|

 

 
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

 
 

 

 
     
     
 

 

 
 

 

 
____________________________________________________________________________________
"BOTOX® solo es peligroso en niños", dice presidente de la SOC COL DE CIRUGIA PLASTICA

 

 

FOTO FERNANDO ARIZA / EL TIEMPO

LUIS FELIPE PARDO POSSE, M.D.

PRESIDENTE

SOC COL DE CIRUGIA PLASTICA

Bogotá, Marzo 23 de 2008

 

____________________________________________________________________________________

En el empleo cosmético del Botox® el Dr. Luis Felipe Pardo aclara que no hay riesgos "si es aplicado por un profesional de la salud capacitado, preferiblemente especialistas como: otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, dermatólogos, oftalmólogos. Si hay algún error en la aplicación, se presentan problemas transitorios, que con el tiempo desaparecen.

¿Para qué se usa el BOTOX® en Colombia?

Lo usamos sólo en adultos, para disimular arrugas en la frente, en el área de pata de gallina y en las cuerdas o bandas verticales del cuello. Oftalmología lo utiliza para manejar espasmos de párpado.

¿En E.U. está autorizado el uso de BOTOX®?

Desde hace muchos años. Primero, para problemas neurológicos; y desde el 2001, para procedimientos estéticos en frente, áreas perioculares, cuello y arrugas en cara.

"Sólo 2 por ciento de las cirugías termina con complicaciones"

"Los riegos son prácticamente los mismos de cualquier cirugía. Pero hay que tener en cuenta que con todos estos programas de televisión de 'cambio extremo', se está creando la idea de que con un solo procedimiento quirúrgico se le resuelven a una persona todos sus problemas de imagen corporal. La combinación de procedimientos múltiples aumenta mucho los riesgos de infección y otras complicaciones, y no son recomendables", asegura el Pardo Posse, cirujano javeriano, especializado en universidades de México y E.U.

¿Los problemas en cirugía estética son siempre infecciones?

No siempre; pueden presentarse otras complicaciones.

¿Qué puede provocar una infección?

Una mala preparación del paciente; una contaminación intraoperatoria; el sitio donde se realiza...

¿Y las versiones de que pueden producir cáncer?

Nada que ver. Ni cáncer ni enfermedades reumáticas... Y no afecta para amamantar.

En general, ¿cuáles son los efectos colaterales de una cirugía estética?

No tiene efectos colaterales si se realiza un buen procedimiento. Pero, cuanto más joven una persona se someta a cirugía estética tendrá más probabilidades de que en el transcurso de su vida tenga que repetirla. La edad afloja los tejidos y hay que ajustar con el tiempo. También por embarazos.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del cirujano?

Hasta sacar adelante el paciente. Los cirujanos somos muy estrictos en disminuir al máximo esos riesgos. Pero si hay culpa del médico, hay diferentes entes donde el paciente puede recurrir para hacer valer sus derechos. Uno es el tribunal de ética médica; otro, los tribunales y juzgados penales o civiles.

¿El Plan Obligatorio de Salud (POS) no cubre ninguna cirugía estética?

No. Inclusive algunas veces objetan cirugías por problemas congénitos como labio o paladar hendido; la medicina prepagada tampoco tiene dentro de sus pólizas cirugías estéticas, excepto algunos casos de gigantomastias, senos excesivamente grandes.

¿Usted recomendaría la cirugía estética?

Sin ninguna duda. Nada hay más satisfactorio que la belleza, la estimación y la seguridad personal Y eso lo logran un buen cirujano y un buen paciente.

"En Colombia se hacen 200 mil cirugías al año"

La cifra es pequeña si se tiene en cuenta que en Estados Unidos, se hacen casi 8 millones en el mismo lapso.

¿Por qué es tan bajo en Colombia?

Es relativamente bajo, pero muestra un gran aumento. Día a día son más los pacientes, mujeres y hombres que acuden al cirujano plástico. Es un poco bajo porque el número de cirujanos plásticos lo es. Somos apenas 600 cirujanos plásticos de los cuales 250 estamos en Bogotá. Segundo, tal vez, el costo. Tercero, posiblemente no tenemos aún la cultura del embellecimiento plástico.

¿Cuánto vale una cirugía estética en promedio?

