ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

   
 

 

________________________________________________________________________________
 

 

BOTOX®
PROCEDIMIENTO NO QUIRÚRGICO
PARA MEJORAR EL ASPECTO FACIAL
 
 
SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.
CIRUJANO PLÁSTICO

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

________________________________________________________________________________
   
 

De manera anecdótica podemos decir que la utilización de la Toxina Botulínica tipo A, comunmente conocida como BOTOX® o DYSPORT, con fines estéticos nació cuando accidentalmente un cirujano oftalmólogo, en un procedimiento de correción de estrabismo (ojo desviado), inyectó sin querer en la piel lateral al ojo, una pequeña dosis de la toxina utilizada para relajar los músculos que al estar excesivamente contraidos causaban la desviación en el ojo de una paciente. En los controles postoperatorios la paciente hizo notar a su médico que las arrugas de “la pata de gallo” de ese lado de su cara habían desaparecido casi por completo. 

De este hecho fortuito nació una gran investigación que derivó en que actualmente existen millones de personas en todo el mundo que cada seis meses en promedio reciben la aplicación inyectada de BOTOX® o DYSPORT en la parte superior de la cara para mejorar apreciablemente su aspecto mediante la eliminación de un alto porcentaje de las arrugas de la región orbitaria, el entrecejo y la frente. 

El Clostridium Botulinum es una bacteria que posee una toxina que elimina la contracción de los músculos en donde actúa. Dicha toxina, diluida miles de veces, se utilizó en la década de los años ochenta con fines médicos en las áreas de Neurología y Oftalmología y posteriormente, como anotábamos, con fines cosméticos. La mas reciente publicación de estadísticas al respecto, reporta que en E.U. el año pasado 1.600.000 personas la utilizaron. En nuestro pais no tenemos aun las estadísticas, pero es evidente que la utilización de la toxina botulínica con fines cosméticos tiene un gran incremento.

Se utiliza para “desarrugar” la parte alta del rostro y minimizar la marcación de la musculatura del cuello. También es eficaz para controlar la excesiva sudoración axilar (Hiperidrosis). Valga la pena aclarar que este producto no es para rellenar surcos o arrugas y que tampoco se puede utilizar en toda la cara. 

Debe ser aplicado por médicos especialistas con el entrenamiento específico para este propósito. La ideal aplicación por un lado busca paralizar parcialmente los músculos que producen las arrugas al contraerse, pero por otro lado mantener la expresividad o mímica facial dentro de parámetros normales. Esto requiere de conocimientos anatómicos y de dinámica muscular muy precisos. 

La duración promedio del beneficio es de 5 a 6 meses y una vez terminado, el paciente regresa a un aspecto similar al que tenía antes de la aplicación. 

El resultado, siempre sorprendente, ya está presente entre el cuarto y décimo día post aplicación. Aplicación que se hace en el consultorio, que no requiere de utilización de anestesia local y que no debe ser dolorosa si se maneja una técnica atraumática. 

CONTRAINDICACIONES

No se debe aplicar en personas con ciertas enfermedades de debilidad muscular como la Miastenia Gravis, con procesos infecciosos localizados en el área de aplicación, con alergia a las albúminas y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

RECOMENDACIONES

Cerciorese  que quien le aplica la Toxina Botulínica tenga el entrenamiento adecuado. Dicho profesional debe estar capacitado para absolver sus inquietudes y preguntas. Una correcta aplicación será excelente; una incorrecta puede originar asimetrías. 

En las horas subsiguientes a la aplicación no se deben presionar las áreas tratadas para evitar una inconveniente difusión del producto.

 
SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.   Clic AQUÍ para entrar al website del Dr.
CIRUJANO PLÁSTICO
  Carrera 53 No. 102-12 Consultorio 101
La Carrera 53 es la antigüa Transv. 38
Bogotá - Colombia
Teléfonos: 618 0931 -  621 6680
Celular: 311 808 0084
 

BOTOX ® es un producto de Laboratorios Allergan

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  Endocrinología  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2005  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.