ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

|
|
|
||

OTOPLASTIA

UN NUEVO RUMBO

|

|

Dr. Mauricio Jiménez Torres, M.D.

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Bogotá, Colombia

|
|

_______________________________________________________________________________________

|

La deformidad de Orejas en Pantalla, continúa siendo la alteración del desarrollo del pabellón auricular mas frecuente, con una incidencia global del 5% en individuos de raza blanca. Como todo problema físico de origen congénito, trae una serie de implicaciones perjudiciales en el desarrollo psicosocial del afectado. Es cada vez mas frecuente dentro de nuestra sociedad altamente intolerante, que los niños al ingreso de la escuela estigmaticen a sus compañeros por algún tipo de defecto físico el cual los diferenciaría del resto.

Esto es todavía más acentuado si el defecto se encuentra en la cara. Por otra parte, su notoriedad es prácticamente esquiva a cualquier intento de comprensión por parte de los padres o familiares del sujeto afectado, siendo estos los que primariamente consultan al medico con el deseo de una solución pronta y radical.

Las altas expectativas de los familiares que son transmitidas al paciente, ha hecho que el numero de consultas por este defecto cada vez sean mas frecuentes, lo cual ha incrementado la preocupación de los Cirujanos Plásticos, por estudiar la patología, obteniendo como resultado la descripción de distintas teorías fisiopatológicas, así como del desarrollo de numerosas técnicas quirúrgicas para su corrección. Se han descrito varias formas de corrección tanto quirúrgica como medica, pero ninguna sola ha permitido obtener el éxito en el mayor número de pacientes, por lo cual una gran parte de los cirujanos alternan sus técnicas operatorias o mezclan unas con otras para obtener el mejor resultado.

La Otoplastia es una técnica quirúrgica novedosa para el tratamiento de los pacientes con orejas despegadas. Surge de la inquietud por encontrar una técnica quirúrgica que provea mejores y seguros resultados, y de una forma sencilla pero efectiva a la vez. La técnica se realiza bajo anestesia local, utiliza la combinación de un método para el debilitamiento del pabellón en su cara anterior en forma subcutánea, a través de una sola incisión. Esto permite aumentar la curvatura y disminuir el ángulo de proyección del mismo. Para asegurar que el resultado perdure se fija el cartílago en posición mediante sutura no absorbible. Por otra parte a través de una incisión posterior luego se realiza una resección del músculo, que facilitara el cierre del ángulo entre la oreja y la cabeza mediante sutura con hilo no absorbible, lo que es comúnmente más molesto para el paciente.

Normalmente el pabellón auricular se encuentra en el tercio medio de la cara, mide verticalmente 6.5cm por 3.5cm transversalmente y forma un ángulo agudo de 30º, con el eje de la cabeza. Por otra parte la inclinación del pabellón con respecto de las otras estructuras faciales también es relevante.

Sin embargo el crecimiento del pabellón auricular evidencia un lento y progresivo desarrollo que llega al 85% de su tamaño definitivo aproximadamente entre el 3º al 5º año de vida del individuo, dependiendo del sexo el pabellón puede crecer en sentido anteroposterior hasta los 6 años en las mujeres y hasta los 7 en los hombres, mientras que verticalmente tardara hasta los 12 años en las mujeres y 13 en los hombres, para finalizar su crecimiento, y comenzar a endurecer su matriz cartilaginosa.

Existen estudios que sugieren la presencia de fuerzas musculares implicadas en el desarrollo auricular, que tendrían consecuencias negativas para la formación del pabellón como sucede con los músculos intrínsecos del pabellón, los cuales ejercerían tracción sobre las estructuras cartilaginosas para modificar su posición, surgiendo así teorías como la de la hiperreactividad del músculo en la formación de un lóbulo prominente susceptible de corrección quirúrgica en el individuo.