Eso varía según el médico, la clínica, el tipo de cirugía, el tiempo de duración del procedimiento quirúrgico. Oscila entre un millón 200 mil pesos y 8 millones.

¿Qué tanto solicitan los colombianos cirugías corporales?

Ese campo incluye la cirugía de senos en todas sus modalidades, la liposucción y la cirugía de glúteos. De cada 100 pacientes, 31 piden implantes mamarios.

¿Qué más muestran las estadísticas?

De cada 100 pacientes, 40,6 por ciento solicita toxina botulínica, es decir, BOTOX®; la blefaroplastia (párpados), el 11,9 por ciento; rinoplastia (nariz), el 10,5 por ciento; lipoinyecciones, 8 por ciento. Orejas ya cae al 2,7 por ciento

¿Las cirugías y los procedimientos estéticos sólo los piden las mujeres?

No. De cada diez pacientes de cirugía estética facial, 2,5 por ciento son hombres y casi siempre solicitan liposucción en la cara. En el hombre priman los párpados. Los resultados de la liposucción en el hombre no son tan buenos como uno quisiera porque la mujer tiene menos grasa intraabdominal; el hombre tiene más acumulación de grasa peritoneal; en la mujer la grasa es solamente subcutánea.

Hay dos clases de cirugías: las faciales y las corporales

Las faciales son de nariz, orejas, arrugas, párpados, etc. Las más frecuentes son nariz y párpados. La ritidoplastia o cirugía de arrugas es para gente mayor. Además, hay personas que se sienten más inconformes con su nariz que con sus arrugas.

¿A partir de que edad puede realizarse cirugía del busto?

De los 18 años en adelante.

¿Qué tipos de procedimientos hay para aumentar el busto?

Solo implantes mamarios. En los casos en que el busto parece pequeño porque está caído, se reacomodan los tejidos y queda la impresión de que tuviera el seno de mayor tamaño.

¿Qué es el implante?

Prótesis mamarias de gel de silicona, de poliuretano o rellenos de suero fisiológico. Se usa más el gel de silicona porque da apariencia más natural a la vista y al tacto.

¿Cuánto duran, en promedio, los implantes mamarios?

Los últimos implantes, que se llaman de alto rendimiento, pueden durar toda la vida. Los anteriores están sometidos a desgaste por fricción, movimiento, etc, y tienen promedio mínimo de 10 años. Estamos hablando de los implantes de los años 80 que son muy diferentes a los de ahora, que son más resistentes y tiene un gel más cohesivo.

¿Qué tanto se solicita cirugía de glúteos?

Poco. Es mucho menor que la cirugía del busto. Hay dos procedimientos: se coloca prótesis glúteas a través de una incisión y se aumenta el tamaño; es un gel de silicona más denso, de una cubierta mucho más dura. O, se inyecta grasa, o sea, una lipoinyección. Hemos tenido reportes de fallecimientos cuando se combina la lipoinyección con otros procedimientos.

¿La inyección glútea no es recomendable?

No cuando haya que combinarla con procedimientos mayores como liposucciones.

¿La liposucción corporal es básicamente para adelgazar?

La liposucción o lipoescultura no se hizo para adelgazar a las personas obesas. Tal como está concebida, se hizo para mejorar la figura humana.

¿Hay otros procedimientos?

Hay algunas tecnologías con aparatos como ultrasonido que pueden licuar un poco la grasa. No tiene riesgo, pero los resultados no son comparables a la técnica quirúrgica.

¿Y la inyección de yodo?

La están usando algunos esteticistas, personas que no son del área de la salud. No se debe utilizar. Y hay otras sustancias por ahí que dicen que queman la grasa. Científicamente nada de eso convence.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Opine en:
yamidamat.com.co

 

 

 

 

______________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

COLOMBIA  |  MAPA DEL SITIO

|

ESPECIALIDADES MÉDICAS:

Cabeza y Cuello  |  Cardiología  |  Cirugía Cardiovascular  |  Cirugía de Columna  |  Cirugía de Tórax  Cirugía General |  Cirugía Plástica

Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología |  Ginecología y Obstetricia  |  Homeopatía  |  Infectología  |  Medicina del Sueño  |  Medicina General

Medicina Interna | Neurocirugía | Obesidad | Oftalmología | Ortopedia | Otología | Otorrino | Reumatología | Psiquiatría Trasplante OrganosUrología Urólogos de Bogotá

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012