|

 

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE DERMATOLOGÍA

|
|
|
|
 

 

MANCHAS DEL ROSTRO

 

MI EXPERIENCIA CON EL SISTEMA OBAGI

 

MARTHA PATARROYO, M.D.

Dermatóloga

Uniláser Médica

________________________________________________________________________________
 
 
 
 

Las manchas del rostro han sido  la mayor fuente de pacientes en mi consulta como dermatóloga. Los factores que más influyen en la aparición de las manchas del rostro son la exposición a la luz solar,  el embarazo, la  planificación con anticonceptivos debido a los estrógenos y a veces, razones no muy claramente identificadas. Es frecuente que las manchas del rostro reaparezcan después de tratamientos específicos que se limitan a aclararlas pero no a prevenir su aparición.  Después de muchos años utilizando diferentes productos del mercado y formulas magistrales para manchas del rostro, encontré el sistema Obagi y desde entonces Obagi ha sido mi tratamiento preferido no solo para el manejo de las manchas del rostro sino para recuperar la salud de la piel. El sistema Obagi permite mejorar el resultado de procedimientos complementarios como cirugías, láser, y tratamientos de  rosácea y acne entre otros. El sistema Obagi para las manchas del rostro me garantiza resultados repetibles,  la tolerancia de los pacientes a los productos Obagi es óptima, el Obagi tiene una excelente estabilidad farmacéutica y no se observan tantos inconvenientes como con otras medicaciones con hidroquinona. Adicionalmente el sistema Obagi permite establecer programas de mantenimiento a largo plazo, evitando la reaparición de las manchas del rostro y  retardando el envejecimiento natural. Los productos del sistema Obagi son reconocidos en el mundo y tienen un soporte de 22 patentes de investigación y numerosos trabajos científicos. El sistema Obagi además permite el manejo permanente de producto despigmentante las 24 horas del día mientras que muchas de los otros productos del mercado solo pueden ser aplicados en la noche.   

Las manchas que nos ocupan se dibujan en la piel del rostro como mapas. Estas manchas son de tonos uniformes más pigmentados y más acentuadas en las porciones centrales del rostro. A este tipo de manchas se les denomina Melasma o Cloasma si se relacionan con el embarazo. Una vez aparecen las manchas en la cara en el curso del embarazo pueden desaparecer pocos meses después pero en muchos casos persisten muchos años si no se realiza un tratamiento farmacológico. Cuando un paciente persiste con este tipo de manchas a menudo tiende a usar productos automedicados que pueden generar complicaciones como la Ocronosis la cual se caracteriza por la aparición de pigmentación más oscura casi negra en punteados que reflejan que la mancha será más permanente y más difícil de retirar. En estos casos a menudo ocurre que coexisten manchas de color blanco generadas por sobredosis de fármacos despigmentantes o por cambios idiosincrásicos de la piel del paciente con relación al tratamiento o posiblemente con la coexistencia de otros trastornos no diagnosticados que requerían un tratamiento más preciso y científicamente realizado.

El sistema Obagi requiere la persistencia en el tratamiento. Son muchas las modulaciones que deben hacerse en casos de respuestas parciales o de intolerancia. En mi experiencia debe llevarse un control muy directo del médico para evitar que el paciente desista muy tempranamente de una terapia que lo beneficiará si es guiado de forma adecuada.

En algunos casos puede agregarse otras modalidades terapéuticas como el láser Fraxel si el cuadro persiste. No debe iniciarse el láser sin una preparación previa. Lo que ocurriría es que el cuadro recurrirá una vez en tiempo muy cercano. Si el láser se realiza para los casos escogidos se encontrará un beneficio adicional que llevará a mejorar los resultados pero en ningún caso reemplazará el tratamiento tópico despigmentante.

______________________________________________________________

MARTHA PATARROYO, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 

 

 

CLIC para acceder al motor de búsqueda que mejor le ayudará Copyright @ 2001-2009 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

CLIC AQUI para entrar al Buscador más importante del mundo

       Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.

 

Última modificación: Febrero 19, 2009