ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

 
     
 

 

 
 

 

 
|

PSICOLOGIA DE LA CORPORALIDAD EN LA CIRUGIA PLASTICA

|
|

FERNANDO ARANGO OSPINA, M.D.

Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

_________________________________________________

     
 

La humanidad en su largo recorrido histórico, nada ha apreciado tanto (descartada la vida misma) como la normalidad y la buena apariencia de su aspecto físico. De ahí que la preocupación de la salud, la normalidad morfológica e incluso la belleza (el perfeccionamiento) del cuerpo humano, haya constituido siempre la motivación más importante en todas las civilizaciones desde las épocas más remotas. 

El deseo de la belleza propia en la mujer y el deseo de ser reconocido en su valor, más específico en el hombre por razones histórico-sociales aunque haya cada vez mas excepciones, tiene su raíz en la “Presunción natural del hombre” y parte básicamente del aspecto físico. 

Todos vivimos nuestra propia atmósfera biológica relacionada con el resto a través de nuestros sentidos, intelecto y apariencia física. La historia del ser humano es la historia de un individuo en constante búsqueda de abastecimiento de las necesidades vitales básicas, tanto fisiológicas como psíquicas. 

Es así como el hombre en su lenta evolución hacia la cúspide biológica fue adquiriendo una imagen que le permitió diferenciarse de los demás seres vivientes (una imagen de cuerpo y mente) la imagen humana o bien auto imagen. 

Podemos definir la auto imagen como nuestro personal y propio concepto respecto al tipo de personas que somos en un momento dado siendo un concepto dinámico y cambiante según las circunstancias. Así en la auto imagen se integra el reflejo de lo que el individuo aprecia en la mente de los que le rodean, por lo tanto, en cada encuentro existirán por lo menos dos auto imágenes. 

Lo que la persona piensa de sí, y lo que los demás piensan de él. Es así como la gran parte de la satisfacción que uno siente hacia su propia imagen corporal suele ser el reflejo de las actitudes de los que lo rodean. 

Mientras la auto imagen de un individuo cualquiera permanezca intacta, segura y consciente, no se sentirá amenazado y por lo tanto disfrutará de una sensación de plenitud y confort. En caso contrario reinará la ansiedad e inseguridad.  

Por las repercusiones psicológicas, la responsabilidad del cirujano plástico – estético es muy grande, como especialidad quirúrgica, que tiene por objetivos la función prima sobre la estética. Obviamente lo ideal es alcanzar y lograr ambos aspectos para así reafirmar realmente la auto imagen de nuestro paciente.

EFECTOS PSICOLÓGICOS POR LA DESVIACIÓN DEL CANON ESTETICO

Toda experiencia que incremente la autoestima suele paralelamente equilibrar y estabilizar la salud mental. Gran parte de la autoestima depende del concepto de belleza, o el canon estético, es decir, el concepto de belleza no es una entidad estable, varia con el tipo étnico y es distinto de acuerdo con la cultura, el arte e incluso la filosofía y la moda de los pueblos. (si lo desea visite esta página llena de recomendaciones para escoger a un especialista que le ayudará a mejorar su vida: Psicólogos Bogotá 

Es así como artistas destacados como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Durero, Velásquez, el Greco, etc. No lograron fijar un canon de belleza universal e invariable. Sin embargo, podemos decir que lo bello es aquello que presenta armonía de las proporciones, dentro de cada grupo étnico. 

Las principales alteraciones de la auto imagen, se agrupan en tres tipos: 

El relacionado con la cara, con la estatura y el que abarca los caracteres sexuales secundarios.

El paciente que padezca una malformación congénita craneórbito-facial, de la mano, de sus genitales, lesiones traumáticas, oncológicas quemaduras en cualquier parte del cuerpo, vive con angustia al verse en desventaja con sus semejantes y reacciona con el medio de diferentes formas, que van desde la neurosis  a las psicopatías. 

El cirujano plástico mediante la intervención reconstruye y mejora la apariencia de su paciente, mejora su autoestima y le ofrece la posibilidad de sentirse mejor y más seguro en sus actuaciones profesionales, sociales y afectivas. 

La destacada importancia de las glándulas mamarias en los aspectos estético-sexual de la mujer y en consecuencia de ello lo psíquico hace que sus defectos tengan una repercusión. STROMBECK comprobó que el 86% de las paciente intervenidas de hipertrofia  mamaria habían padecido psíquicamente bajo su defecto, en esencial las adolescentes afectadas  de una hipertrofia puberal pueden tener aislamientos o fases depresivas. 

Muchos te­men el proceso de envejecimiento (paso obligado hacia el cual todos nos dirigimos) aún antes de llegar a la edad madura, otros van adquiriendo el temor a medida que pasan los años y ven menguar sus facultades psíquicas y físicas. 

La gran mayoría de personas operadas por haberse salido de los cánones de la normalidad (trauma, tumor o mal forma­ción) o pacientes que se encuentran en los cánones de la normalidad pero desean embellecerse, experimentan una reafirmación de su personalidad, sensación de placer-bienestar, libertad emocional e intelectual. Podemos resu­mir, pues, que la Cirugía Plástica-Esté­tica se halla en confluencia, en muchas ocasiones como cirugía psicoterapéu­tica, dado que su alcance rebasa am­pliamente los límites de la forma exterior y de la función para transformar en lo más íntimo y profundo la psiquis, mejo­rando la calidad de vida.

 
     
 

FERNANDO ARANGO OSPINA, M.D.

 
  Cirujano Plástico  
 
       
 

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2013  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

 

Copyright © 2002-2005 SusMédicos.com All Rights Reserved.

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.