente escleral que salió especialmente en el caso mío que yo tengo más o menos 9.75 en el ojo derecho.

Utilizándolo y comparándolo con los otros lentes hay una gran diferencia.

“La visión me ha mejorado bastante”

El lente duro es muy incómodo, especialmente para las personas que tenemos unas curvaturas literalmente en lo que es como la pupila, en el ojo como tal, puede llegar a veces a cortar un poco, y este lente pues me ha permitido digamos que como lleva líquido en la parte interna, ha permitido que se adapte y se acomode muy bien a lo que es la esfera con lo que tiene que ver con la pupila, con lo que tiene que ver con la parte de la retina del ojo.

Indudablemente el cambio ha sido positivo, ha sido un cambio radical, diría yo. La visión me ha mejorado bastante. Lo positivo es que no siento como un mugre en el ojo, o sea no siento algo que realmente me esté molestando en el ojo, sino que llega un momento en el que es imperceptible, y realmente mejora muchísimo la visión, el lente escleral.

El profesional, en este caso la doctora Carolina, me ayudó a lograr entender exactamente qué es lo que yo necesitaba. Tiene una paciencia impresionante. A veces las citas eran supuestamente de 1 hora y se demoraban conmigo mucho más hasta que ella llegaba al punto que necesitaba. Volvía y repetia, volvía y corroboraba, volvía y lo hacía. Entonces eso a mi me dio confianza y yo sí pienso que es una muy buena opción venir al consultorio de ella y comentarle exactamente qué es lo que tiene uno.

“Los lentes de contacto gas permeables no eran adecuados para su caso”

Hace poco un conductor de camiones me visitó porque sus lentes de contacto le estaban molestando. El problema era que además de que sus ojos eran muy sensibles, conducía largas horas por carreteras que hacían esforzar sus ojos. No podía parpadear con frecuencia y los ojos se le estaban secando mucho. Los lentes de contacto gas permeable no eran adecuados para sus circunstancias.

Para él los lentes esclerales eran ideales. Son más cómodos y se sienten menos porque a diferencia de los lentes de contacto gas permeable no se apoyan en la córnea, la cual es muy sensible. Estos lentes tienen un diámetro más grande y descansan en la membrana esclerótica, dejando así un espacio entre el lente y la córnea, permitiendo que prácticamente el paciente no los sienta.

 

Otros enlaces recomendados

 Video en inglés sobre cómo ponérselos, quitárselos y resolver problemas

Artículo en ingles muy completo de Wilcoxeye con fotos y gráficos sobre los lentes esclerales

Sociedad de Educación para el uso de lentes esclerales (en inglés)

 

Si usted lleva ya un buen tiempo usando lentes de contacto gas permeable pero sus ojos no se han podido adaptar a ellos, y además tiene astigmatismo alto, queratocono, un trauma ocular o le han hecho un trasplante de córnea, es posible que los lentes esclerales sean ideales para usted.

Artículo actualizado: Bogotá  24 JUN 2020 – 16:32 COT

 Comparta la guía más completa de internet sobre los lentes esclerales en redes sociales para que sus conocidos, amigos y familiares puedan conocer más sobre estos lentes de contacto que ayudan a tanta gente.