|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA GENERAL

|
|
|
________________________________________________________________________________
 

 

 

ELIMINACIÓN DE TATUAJES CON LÁSER

 

 
 

ADRIÁN RÍOS, M.D.

Cirujano General

Director Uniláser Médica - Bogotá, Colombia

________________________________________________________________________________
 
 
 
 

Los tatuajes requieren ser removidos por diferentes razones. Quitar tatuajes lo hace el paciente que ya no quiere tener un tatuaje, debido a presiones del entorno laboral, social o religioso; debido a complicaciones generadas en su colocación.

Los casos con tatuajes cosméticos colocados en las cejas y los labios causan un frecuente malestar. Inicialmente los tatuajes son colocados con color rojo, café o marrón pero los tatuajes se tornan con el tiempo azules, negros o de colores irreconocibles con el pasar de los años. Tatuajes con nombres de personas, motivos grotescos o agresivos pueden ser una mala idea de conservar y una urgencia cuando se busca tener empleos en el ejército o con cargos en los que llevar tatuajes causa vergüenza a la institución y pudor a la persona.

Hasta la aparición de los láseres “Q-Switched” no se podía conseguir la eliminación de los tatuajes sin crear cicatrices. Se usaban también ácidos y tintas con resultados muy poco confiables debido a que con la aplicación de soluciones diluyentes se genera inflamación, toxicidad y cicatrices. Los pigmentos recolocados para camuflar no solo cambian de color con el pasar del tiempo sino tampoco consiguen los resultados perseguidos.

El láser Q-Switched provoca la microfragmentación del pigmento del tatuaje y su traslado por el sistema linfático hasta los ganglios linfáticos. Se produce entonces la desaparición paulatina del tatuaje.

Existen colores que no pueden removerse porque no responden a la luz del láser: Los colores Violeta, Púrpura, para casi todos los láseres. El color Verde no responde al láser Nd:YAG y requiere muchas sesiones con el láser de Rubí. El color Rojo no responde a los láseres de Rubí y Alexandrita. En Unilaser Médica contamos con los 2 únicos existentes para completar la mayor gama de colores posible: El láser de Rubí para los colores verde-Azul y el Nd-YAG de Palomar con 532/1064 nanómetros para todos los colores oscuros, los colores rojos, naranjas, marrones claros.

Las sesiones pueden ser numerosas. Se aclaran mas rápidamente los tatuajes por delineado de cejas, los más pequeños, los menos densos y los más superficiales. Puede darse resultados en una sesión si se espera algunos meses o pueden darse resultados más rápidos si se hacen sesiones a intervalos más cortos. Pueden no darse resultados visibles en tatuajes gigantes.

Los tratamientos se practican cada 4 a 8 semanas. Según el tamaño del tatuaje no realizamos más de tres sesiones en los primeros 3 meses. Si se observa aclaración del tatuaje o reacción inflamatoria en el sitio del tatuaje es preferible esperar la eliminación espontánea del pigmento debido a que si se realiza una sesión en este momento puede ocurrir una reacción anafiláctica.

Inmediatamente después de la sesión se encontrará que en el sitio del tatuaje hay inflamación, persistiendo el tatuaje. En algunos sitios se formarán pequeñas costras que caen en el curso de 1 a 2 semanas siguientes a la sesión, recuperando la piel su textura normal antes de 30 días.

Aunque los efectos del procedimiento son mínimos puede ocurrir los siguientes efectos no deseados:

- Cambio en la textura o color de la piel o cicatriz usualmente en tatuajes muy pigmentados debido a que la onda de lesión generada por el láser daña células del tejido huésped.
- Oscurecimiento permanente del color del tatuaje en especial en los cosméticos de color blanco, rojizos o café. Esto ocurre por un fenómeno de ignición de la tinta cambiando el estado iónico del pigmento. Se trata este efecto con más sesiones

______________________________________________________________

ADRIAN RÍOS, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 

 

 

CLIC para acceder al motor de búsqueda que mejor le ayudará Copyright @ 2001-2008 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

CLIC AQUI para entrar al Buscador más importante del mundo

       Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.

 

Última modificación: Mayo 20, 2008