ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

|

|

|

   

Por qué la lipoescultura debe realizarse con Cirujano Plástico y en Clínicas de alto nivel :

 
         
   

Comunicación ínter auricular

   
|

Una complicación oculta en lipoescultura

 
 
 

Dr. Carlos Eduardo Vélez E.

Cirujano Plástico - Pontificia Universidad Católica - Brasil
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Medellín, Colombia

|

_____________________________________________________________________________________

|

Defecto congénito con orificio en septo atrial de tamaño y localización variable que produce un cortocircuito de izquierda a derecha de bajo flujo y de forma pasiva. Debido a mayor distensibilidad del ventrículo derecho por ser este una cavidad de paredes más delgadas que trabajan contra una presión menor. 

La incidencia de CIA es de 0.5 a 1.2 % de los recién nacidos y en adultos llega a 30% siendo una anomalía acianótica más frecuente llegando a un 40% en mayores de 40 años. 

Es dos veces mas frecuente en mujeres que en hombres siendo de muy baja letalidad donde puede pasar inadvertida

Puede asociarse a otras alteraciones endocárdicas pero principalmente a prolapso de válvula mitral y la insuficiencia mitral. Al ser de flujo bajo no causa turbulencia y por tanto no esta asociada a endocarditis bacterial y no es necesario realizar profilaxis antibiótica. La CIA se asocia a arritmias de origen súper ventricular, fibrilación auricular.

Es la principal causa de evento cerebro vascular por embolia paradójica pero se presenta en muy raras ocasiones con una incidencia de 1 al 2%. 

Si se llega a presentar HTP puede presentar disnea persistente, cianosis, intolerancia y hemoptisis. El diagnostico de elección es ecocardiograma transesofagico para ver directamente el defecto y podelo valorar.  

La embolia paradójica fue descrita en 1877 por Cohnheim. Hasta 1972 apenas se habían descrito en la literatura mundial 128 casos. Existen otras causas de embolismo cerebral, embolia grasa más frecuentemente en cirugías cardiacas, pancreatitis aguda, quemaduras, liposucción, o enfermedad por descompresión. Embolia gaseosa, embolia cuerpos extraños son otras formas de embolia paradójica.  

Mujer 39 años, no fumante, sin varices sin antecedentes de trastornos de coagulación ni otras enfermedades. IMC 25 sana, lipo succión de 3 horas anterior y posterior se retiraron 2200 ml de grasa limpia, sin complicaciones anestésicas. 

Presentó episodio de embolia paradójica secundaria a CIA diagnosticada por ecografía transesofágica, presento dislalia y alteración de la motilidad miembro superior izquierdo. Paciente evoluciona hacia la mejoría sin secuelas.

|
Dr. Carlos Eduardo Vélez E.

Para mayor información y para conocer al autor de este artículo, así como para ver una amplia galería de fotos de Antes y Después, haga clic en su nombre y accederá a su página web, donde además usted podrá enviarle un email formulándole las preguntas que desee.

Cirujano Plástico
Torre Intermédica
Calle 7 No. 39-197 consultorio 1718.
Teléfono (574) 315 1670

Medellín, Colombia.

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012