|

 

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE INFECTOLOGÍA

 
     
 

 

 

FARINGITIS BACTERIANA

DRA. LORENA PANQUEVA - DR. IVAN DARIO PEREZ - DRA. LUISA E. PINEDA

INFECTOLOGÍA

|
_______________________________________________________________________

La faringitis es un síndrome inflamatorio de la faringe cuya etiología es variable, entre los que se incluyen los virus, las bacterias, además de causas no infecciosas. La mayoría de los casos son de origen viral y pueden estar enmascarados por un resfrío común, pasando muchas veces desapercibidos por el paciente. Sin embargo las causas bacterianas son las que principalmente se deben tener en cuenta ya que se pueden presentar varias complicaciones, empeorando el pronóstico del paciente, además su adecuada identificación nos permite racionalizar y optimizar el uso de la terapia antibiótica. Dentro de las faringitis bacterianas, la mas importante es el estreptococo beta hemolítico grupo A (S. pyogenes), aunque no se deben olvidar las causadas por estreptococo grupo C y G. 

Faringitis por Streptococo grupo A 

Es una infección aguda de la orofaringe  y/o nasofaringe después de 2 a 4 días de haberse expuesto al patógeno, causada por Streptococo pyogenes se reconoce como una de las entidades  mas frecuentes en la comunidad pediátrica de 5 a 15 años. La severidad de la enfermedad es variable. En los casos leves, que es la forma más común de presentación, pueden pasar desapercibidas por el paciente ya que  asemejan  un resfriado común.

En las infecciones severas puede presentarse dolor faringeo marcado, amigdalitis, odinofagìa y fiebre mayor de 39.4C; se encuentra  cefalea, escalofríos y dolor abdominal, la membrana faringea posterior es de color rojo intenso, con exudado amarillo-grisáceo en amígdalas. A veces se pueden observar los ganglios linfáticos hipertrofiados y edema de  úvula pronunciado. Asociado a lo anterior se puede encontrar conteo de leucocitos mayor a 12.000/mm3 (infección bacteriana supurativa aguda). Aunque la rinorrea y la tos son mas de las faringitis virales, no se excluyen de la infección por Streptococo pyogenes. 

Cuando la infección es causada por una cepa de S. Pyogenes que produce una toxina eritrogènica se presenta una erupción eritematosa característica de la escarlatina, la lengua es roja y las papilas están agrandadas (frambuesa). Si la infección es por Streptococo de grupos  C y G ( no reumatògenos), se presentan muy similares a las del grupo A, además de exudados purulentos, fiebre y adenopatías cervicales anteriores; usualmente se presentan epidemias transmitidas por alimentos desde una fuente común como leche, ensaladas etc. 

Para realizar el diagnostico de la faringitis es necesario tener en cuenta los diagnósticos diferenciales, el diagnostico clínico y microbiológico. En la mayoría de los casos no es posible establecer el diagnostico etiológico, solo se basa sobre el diagnostico clínico en esas ocasiones. Se han desarrollado pruebas de detección rápida de antìgenos por medio de una muestra recogida con hisopo de las fauces, con una especificidad del 90% y sensibilidad de 60-95%.

También son muy usados los medios de cultivo como agar-sangre de carnero incubado anaerobicamente por 48 horas, agar-sangre de carnero incubado de forma aerobia por 48 horas con cubierta de vidrio y agar-sangre de carnero con trimetroprim-sulfametoxazol incubado aeróbicamente o anaerobicamente por 48 horas. Los métodos anaerobios son mejor para recuperar estreptococo del grupo C. 

Con la técnica de detección de antìgenos, si da positivo esclarece el diagnostico y si da negativo se realiza cultivo en agar-sangre de carnero. El diagnostico clínico se hace en base a la epidemiología y a la clínica (descrita anteriormente). El diagnostico microbiológico se realiza por medio del cultivo principalmente, aunque se pueden presentar falsos negativos en pacientes que hayan recibido terapia antibiótica reciente. Se usa bacitracina para diferenciar estreptococo grupo A  de los otros beta hemolíticos, con zona de inhibición alrededor del disco de bacitracina.

