|

 

 
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE OTOLOGÍA

 
     
 

 

 
 
AUDICIÓN DEL NIÑO
DETECTE LA SORDERA
A TIEMPO
 
AUTORES:

ANA MARÍA ARANGO P. - Audiologa

DR. GERMÁN PABLO SANDOVAL, Otorrinoraringólogo

FOSCAL - AUDIOFON

BUCARAMANGA - COLOMBIA

________________________________________________________________________________

|
|

La audición es vital en el desarrollo de la comunicación. Ahora es posible detectar  un déficit auditivo en el recién nacido, para conseguir una rehabilitación especializada y oportuna.

La importancia de la detección temprana es tanto para las hipoacusias severas y profundas como para las leves y moderadas; cuanto más precoz es el examen, mejores resultados terapéuticos se obtienen y hay mayores posibilidades de que el niño adquiera una forma de comunicación”, afirma Ana María Arango P, audióloga de la FOSCAL - AUDlOFON. “El tratamiento se inicia en el momento preciso que se hace un diagnóstico de sordera. Si el diagnóstico es tardío, atacaremos por todos los caminos. Lo que tratamos es que el niño adquiera el lenguaje en la etapa que lo debe adquirir”, confirma la especialista.

|

La mayoría de los niños oyen y escuchan desde el nacimiento. Aprenden a conversar imitando los sonidos a su alrededor y las voces de sus padres y de aquellos que los cuidan. Pero esto no ocurre en todos los niños. En realidad, 2 ó 3 de cada 1.000 niños nacen sordos o con problemas de audición. Otros pierden su audición durante la niñez. Muchos de estos niños podrían necesitar aprender el español y a hablar de otro modo, de manera que es importante detectar la sordera o la pérdida de audición lo antes posible.

¿A qué edad se debe  comenzar a evaluar la audición de su bebé?

La capacidad auditiva de su bebé debería ser evaluada durante el primer mes de vida. Si se sospecha una pérdida de audición, asegúrese de que un experto en este campo, llamado audiólogo, evalúe la audición de su bebé antes de los 3 meses de edad. Si ésta se confirma, es importante considerar el uso de audífonos y otras opciones de comunicación antes de los 6 meses

¿Cómo será evaluada la audición de su bebé?  

Para evaluar la capacidad auditiva de los bebés se utilizan dos pruebas. En ambas, no se requiere que el niño realice ninguna actividad, sólo que se quede tranquilo.

|

Las  Pruebas  de  Otoemisiones  acústicas  pueden  revelar  si  las partes del oído (especialmente el

caracol) responden adecuadamente al sonido. Durante este examen, una pequeña sonda se coloca en el canal del oído. El oído se estimula con sonido, y se mide el "eco". Este se encuentra en todas aquellas personas que oyen normalmente. La ausencia de eco, podría indicar una pérdida de audición.

La  Prueba  de  Respuesta  Auditiva  del  tallo  cerebral evalúa cómo el tronco encefálico (parte del

nervio que lleva el sonido del oído al cerebro) y el cerebro responden al sonido. Durante esta prueba, a su niño se le colocan unos auriculares en el canal auditivo y  unos  electrodos en la frente y las orejas. Luego se  enviarán sonidos a través de los auriculares y se  medirá la actividad eléctrica en el cerebro de su niño cuando esté escuchando.

|

Si su niño no responde sistemáticamente a los sonidos presentados durante cualquiera de estas pruebas, su doctor podría sugerir otro examen audiológico y referirlo a un audiólogo para una evaluación más profunda de la capacidad auditiva.

¿Por qué es importante evaluar la audición de su bebé lo antes posible?

El tiempo más importante en el que el niño debe estar expuesto a la lengua oral  y aprenderla es durante los 3 primeros años de vida. De hecho, los niños empiezan a aprender el habla y a tener un mayor progreso en el desarrollo del lenguaje  durante los 6 primeros meses de vida. La investigación indica que aquellos niños que tengan deficiencia de la capacidad auditiva y consigan tratamiento, tienen mejores aptitudes y posibilidades para aprender el lenguaje hablado que aquellos que no lo consigan. Cuanto antes usted se dé cuenta de la existencia de una deficiencia en la audición o de sordera, más pronto podrá asegurarse de que su bebé se beneficia de las estrategias  auditivas y orales que le ayudarán a aprender a comunicarse.

¿Cómo puede reconocer la pérdida de audición durante la primera infancia?

Aunque la evaluación auditiva está diseñada para detectar la pérdida de audición lo antes posible, algunos niños no desarrollan esta pérdida hasta que son más grandes. En esos casos, los padres, aquellos que los cuidan o los abuelos son a menudo los primeros en darse cuenta. Aunque la audición de su bebé haya sido evaluada, usted debe buscar signos de que su bebé está oyendo bien.

