|

 

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE INFECTOLOGÍA

 
     
 

 

 

CEFUROXIMA

INFECTOLOGÍA

|
_______________________________________________________________________

La CEFUROXIMA es una cefalosporina de segunda generación que se encuentra entre las verdaderas cefalosporinas. 

Posee una estabilidad significativamente mayor a las betalactamasas de H. influenzae y N. gonorrhoeae (TEM -1) y de algunas enterobacteriaceae. En consecuencia posee una actividad notablemente mejor contra H. influenzae, N. gonorrhoeae y M. catarrhalis betalactamasas positivos y negativos y actividad significativamente mayor contra E.coli, P. mirabilis, Klebsiella, Citrobacter y Morganella. No tiene buena actividad contra Proteus vulgaris, Serratia y Providencia. Aunque es un poco menos potente contra S. aureus, es significativamente más potente contra S. pneumoniae y S. pyogenes que las cefalosporinas de primera generación1.  

Farmacocinética y dosis 

Tiene un pico de concentración serica de 1,5 ug/ml, una vida media de 1,3 hora se concentra en LCR en 1,1 a 1,7 ug/ml, se une a proteínas en un 35% y su vida de excreción es renal1

Oral: se encuentra como cefuroxima axetilo (Ceftin), el acetoxietil ester de la cefuroxima que es hidrolizado al compuesto original (cefuroxima) durante la absorción, tiene una biodisponibilidad del 30 al 50% después de la administración oral. Su absorción aumenta al dar junto con las comidas3. La vida media en suero permite la dosificación de dos veces por día para las infecciones leves a moderadas. La cefuroxima axetilo no esta disponible en suspensión y los comprimidos triturados tienen un sabor muy amargo1, Su presentación es en tableta de 125,250 y 500 mg y su dosis para adulto es de 10 a 15 mg/kg/día en dos a cuatro dosis divididas, en los niños debe ser de 20 a 40 mg/kg/día a un máximo de 1 gr/dia2. si el paciente tiene insuficiencia renal se debe ajustar la dosis: si la TFG esta <10 ml/min se da una dosis de 0.5 gr al día si esta en diálisis se una dosis de 0.5 gr en el momento de la diálisis1.

 

Figura 1. Estructura química de la cefuroxima axetilo

 

Parenteral: se encuentra como cefuroxima, presenta un grupo iminometoxi en la cadena lateral acilo, se administra IV o IM en una dosis de 0,75 – 1,5 g cada 6 a 8 horas se la infección es leve a moderada; si la infección es severa se da una dosis única diaria de 4,5 a 6 g, la dosis para niños es 100 a 240 mg/kg/día cada 6 a 8 horas1.la inyección intramuscular es muy dolorosa por lo cual se prefiere no utilizar; en insuficiencia renal se debe ajustar las dosis: si tiene una TFG entre 90 y 50 ml/min se da la dosis habitual; si esta la TFG entre 50 y 10 ml/min se da una dosis de 1,5 gramos cada 12 horas; si la TFG esta < 10 ml/min se da una dosis de 0.75 cada día; y si esta en diálisis se da 1,5 g durante la diálisis1.

 
 

Figura 2: Estructura química de cefuroxime

 
 

Usos médicos 

La cefuroxima ha comprobado ser un tratamiento eficaz contra meningitis bacteriana causada por H. influenzae, N. meningitidis y S. pneumoniae1,3. La cefuroxima ha sido comúnmente usada en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, incluyendo la otitis media, usualmente con favorables resultados; pero estudios han demostrado que amoxacilina a dosis bajas tiene mayo actividad en la otitis media que cefuroxima6; por lo cual se recomienda utilizar este antibiótico en la otitis media cuando se presente falla del tratamiento con amaxacilina-clavulonato o como tratamiento alternativo; para lo cual se utiliza cefuroxima axetilo, no por vía parenteral4. También sirve como una alternativa para infecciones del tracto urinario y en mordeduras de animales3

La cefuroxima se ha convertido dentro de las cefalosporinas en el antibiótico mas utilizado para la profilaxis quirúrgica.

- Cirugía cardiovascular: la cefuroxima tiene mayor actividad contra gérmenes gramnegativos de los aparatos respiratorio y genitourinario. Se administran 5 dosis de 1,5 g de cefuroxima IV, 30 minutos antes de la operación, después cada 12 h en el posoperatorio hasta las 48 horas7.

- Ortopedia: el uso de cefuroxima en la cirugía ortopédica ha disminuido el índice de infecciones profundas tardías.  Se administra 1,5 g IV en la inducción anestésica, continuar con: 750 mg IM a las 6 y 12 horas después de la intervención quirúrgica7.

- Cirugía biliar: produce una reducción del índice de sepsis de la herida quirúrgica; se utiliza 1,5 g de cefuroxima durante la inducción anestésica7.

|

SERVICIOS Y ASESORÍAS EN INFECTOLOGÍA

     
 
 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 
 

 

 
 

1. mandell 

2. KATZUNG BERTARM, MD. Farmacología Básica y Clínica. Novena edición, editorial manual moderno. Capitulo 43 

3. KEITH B. HOLTEN, M.D., and EDWARD M. ONUSKO, M.D. Appropriate Prescribing of Oral Beta-Lactam Antibiotics. American Fayli Physician. Agosto 1 de 2000.

4. STAN L. BLOCK, MD, Strategies for Dealing With Amoxicillin Failure in Acute Otitis Media, JAMA Vol. 8 No. 1, January 1999.

5. CARLOS CENJOR, CARMEN PONTE, ARACELI PARRA, EVA NIETO, GLORIA GARCÍA-CALVO, MARÍA JOSÉ GIMÉNEZ, LORENZO AGUILAR, AND FRANCISCO SORIANO. In Vivo Efficacies of Amoxicillin and Cefuroxime against Penicillin-Resistant Streptococcus pneumoniae in a Gerbil Model of Acute Otitis Media. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, June 1998, p. 1361-1364, Vol. 42, No. 6

 

 
 

 

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012