|

 

 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE DERMATOLOGÍA

|
|
|
_________________________________________________________________________________
 
 

 

   

 

Láser para los granulomas por silicona,  siliconomas

 
     
     

ADRIÁN RÍOS, M.D.

Cirujano General
Director Uniláser Médica - Bogotá, Colombia
 
_________________________________________________________________________________
 
 
 
 

El láser se utiliza  para la reducción de los granulomas secundarios a rellenos de silicona. Los siliconomas son granulomas a un cuerpo extraño, la silicona que  al ser interpretada como una substancia extraña,  provoca que las células de defensa  traten de destruir o expulsar la silicona por medio de una respuesta de inflamación que genera  granulomas. La combinación de granulomas y silicona se denomina siliconoma. El láser se utiliza en los siliconomas para destruir la silicona por calor y dejar menor cantidad de silicona provocadora de más granulomas. El láser directamente parece no actuar sobre la inflamación de los granulomas, de hecho un día después de la sesión láser hay más inflamación. La acción del láser se presume más directa sobre la silicona que sobre el siliconoma en sí. Una vez se dispara el láser dentro del siliconoma este disminuye su volumen en forma instantánea.  Pocos días después la inflamación generada por el láser desaparece y el volumen del siliconoma no recrece. Debe entonces entenderse que el láser no diluye la silicona para su extracción completa, el proceso se asimila más a una destrucción de silicona que mejora la competencia del cuerpo para cambiar los granulomas haciéndolos, menos severos. 

En un estudio histológico de un siliconoma se observarán diferentes tipos de células de defensa del organismo. Se observan células específicas de reacción a cuerpo extraño, células de inflamación aguda, células de inflamación crónica, grados variables de fibrosis e infiltración a los tejidos vecinos: Piel, músculo grasa. Algunas células tratan de engullir el material para trasportarlo a otro sitio como lo hacen las células que remueven los tatuajes tratados con láser, otras tratan de rodear la inflamación alimentando una reacción inflamatoria crónica que trata de aislar el producto, otras provocan una reacción más aguda que semeja la espontánea expulsión de espinas atrapadas en la piel y el tejido celular subcutáneo. El organismo  hará  todo lo que pueda para desprenderse del material extraño. Por supuesto podrían hasta despertarse respuestas inmunitarias más complejas a distancia con afectación de órganos vitales. El láser podría aumentar la competencia de toda esta reacción extrema del organismo al provocar la destrucción de la silicona.  

Debe enfatizarse que el procedimiento con láser debe realizarse con sumo cuidado. Una extrema vaporización de la zona podría dejar depresiones o daños en la piel infiltrada por el siliconoma. La meta del procedimiento deberá ser REDUCIR, APLANAR, ALIVIAR no extraer más de lo que se pueda con una extracción suave. Se espera inflamación en el postoperatorio y una rápida respuesta.

______________________________________________________________

|
ADRIAN RÍOS, M.D.

Clic <AQUI> para entrar a su página web

UNILÁSER MÉDICA

Clic <AQUI> para otros Artículos

 

 

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012