Descripción de la Técnica

El paciente se instala boca arriba, sobre la mesa quirúrgica, en donde se realiza la asepsia (limpieza) tradicional mediante.

Una vez aislado el campo operatorio con aposito adhesivo, se realiza el diseño con marcador quirúrgico y el sitio donde debe localizarse la incisión posterior.

Enseguida se anestesia localmente en la zona del surco posterior de la oreja y la cara anterior.
Cinco minutos después se realiza la incisión posterior a 1cm del surco, sin resecar absolutamente nada de piel. Una vez expuesta la cara posterior del pabellón auricular se procede a disecar el músculo posterior y los tejidos adyacentes

Después con un punto permanente la oreja será adherida según el cálculo del cirujano mas adecuado para cada tipo de cara, hasta el punto en donde no se note despegamiento de la oreja y sea natural a la vista. Con esto se finalizara la parte posterior de la cirugía, muy importante pues como lo mencionamos antes no basta con pegarlas, ahora viene la parte anterior, es decir aumentar el ángulo de los pliegues.

A través de una pequeña incisión debajo del surco superior de la oreja llamado Helix, se introduce debajo de la piel una raspa con la cual, se raya el cartílago con el ánimo de debilitarlo y favorecer que se doble más fácil. Siguiendo esta técnica no hay chance de deformidad o cambio en la forma natural y personal de cada oreja, solo, hacerla menos prominente, haciendo del cambio algo notorio en el resultado pero imperceptible en el procedimiento.

Para asegurar el resultado, se fijan los surcos a su nueva posición con puntos no absorbibles pero completamente compatibles con la piel y el organismo, pues deberán permanecer allí hasta que l a oreja cicatrice en la posición elegida, para toda la vida. Con esto en una hora o menos para ambas orejas, se procede a cubrirlas por 3 días, para evitar hematomas o infecciones.

Es necesario el uso de antibióticos y analgésicos sistemáticamente, debido al emplazamiento de suturas permanentes y la diseccion de los paquetes nerviosos posteriores auriculares.

Mediante dicho método se han obtenido excelentes resultados en mas de 100 pacientes, con altos índices de satisfacción, sin mayores complicaciones.

En el siguiente reporte, se muestra el caso de un niño de 12 años de edad con una pobre curvatura en el surco anterior o helix y su hermano pequeño o antehelix, y un aumento del ángulo de separación entre la oreja y la cabeza. En el Postoperatorio es evidente la corrección, haciendo énfasis en la no presencia de algún tipo de deformidad residual.

Otro ejemplo claro de las ventajas de la técnica, se evidencia en el caso de una paciente de 30 años, con la deformidad claramente establecida, que es fácilmente corregida, sin secuelas por sobre o subcorrección.

Conclusión

Este Método personal, es una técnica eficaz, sencilla, segura, y reproducible en todos los pacientes que presentan orejas prominentes, ha permitido describir una técnica de punta, que asegure el buen resultado, tanto del paciente como del cirujano. Por otra parte, ha sido capaz de disminuir casi a cero las complicaciones del procedimiento como hematoma, necrosis e infección, así como los estigmas postoperatorios o complicaciones tardías. Se basa en la experiencia de 16 años, durante los cuales se ha transmitido de generación en generación de cirujanos plásticos en formación en el CHU Grenoble (Francia), hospital donde el Dr. Jiménez realizó su entrenamiento en cirugía maxilofacial.

|
Dr. Mauricio Jiménez Torres, M.D.

Para mayor información y para conocer al autor de este artículo, así como para ver una amplia galería de fotos de Antes y Después, haga clic en su nombre y accederá a su página web, donde además usted podrá enviarle un email formulándole las preguntas que desee.

Cirujano Plástico
www.MauricioJimenezMD.com
Carrera 21 No. 90-14, Cons. 705
Teléfono: (571) 610 9092
 

Dé un clic aquí para ver otros artículos del Dr. Jiménez Torres

 

 

 

 

 

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012