En esta página le vamos a hablar del retiro de biopolímeros y le vamos  recomendar a los mejores expertos de Colombia en la solución de este grave problema. Hay que entender que esta mala práctica la realizan cirujanos no certificados, en muchos casos estéticos, sin las cualificaciones básicas que debe tener un cirujano plástico.

 

¿Qué son los biopolimeros?

Son sustancias no naturales como los derivados de parafina, la silicona líquida o aceites peligrosos para el ser humano. En la mayoría de los casos estos tipos de productos líquidos son inyectados para relleno de arrugas, líneas de expresión, perfilamiento de labios (arreglo de la comisura labial), pantorrillas y levantamiento de glúteos.

 

Ejemplos de biopólimeros y sustancias dañinas para su cuerpo

Existen diversos tipos de sustancias líquidas, que al ser inyectadas, prometen revertir el paso de los años. Algunas manos inescrupulosas, las ofrecen en centros de estética de garaje y a precios muy económicos.

Sustancias entre las que están:

  • biopolímeros de todo tipo como parafina, silicona líquida, aceite industrial.
  • colágeno no tratado.
  • aceite de resina.
  • material para fabricar velas.

Como es de suponerse ninguno de estos elementos cuentan con registro sanitario, ni mucho menos están avalados por ninguna entidad.

 

Consecuencias de los biopolimeros

La aplicación de biopolímeros es un problema muy frecuente hoy en día y es casi un tema de salud pública, son muchos los pacientes que consultan por este motivo. Efectos adversos como:

  • Granulomas.
  • Úlceras.
  • Manchas.
  • Necrosis, es decir muerte del tejido.
  • Fístulas cutáneas, donde la piel abre hendiduras.
  • Malformaciones.
  • Tumores.

Entre otras, aparecen, en un lapso corto, pues son cuerpos extraños que tarde o temprano el organismo rechaza. Las consecuencias pueden ser muy graves, las descritas arriba son sólo algunas de las reacciones que generan esas sustancias.

Estadísticas de la FDA (Food and Drug Administration) confirman que el 83% de las personas, a quienes les fue inyectadas sustancias no aprobadas han consultado a un cirujano plástico para reparar las graves consecuencias. Adicionalmente las reacciones alérgicas se presentaron en un 64 %; y lo que es peor, la consulta por correcciones de cicatrices que dejaron ese tipo de tratamientos en salones de belleza y centros de estética no profesionales aumentaron en un 11% sobre el año anterior.

 

La terrible historia de Victoria

En su afán por lucir bella Victoria Gómez evidencia el dolor y las complicaciones que acarrea recurrir a un tratamiento estético, en donde el uso de una sustancia líquida, en algunos casos combinada, para desaparecer unas arrugas de más, se convirtió en un calvario:

“Recibí una recomendación de una amiga en un evento social, ella se había hecho un tratamiento reciente y lucia radiante, me recomendó a su esteticista que le quitó las arrugas en poco tiempo, con un método no abrasivo, ni incapacitante y lo mejor de todo, a precios muy cómodos”.

Lo que Victoria buscaba entonces, como lo hacen miles de personas que recurren a estas ofertas, era lucir rejuvenecida a un precio asequible a su presupuesto, pero no se fijó en hacerse los procedimientos con cirujanos con experiencia, certificados y que no inyectaran biopolímeros.

En 3 consultas con la cosmetóloga todo estaba arreglado, Victoria había logrado una piel tersa, sin esas notorias arrugas en la comisura labial, el entrecejo y el contorno de los ojos, según ella “se sentía con unos años menos y mayor vitalidad”. No obstante, las consecuencias vinieron 6 meses después. La primera zona en reaccionar fue la nariz; una mancha rojiza, similar a una ampolla causada por los rayos solares, empezó a aparecer; dado que coincidía con la temporada de vacaciones, ella no le prestó mucha atención.

