ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE MEDICINA ESTÉTICA LÁSER

 
 
     

 

TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES POSTOPERATORIAS CON LASER Y 5-FLUORACILO INTRALESIONAL

 
   

CICATRICES POSTOPERATORIAS

 
 

ADRIÁN RÍOS, M.D.

  Cirujano especialista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana  y  Profesor de Medicina Estética y láser. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia  
Director
Uniláser Médica
Bogotá, Colombia
_______________________________________________________________________
 
 
 
 
___________________________________________________________________________________________________________

El tratamiento de las cicatrices postoperatorias se debe iniciar en forma temprana. Las cicatrices postoperatorias hipertróficas se elevan, se tornan rojas y causan síntomas similares a los queloides. Si las cicatrices postoperatorias, progresan y regresan muy lentamente si no se realiza tratamiento. Por lo tanto, el tratamiento de las cicatrices postoperatorias debe iniciarse desde muy temprano. En el tratamiento de las cicatrices postoperatorias comenzamos a utilizar el 5-Fluoracilo intralesional combinado con láser desde hace más de 15 años, tiempo en el cual hemos observado ventajas sobre las infiltraciones simples con esteroides.

Presentamos nuestro protocolo de tratamiento de las cicatrices hipertróficas utilizando láser y 5-Fluoracilo intralesional.

El tratamiento de las cicatrices postoperatorias debe iniciarse una vez se observa que aparece un enrojecimiento de la línea de la sutura quirúrgica. En esta etapa debe realizarse modulación de la respuesta cicatricial con láser o luz pulsada. Se debe esperar algunos días hasta que se presente la respuesta, que consistirá en una disminución del enrojecimiento, ablandamiento y disminución de la elevación. Si esto no sucede, se deben iniciar las infiltraciones con 5-Fluoracilo cada 2 a 3 días hasta que se obtenga respuesta. Usualmente, el control de la situación demora 8 sesiones pero pueden ser necesarias más infiltraciones. Se observa que la cicatriz trata de regresar pasados algunas semanas y se debe entonces reiniciar las infiltraciones hasta nuevamente controlar la situación. Los intervalos entre las series de tratamientos son cada vez más largos y se busca modulaciones con láser u otras intervenciones posterior a que la cicatriz se encuentra un poco más estable.

Reconocemos que a veces una simple infiltración de esteroide o aplicación del láser puede ser suficiente pero nos incomoda como suceden eventos no deseados como la atrofia de la piel con hundimiento decoloración y presencia de aumento de la malla vascular. Hemos observado que la atrofia y la decoloración regresa de forma espontánea sin necesidad de otra intervención pero puede ser muy prolongada. Con el 5-Fluoracilo no se observan estos cambios las cicatrices rebajan a nivel aunque puede ser necesaria la complementación con el láser y despegamientos con aguja para tornarlas menos notorias.

El seguimiento y la consistencia en el tratamiento son las claves en las respuestas más exitosas. Se pueden obtener resultados mejores si se evita que las cicatrices “maduren” pues puede ser muy tarde para obtener los mejores resultados

______________________________________________________________

ADRIAN RÍOS, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 

 

 

CLIC para acceder al motor de búsqueda que mejor le ayudará Copyright @ 2001-2009 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

CLIC AQUI para entrar al Buscador más importante del mundo

       Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.

 

Última modificación: Agosto 30, 2009