.

CUÁNTO CUESTA EL POMEROY REVERSIBLE

Dr. Ramiro Argüello Argüello
Médico Ginecólogo Experto en Reconstrucción de Trompas
Bogotá, Colombia

.
.
.

.

EL DR. RAMIRO ARGUELLO LA ATENDERÁ CON MUCHO GUSTO EN BOGOTÁ

ÚNICAMENTE EN BOGOTÁ, NO EN MEDELLÍN NI PEREIRA

 

 

Fruto del Pomeroy reversible

Aunque la ligadura de trompas de Falopio o Pomeroy, como también es conocido, es el método de planificación familiar más usado en el mundo, muchas mujeres que se someten a este procedimiento, por diversas razones, se arrepienten de tal decisión y desean nuevamente ser madres. Hasta hace unos años, la posibilidad de revertir con éxito una cirugía de tal complejidad como la ligadura de trompas, era baja, pero gracias a los avances en la ciencia y medicina, hoy en día existen varias alternativas que permiten recuperar la fertilidad, como el Pomeroy reversible.

Si estás leyendo este artículo, seguramente estás interesada/o en conocer la reconstrucción de trompas y tendrás varias dudas al respecto. Por eso, el Dr. Ramiro Argüello, reconocido especialista en Pomeroy reversible responderá las preguntas más comunes que surgen durante este proceso, como podrían ser las siguientes:

¿Qué es Pomeroy?

Es la técnica más común de ligadura de trompas que consiste en recortar 5 centímetros, aproximadamente, de cada trompa bloqueado el conducto que permite el encuentro del óvulo y los espermatozoides evitando así la fecundación y por ende, el embarazo.

¿Es posible quedar en embarazo después del Pomeroy?

Si, hacer la reconstrucción de trompas es posible. En la mayoría de casos de ligadura de trompas, es posible reconstruir las trompas, con buenas expectativas dependiendo del método. Sin embargo, la probabilidad de embarazo, depende de varios factores como: la edad de la paciente, el tratamiento empleado y los cuidados postoperatorios.

¿Cuál es la mejor alternativa para quedar en embarazo después de la ligadura de trompas?

Existen varias opciones de Pomeroy reversible que permiten la reconstrucción de trompas como: la fertilización In Vitro, la microcirugía convencional y la cirugía Argüello.

Por su alta efectividad, costos y numerosos casos exitosos comprobados, la cirugía Argüello es la mejor alternativa para quedar en embarazo después de la ligadura de trompas.

¿En qué consiste la cirugía Argüello?

Se trata de una microcirugía altamente segura que dura 2 o 3 horas aproximadamente y que consiste en:

  1. Recanalizar las trompas, retirando los extremos afectados por la ligadura para luego unir estas partes que estaban obstruidas. Lo ideal es lograr trompas de al menos 5 centímetros de longitud, o mayor.
  2. Una vez se realiza el Pomeroy reversible y están destapadas las trompas, dentro de ellas, se introducen unas prótesis intratubáricas temporales -tubos especiales que van dentro de las trompas- que permite mantener el conducto interno intacto. Sin el uso de las portes intratubáricas la inflamación de las trompas posterior a la cirugía, puede volver a obstruirlas.
  3. Luego de 8 días de incapacidad*, se realiza una laparoscopia -procedimiento mínimamente invasivo en el que exploramos la zona abdominal mediante un laparoscopio- para retirar las prótesis puestas en la microcirugía y verificar el tránsito libre del conducto interior de las trompas.

* Es importante que luego de la cirugía Argüello, la paciente guarde reposo evitando actividades físicas, es decir, entre más quieta este durante este período, tendremos un mejor pronóstico.

Terminada la recuperación del Pomeroy reversible, la mujer recobrará la fertilidad que le corresponda a su edad.

¿Es posible afirmar que la cirugía Argüello es mejor que la fecundación In Vitro?

La cirugía Argüello es una excelente opción a la Fertilización In Vitro (FIV). Está indicada en pacientes con ligadura de trompas que deseen un nuevo embarazo y que por alguna circunstancia no deseen la FIV (razones generalmente económicas, religiosas o porque ya intentaron sin éxito la FIV).

¿Cuál es la efectividad y posibilidades de quedar en embaraza con la cirugía Argüello?

En comparación a otros métodos de fertilidad, la cirugía Argüello tiene ante todo altas probabilidades de efectividad y posibilidad de quedar embarazada, como veremos a continuación con algunas estadísticas que reflejan no solo lo expresado en cuanto a efectividad en la fecundidad, sino que nos posibilitan comprender que además es una cirugía menos costosa, veamos los datos estadísticos:

  • 95% de trompas funcionando correctamente, sin áreas obstruidas ni adheridas.
  • Después del Pomeroy reversible, la posibilidad de embarazo puede subir a un 85% dependiendo de la edad y la longitud lograda en las trompas.
  • Existen doce posibilidades de quedar embaraza durante un año, o sea, con cada ovulación y sin gastos adicionales.

¿Qué riesgos existen en la cirugía Argüello?

Los riesgos en esta cirugía son bajos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones médicas.

