ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PARA LA OBESIDAD EN ESPAÑA

VALENCIA, ESPAÑA

 
 
 
   
 

     
     

CÓMO ME VEO Y CÓMO ESTOY

IMAGEN CORPORAL Y OBESIDAD

 
 

MARÍA LUISA VIDAL

PSICÓLOGA CLÍNICO

Clínica Obésitas

Valencia, España

 
 
 
 

____________________________________________________________________________

La imagen corporal es un conjunto complejo de percepciones, que incluye tanto como vemos “todo el cuerpo” y “cada una de sus partes”, cómo “el movimiento y límites de éste”, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos. 

Probablemente todas las personas hemos experimentado la sensación de vernos  “bien“ en algún momento y de vernos “muy mal” en algún otro momento.  

Lo más seguro es que no seamos muy diferentes cuando nos sentimos bien de cuando no es así, pero lo que sí difiere es cómo nos sentimos, cómo enfocamos nuestra existencia en aquel momento y que tipo de resultados obtenemos en nuestra relación con los demás.  

Si creemos que somos suficientemente atractivos actuaremos como tales, y así nos sentiremos seguros, tranquilos. Si, por el contrario, creemos que no lo somos en absoluto, tenderemos a actuar como unos pobres infelices. 

LA IMAGEN CORPORAL EN NUESTRA CULTURA 

La insatisfacción corporal y la percepción de uno mismo como gordo junto con otros comportamientos alimentarios (dieta) son características muy frecuentes en la población femenina. 

El ideal delgado y las preocupaciones por el peso vienen de un ideal cultural y que aunque hoy sea considerado estético, es sólo una moda y no es necesariamente saludable ni accesible. Puede tener consecuencias negativas como una gran preocupación por el peso y la figura. 

En el contexto de la obesidad, es importante hablar de dos aspectos fundamentales cuando nos referimos a imagen corporal: 

Insatisfacción corporal: grado en que los individuos valoran o desprecian su cuerpo. 

Distorsión de la imagen corporal: Imprecisión en la determinación del tamaño corporal. 

NO ME GUSTA LO QUE VEO EN EL ESPEJO 

Muchas personas tienen una imagen corporal muy distorsionada, produciéndoles sufrimiento sin que existan razones objetivas para ello. Incluso aquellas personas que tienen un sobrepeso real  se ha demostrado que la experiencia subjetiva (de uno mismo) es siempre más negativa que la realidad objetiva. 

La educación que se nos ha dado, sobretodo a las mujeres, ha potenciado que se les valore casi exclusivamente por el atractivo físico.  

Muchas veces la forma en que valoran la apariencia, determina la forma en que se valoran globalmente como personas.  

Llegan a creer que su valor como persona depende de su atractivo y de su peso, y que otras características importantes para definir su propio valor son irrelevantes (ej: no he perdido peso porqué soy indulgente, perezosa, débil, torpe, incompetente, etc). 

SE PUEDE MEJORAR LA AUTOIMAGEN 

La imagen corporal no es fija e inamovible, sino que puede ser diferente a lo largo del tiempo y por tanto se puede modificar.  

Uno de los aspectos fundamentales sería, aprender a tener una imagen lo más realista posible, es decir, que mi representación del cuerpo se aproxime al tamaño real del mismo, corrigiendo aquellas distorsiones que pueden haber. Por otro lado, ser capaces de sentir y pensar positivamente sobre mi apariencia física; enfrentarme a mis miedos y al malestar y luchar contra mis creencias autodevaluadoras. 

LA GENTE HACE COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE MI IMAGEN  

Es importante expresar a los demás de forma directa y clara, lo que se siente ante comentarios sobre nuestro cuerpo, imagen, peso, etc, que nos afecten; haced esto de forma amable, para decir esto no se necesita humillar, desagradar, fastidiar, es importante respetarse a uno mismo (defender sus derechos) y a los demás. 

Si veis que la persona no se da por aludida en un primer momento volver a intentarlo. A veces es necesario repetirlo dos o tres veces. 

No siempre es posible sentirse bien con respecto a nuestro cuerpo!!.

____________________________________________________________________

MARÍA LUISA VIDAL

Clic <AQUI> para entrar a su página web

Clínica Obésitas

Clic <AQUI> para leer otros Artículos

Valencia, España

____________________________________________________________________

 

 

_______________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

|  COLOMBIA  |  ESPAÑA  |  MAPA DEL SITIO

 
 
 
 
Copyright ® 2001-2014 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 13, 2014