También se usa RADT (Rapad Antigen Detection Test), que es un método mas rápido para identificar el patógeno, sin crear falsos positivos, aunque la sensibilidad es menos que el agar-sangre de carnero, se usan por métodos de aglutinación de látex, inmunoensayos y DNA quimioluminiscentes. La microscopia es útil en infecciones piógenas, también se usan la detección de anticuerpos de fiebre reumática y aglomerulonefritis aguda. 

El tratamiento se recomienda por diez días con penicilina, una inyección de penicilina benzatinica de acción prolongada (1.2 millones de unidades), si el paciente es alérgico a penicilina se recomienda dar 10 días de eritromicina. También son útiles las cefalosporinas de primera generación como cefalexina y de segunda generación como cefuroxima y clindamicina para la resistencia a macrolidos. Se usa amoxicilina en los niños. No se recomienda el uso de trimetroprim sulfametoxazol y de tetraciclinas por su alta resistencia. 

Faringitis Gonocócica:  

Si bien casi todas las infecciones son asintomáticas la infección gonocòcica puede ser responsable de un caso esporádico de faringitis leve. Se asocia habitualmente a exposición sexual orogenital. Todos los regimenes de tratamiento que se reconocen en la actualidad para erradicar N. gonorrhoeae son eficaces contra la gonorrea faringea. Estos incluyen ceftriaxona 125 mg IM o cefixima 400 mg VO o ciproloxacina 500 mg VO 7 días. 

Faringitis por Corynebacterium;  

Lo habitual de la infección por C. diphteriae es que el comienzo  de la enfermedad sea abrupto, con poca fiebre, malestar general, angina con el desarrollo de una membrana característica en una o las dos amígdalas que se extiende en forma variable hasta cubrir los pilares amigdalinos, la úvula, el paladar blando, la orofaringe y la nasofaringe. Puede haber distorsión de las zonas submentoniana  y cervical y causar estridor respiratorio. El tratamiento incluye el uso de antitoxina difterica concominante con el uso de Penicilina G procainica IM 25.000 a 50.000 U/Kg/d o eritromicina x 7d. la infección humana por corynebacterium ulcerans es una causa rara de infección faringea que se asocia con el consumo de leche cruda y por lo general se presenta como una faringitis leve, en otros casos puede simular una difteria. 

Faringitis Arcanobacteriana

Arcanobacterium haemolyticum produce una faringitis exudativa clínicamente similar a la producida por estreptococos B-hemolítico. Ha sido reconocida en niños, adolescentes y adultos jóvenes y se asocia con una erupción cutánea difusa, a veces pruriginosa, eritematosa y maculopapulosa en las extremidades y en el tronco. El microorganismo es sensible a penicilina, macrolidos, ciprofloxacina, clindamicina, entre otros. 

Faringitis por Yersinias 

Yersinias enterocolitica produce faringitis exudativa, la que se asocia con la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas. Se ha documentado fiebre, linfadenopatia cervical notoria y dolor abdominal con diarrea o sin ella. 

Debido a que la faringitis por S. pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda y teniendo en cuenta las posibles complicaciones que puede generar es de vital importancia el establecimiento oportuno de una terapia antibiótica eficaz. 

***

DRA. LORENA PANQUEVA
DR. IVAN DARIO PEREZ
DRA. LUISA E. PINEDA

SERVICIOS Y ASESORÍAS EN INFECTOLOGÍA

     
 
 

 

 

REFERENCIAS

 
 

 

 
 

Ø       Mandell, Douglas and bennett’s  Principles and practice of infectious Diseases, Quinta Edicion Vol 2, pags 795-801, cap 47

Ø       IDSA Practice Guidelines for the diagnosis and management of group A Streptococcal Pharyngitis

Ø       Lemierres Syundrome: Porphyromonas asaccharolytica as a putative pathogen, Shusuke Morizono, Internal Medicine Vol 44, No 4 (abril 2005) 

 
 

 

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012