Por ejemplo, durante el primer año, note si su bebé reacciona a los ruidos fuertes, imita sonidos y empieza a responder a su nombre. A la edad de 2 años, pregúntese si su niño juega con su voz, imita palabras sencillas y disfruta jugar a "las escondidas" y a las "palmitas". ¿Está usando su bebé oraciones de dos palabras para hablar y pedir cosas? A los 3 años, note si su bebé empieza a comprender "no ahora" y "no más" y si sigue instrucciones sencillas. Si por cualquier motivo usted piensa que su niño no está oyendo bien, consulte inmediatamente.

|

Comportamientos característicos de niños  con problemas de audición

De 0 a 3 meses: No se despierta con ruidos intensos. No reacciona (con llanto o estremecimiento) ante ruidos sorpresivos y fuertes.

De 3 a 6 meses No busca con la mirada la voz de su madre. No emite gritos o sonidos para llamar la atención.

De 6 a 9 meses: No responde cuando lo llaman por su nombre. No gira ante los ruidos.

De 9 a 12 meses: No aprende a ejecutar órdenes sencillas (“chau”, “beso”, “upa”). No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente. No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas.

De 12 a 18 meses: se muestra interesado sólo por lo que ve.  No ejecuta órdenes sencillas.  No dice ninguna palabra.

De 18 a 24 meses: No adquiere lenguaje. Grita y/o señala cuando quiere algo. No responde cuando lo llaman, aún gritándole.

 

|

Si su bebé sufre de pérdida de audición, ¿se puede mejorar su capacidad auditiva?

Existen una variedad de dispositivos de ayuda y estrategias que son útiles para los niños que tienen problemas de audición. Un audiólogo puede ayudarle a determinar si estos u otros dispositivos pueden ayudar a su niño.

Los audífonos  son  instrumentos  que  amplifican  los  sonidos.  Se usan dentro o detrás de la oreja y

vienen en varias formas, tamaños y de tecnologías diferentes. Los audífonos pueden usarse en distintos grados de pérdida de audición. Un audiólogo decidirá el audífono que funcionará mejor de acuerdo al tipo de pérdida auditiva de su bebé y asegurándose siempre que la recepción del habla sea lo más nítida posible

Los implantes cocleares:  Requiere  de  cirugía  y  busca  reemplazar las células del caracol perdidas

severamente o en su totalidad. Son mejores para aquellos que tienen una pérdida de audición profunda y no se benefician con los audífonos.

A medida que crecen los niños, muchos otros dispositivos están disponibles para ayudarles a escuchar. Algunos dispositivos ayudan a los niños a que oigan mejor en el aula de clases, como los sistemas personales de frecuencia modulada (FM) y los amplificadores personales, etc.

¿Cómo puede ayudar a su bebé a comunicarse?

Existen una variedad de formas de ayudar a los niños con pérdida de audición a expresarse e interactuar con otros. La alternativa que usted elija dependerá de cómo quiere que su bebé aprenda y se comunique. Averigüe sobre todas sus opciones y converse con expertos.

Las opciones orales/auditivas combinan la audición,  lectura de labios,  dispositivos de audición tales

como audífonos e implantes cocleares. La meta de estas opciones es ayudar a los niños a que desarrollen habla y habilidades auditivas.

El lenguaje de señas es  usado por algunos niños sordos y sus familias.  El lenguaje de señas consta

de signos manuales, movimientos corporales, expresiones faciales y gestos. Posee su propia gramática y sintaxis,

Las opciones combinadas usan partes de los diversos métodos descritos anteriormente. Por ejemplo,
algunos niños sordos que usan las opciones orales/auditivas también aprenden el lenguaje de señas, la lengua escrita, etc
¿Tendrá mi niño dificultades en la escuela?

Al igual que otros niños, los niños sordos o con problemas de audición pueden desarrollar aptitudes académicas, sociales y emocionales y tener éxito en el colegio. Usted puede hacer mucho para asegurar que esto suceda. Determine cómo el sistema escolar al que su hijo pertenece ayuda a los niños con pérdida de audición. Explore los programas fuera del colegio que pueden ayudarle a usted y a su niño, y converse con otros padres que ya hayan pasado por esto.

Verdades 

1.       Cada día, 33 bebés nacen con sordera permanente. De cada 1,000 bebés que nacen 3 sufren de pérdida de la audición, éste es el defecto de nacimiento que ocurre más frecuentemente.

2.       La edad promedio de niños que sufren perdida de la audición congénita fue identificada de 2 ½ a 3 años de edad, muchos niños no son identificados hasta que tienen 5 o 6 años de edad.

3.       La Clínica de Otorrinolaringología Audiofon recomienda que se le haga a todos los bebés un chequeo de audición lo más pronto posible después del nacimiento.

4.       Si la sordera permanece sin detectarse, aun la perdida mínima de audición o la perdida de audición en un oído, tendrá consecuencias perjudiciales sustanciales en el niño.  Las investigaciones muestran que los niños con perdida de audición en un oído tienen 10 veces la posibilidad de atrasarse por lo menos un grado en comparación con niños que oyen normalmente.

5.      Los investigadores han comparado a niños con pérdida de audición que han recibido intervención temprana antes de los 6 meses de edad contra los que han recibido intervención después de los 6 meses de edad. Para cuando estos niños entran al primer grado, los niños identificados a temprana edad están de 1 a 2 años más adelantados en lenguaje, conocimiento y habilidad social, que los niños identificados después.

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2005  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

|

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.