Las verrugas recurrentes de las plantas de los pies suelen ser muy molestas. El tratamiento con láser y terapia fotodinámica de las verrugas recurrentes de las plantas de los pies ha mostrado su efectividad con base al control de la lesión al tejido sano. Para las verrugas recurrentes de las plantas en los pies se han descrito muchas terapias y todas tienen en común algún tipo de quelación del tejido afectado. El tratamiento con láser y terapia fotodinámica es otro sistema más con la ventaja de ser más exacto. Si el tratamiento con láser y terapia fotodinámica de las verrugas recurrentes de las plantas de los pies es incompleto, se obtendrá la persistencia de las lesiones. Es por esto que el paciente deberá quedar libre de las verrugas recurrentes de las plantas de los pies en forma persistente y prolongada con o sin tratamiento con láser y terapia fotodinámica. Con el tratamiento con láser y terapia fotodinámica de las verrugas recurrentes de las plantas de los pies se descubrirá que son más persistentes que recurrentes. El paciente bajo tratamiento con láser terapia fotodinámica deberá cumplir adecuadamente sus sesiones puesto que si no lo hace se retrocede en forma rápida.

Los controles deberán hacerse bajo la inspección microscópica y con el auxilio de la terapia fotodinámica. La terapia fotodinámica delimita muy bien las lesiones y evita incisiones mayores con el láser. El seguimiento marca el control de las lesiones debiendo obtenerse con cada sesión la circunscripción de las lesiones.  

Cuando la agresión a la grasa plantar se presenta a menudo ocurre una gran inflamación del pie que incapacita al paciente y puede generar complicaciones importantes es por esto que se prefiere tratar de forma secuencial las verrugas plantares. Sin embargo deberá siempre tenerse en cuenta que al contrario de otras verrugas la parte activa de la formación del tejido verrugoso se encuentra en el nivel más profundo. Si no se trata el nivel más profundo la verruga seguirá creciendo en el mismo sitio en forma persistente.  

Cuando la lesión es pequeña la eliminación con el láser Erbio-YAG, Nd-YAG, diodo 980 dan buenos resultados con un procedimiento de corte y en lo posible cierre primario. Cuando esto no es posible las curaciones pueden tardar cerca de 1 mes hasta el cierre completo.  Si la resección es completa con el adecuado control de los bordes no será posible que la lesión persista o recurra pues no habrá tejido contaminado que posibilite esta complicación. Utilizamos en las lesiones más extensas por esta razón la terapia fotodinámica con la cual circuncribimos más efectivamente la lesión y evitamos incisiones incapacitantes.

Si trascurridos dos periodos de remutación epidermica no reaparecen lesiones no hemos observado recurrencias en los sitios intervenidos.

______________________________________________________________________________
ADRIÁN RÍOS, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012