Pueden ocurrir complicaciones durante el procedimiento como en cualquier otra intervención, es por eso que la cirugía se debe realizar en clínicas avaladas por las entidades de salud y que cumplan con todas las normas de seguridad y sanidad. Además, la experiencia e idoneidad del Dr. Argüello con esta cirugía es un factor de seguridad en esta intervención.

¿En qué casos no es recomendable la cirugía Argüello?

Es fundamental realizar una valoración inicial que nos permita identificar si la paciente es o no apta para la cirugía Argüello. Los casos en los que no recomiendo el Pomeroy reversible son:

  • Cuando la longitud total de la trompa (incluyendo la fimbria) es menor a los 5 centímetros.
  • Cuando la paciente fue sometida a una ligadura de trompas, en la que retiraron todas las trompas, o quitaron la parte final de las mismas (fimbrias).
  • En casos de ligadura de trompas con ESSURE. Es una técnica que se considera irreversible, pues ubican prótesis metálicas permanentes en los orificios que conducen las trompas con la matriz, obstruyéndolos y causando fibrosis irreversible.

¿Cuánto cuesta la cirugía Argüello?

Mi mayor pasión es la ginecoobstetricia y no hay nada que me haga más feliz que poder ayudar a esas mujeres alrededor del mundo que anhelan profundamente ser madres de nuevo. Justamente por eso creé e inventé la cirugía Argüello y procuro ofrecer las mejores alternativas para que sea un procedimiento asequible para todas las parejas. Por eso, manejo un paquete integral que incluye: los honorarios médicos, los gastos de la clínica (microcirugía y laparoscopia), instrumentación y controles postoperatorios. El costo del Pomeroy reversible mediante cirugía Argüello es mucho menor que el de una sola fertilización in vitro y similar al de una microcirugía convencional.

Testimonio:

Soy Jenny, paciente del doctor Ramiro Argüello y quiero dar mi testimonio porque gracias a él y a Dios, nuestro sueño de ser padres, se hizo realidad. Hace unos años me realicé el Pomeroy. En el 2015 acudí al doctor porque quería volver a ser madre. Desafortunadamente, la ligadura que me hicieron fue muy agresiva, pues cortaron bastante e incluso un trozo de la fimbria. Supe del doctor Ramiro por todos los casos de mujeres a las que ha ayudado y puse todas mis esperanzas en él y en su cirugía. En julio del 2015 me operé, consiente de que volver a quedar en embarazo no iba a ser sencillo y mucho menos tan rápido como yo quería. La cirugía salió perfecta. Quede embarazada muy pronto y la felicidad se apoderó de mí, pero tuve un embarazo ectópico en la trompa más afectada por el Pomeroy. A pesar de todo, nunca perdí la esperanza. Gracias a Dios, nuevamente quedé embarazada y el 4 de agosto del 2017 nació nuestra bebita Camila. Peso 3500 y tallo 51. Es indescriptible lo que sentí y lo que sigo sintiendo al tenerla en mis brazos. Es un regalo de Dios y sin la ayuda del doctor Ramiro no hubiese sido posible. Mi esposo y yo estamos  muy contentos.

Y algo muy lindo es que mi bebita tiene en el brazo dereco un lunar en forma de corazon y será el mejor recuerdo que tendremos del doctor Ramiro. Esperamos que Dios lo bendiga y siga ayudando a más mujeres y parejas que desean ser padres.

Jenny Ximena Aguilera, Paciente de Pomeroy reversible del Dr. Ramiro Argüello

Este testimonio y muchos otros más los puedes encontrar en: https://www.facebook.com/DoctorRamiroArguelloArguello/

Sobre el Dr. Ramiro Argüello:

El Dr. Ramiro Argüello, es uno de los especialistas en reconstrucción de trompas más reconocidos y prestigiosos del país. Es médico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en ginecología, obstetricia y cirugía endoscópica ginecológica de la Universidad del Rosario y Universidad CES de Medellín, respectivamente. A lo largo de su carrera, se interesó por ayudar a las mujeres en su función de dar vida, razón que lo motivó a crear la exitosa cirugía Argüello, patentada en 2003. Gracias a sus más de 15 años de experiencia, trayectoria impecable y pericia médica, en la actualidad, dicha cirugía se ha convertido en la esperanza de miles de parejas en el mundo.

El Dr. Argüello, es miembro de prestigiosas instituciones como la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Colombiana de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior. Considera que hay que estudiar constantemente, pues el que no lo hace, no progresa, por eso, con frecuencia asiste a congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales, que permiten actualizar sus prácticas.

Para contactar al Dr. Argüello puedes enviarle un correo a:  ramiroarguellomd@gmail.com
presentándole tu caso.

Jessica Pinzón 
Jefe de prensa del 
Dr. Ramiro Argüello
Ginecólogo – Experto en reconstrucción de trompas
www.ramiroarguellomd.com
ramiroarguellomd@gmail.com

Teléfono: (57 1) 221 4209  – 221 0453 – Bogotá, Colombia

Miembro de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología
Miembro de la Asociación Colombiana de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior

.

.