|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE DERMATOLOGÍA

|
|
|
_________________________________________________________________________________
 
 

 

TRATAMIENTO DEL ACNÉ CON LÁSER

     
         

   

ANDRÉS LUQUE, M.D.

 

ADRIÁN RÍOS, M.D.

 
  Dermatólogo   Cirujano General  
Uniláser Médica
Bogotá, Colombia
_________________________________________________________________________________
 
 
 
   

El láser es un tratamiento efectivo para el Acné. El tratamiento con láser se indica en el Acné cuando existen  limitaciones para el tratamiento médico o cuando se requiere el tratamiento de los defectos anatómicos como los comedones y las secuelas como las cicatrices y fístulas del Acné. Ante la presencia del Acné el láser puede ser utilizado. El láser ayuda a remover estas lesiones en forma inmediata. Con el láser de CO2, el láser de Erbio-YAG y el láser Fraxel se solucionará la presencia de quistes, fístulas y cicatrices. Con el tratamiento  fuentes de luz azul y luz roja  se disminuirá la neo aparición de pústulas. El tratamiento médico dermatológico para el Acné activo con isotretinoina oral no siempre resuelve el acné en forma completa. Aunque se desaparecen comedones, se disimulan cicatrices y en ocasiones se cura el acné activo. Una vez se suspende el tratamiento, algunos  comedones y pequeños quistes persisten o reaparecen; mientras que las cicatrices y las fístulas persisten. Cuando el acné presenta abundantes  comedones y pequeños quistes las extracciones con láser son la solución más rápida. Los comedones  y  muchos quistes son el asiento de posteriores pústulas, las  pústulas pueden generar muchas veces cicatrices y fístulas. Los tratamientos de extracción facilitados con el láser de CO2 disminuirán la aparición de nuevas pústulas. Si el acné se encuentra con inflamación no controlada por el tratamiento médico, las fuentes de luz continua azul o la luz roja disminuyen los síntomas. Si el paciente presenta cicatrices, el láser Fraxel se convierte en un excelente tratamiento para disminuir las manchas rojas residuales y alisar la piel.

En algunos pacientes no es posible suministrar el tratamiento con isotretinoina debido a los efectos colaterales. Cuando esto ocurre, el tratamiento médico tópico y con otras drogas es por lo regular, insuficiente.

Los láseres  de CO2 y Erbio-YAG se utilizarán  en las cicatrices más profundas y en las fístulas. Las fístulas son formaciones cicatriciales en la piel que tienen formas caprichosas. Algunas son solamente huecos más grandes  que un poro dilatado, otras forman puentes en la  piel que obligan a la extracción frecuente de cúmulos de queratina. Con el láser quirúrgico se destechan las fístulas superficiales  se nivelan los defectos, se suturan los sitios más profundos hasta que se consiga el mejor alisamiento posible. Si no se remueve la piel que recubre los tractos fistulosos, la fístula persiste.

En algunos casos de Acné con lesiones muy confluentes comienza a vislumbrarse el lugar de la terapia fotodinámica por su capacidad de reducir estos focos. Sin embargo pueden ocurrir algunas alteraciones pigmentarias que limitan el uso en esta aplicación.

Irán disminuyendo microquistes en la medida en que se erradiquen sus cápsulas.  Algunos pacientes persisten con lesiones que si no son tratados de esta  forma persisten  hasta su completa extracción. El láser de CO2 bajo control microscópico facilita la remoción de las cápsulas que es la causa de la perpetuación de estas lesiones.

Mucho se ha hablado de la asistencia de la luz continua azul o roja en la exacerbación acnéica en la fase  inicial del tratamiento  con Isotretinoina oral. Las lámparas no están contraindicadas en pacientes que toman isotretinoina oral, por el contrario;  ayudan como mecanismo fotoprotector, bactericida y auxilian en el empeoramiento inicial de la terapia.

Poca inclinación tenemos a la utilización de láseres o la utilización de láseres con acción reductora de la glándula sebácea. Los resultados con los láseres 1450 y 1540 no son convincentes.  No parece haber una base clara que sustente esta hipótesis. Sin embargo en pacientes en quienes se realizan sesiones frecuentes con Fraxel ocurre cierta atenuación del acné en las zonas tratadas si bien pueden ocurrir algunas exacerbaciones generadas por la utilización de cremas posterior al procedimiento.

______________________________________________________________________________
ANDRÉS LUQUE, M.D.  -  ADRIÁN RÍOS, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 

 

 

CLIC para acceder al motor de búsqueda que mejor le ayudará Copyright @ 2001-2009 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

CLIC AQUI para entrar al Buscador más importante del mundo

       Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.

 

Última modificación: Marzo 30, 2009