Sin embargo, con el paso del tiempo la imperfección se desplazó hacia la mejilla, el entrecejo, y posteriormente hacia el pómulo, donde la piel se agrietó, según Victoria con un aspecto semejante al de la cicatriz de una cortada. “Yo había ido ya donde una dermatóloga que me decía que era una mancha causada por el sol, al ver que eso empeoraba, fui a otra especialista que me diagnosticó una reacción de la piel a un cuerpo extraño, entonces supe que todo había sido por los famosos polímeros, como los llamó la esteticista”.

Un tratamiento a base de Cortisona, le ayudó a Victoria para detener la reacción del cuerpo y el escozor generado por la mancha, pero la cicatriz que cubría la mitad de su rostro además de convertirse en un defecto físico era una carga emocional “El sufrimiento fue terrible, 4 años de mi vida en los que evite las reuniones y me peinaba siempre con el cabello en la cara. Me costó vergüenza, pena, dolor. La gente pensaba que me habían dado golpes” agrega la señora Gómez.

Después de recurrir a varios especialistas y recibir diversas opiniones y tratamientos de toda índole, Victoria esta a punto de someterse a su cuarta intervención quirúrgica, “En principio fue preocupante. Ahora tengo que esperar 1 año porque mi cuerpo no resiste. Y aunque sé que no voy a recuperar el 100% de mi apariencia ahora me siento mucho mejor, con más confianza” afirmó Victoria.

La intención de Victoria es alertar para que las personas se detengan a pensar en su salud antes de someterse a cualquier tratamiento de tipo estético, “no quiero que pasen por lo mismo, esto destruye la vida” puntualiza la señora Gómez.

 

Extracción de biopolimeros

Es importante tener en cuenta que no todos los biopolímeros se pueden retirar. Es importante evaluar al paciente, mirar las localizaciones y si existen sintomatologías. Se recomienda realizarse procedimientos de extracción únicamente cuando hay una deformidad severa, cuando hay síntomas periódicos como infecciones o drenajes a repetición.

Si su caso es de un biopolímero que está inactivo, que no tiene ninguna alteración en su estado actual, lo mejor es dejarlo quieto.

Si tiene problemas con aplicaciones de biopolímeros que se ha realizado previamente y quiere alguna asesoría, consejo o evaluación para determinar si es o no un candidato para cirugía, no dude en contactar a uno de nuestros expertos (puede verlos aquí debajo al final del artículo)..

 

¿Qué deben hacer los pacientes antes de realizarse un procedimiento de inyección?

  1. Asegurarse que su cirujano está certificado por la Sociedad Colombiana de cirugia Plastica.
  2. Que ese cirujano tenga experiencia en el tipo de procedimiento que desea hacerse.
  3. Informarse bien sobre la sustancia que le inyectarán y preguntar si cuentan con registro sanitario, en el caso de Colombia este es expedido por el Invima.

Lo importante es que dado el desarrollo en el campo médico-científico se evite el uso de este tipo de sustancias. Lo más novedoso en este tema, es usar sustancias naturales como la grasa de la misma persona, pues el cuerpo no reacciona contra él mismo, y tiene resultados óptimos, obviamente en manos netamente profesionales. La grasa, al ser una sustancia natural, proveniente del mismo cuerpo, es un alternativa muy saludable para corregir la cola, la frente, los pómulos, cicatrices y hasta las mismas manos.

Según cifras de la FDA, dada la seguridad de la inyección de grasa en el organismo, se presentó un incremento del 455% del uso de la grasa con fines estéticos como corregir arrugas y en algunas ocasiones para rellenar, como en la lipoinyección glutea.

 

Expertos en retiro de biopolimeros

en Bogotá

Dra Alida Santamaria:

Cita con la Dra Alida Santamaria
Solicite su cita +57 300 408 36 02 – 593 7000 Ext. 1527

 

en Pereira

Dr. Ricardo Bonilla:

Cita con el Dr Ricardo Bonilla
Solicite su cita +57 318 833 5164 | +57 (6) 320 71 79

 

Biopolimeros en inglés

Mucha gente busca en inglés o desde USA, un tratamiento para acabar con esta pesadilla, y hacen una búsqueda equivocada porque no saben como se dice en inglés biopolímeros. Búsquedas como “biopolimeros removal” son absurdas, dado que esa es una mezclas de palabras en inglés y en español. El término exacto es biopolymer.