Psicólogos en Bogotá a su servicio

los mejores psicologos de bogotá

Bogotá es una de las ciudades con la mayor cantidad de habitantes de Colombia, además de ser su capital es un destino reconocido por la cualificación de sus especialistas en medicina, en la que se destacan los profesionales en psicología que realizan una labor de excelencia, tratando problemas y enfermedades emocionales. Los psicólogos en Bogotá tratan todo tipo de problemas emocionales en todo tipo de persona, desde terapia de pareja hasta terapia individual en adolescentes y adultos.

Si cree que con un especialista su vida puede mejorar en algunas áreas importantes, la pregunta que se debe estar haciendo es a quién acudir. Nuestro objetivo es revisar algunos de los aspectos en los que pueden ayudarlo.

Psicólogos en línea

La psicoterapia es un proceso colaborativo, basado principalmente en la relación entre una persona y un psicólogo. Dado que su pilar básico es el diálogo, la psicología en linea proporcionará un entorno de apoyo donde usted podrá tener un diálogo abierto con alguien que sea objetivo, neutral e imparcial. En una consulta en línea con un psicólogo, usted y el especialista trabajarán juntos para identificar su problema y cambiar esa manera de ser que lo perjudica a usted mismo, y que lo hace sentir incómodo.

Algunas personas recurren a este tipo de psicología, que ofrece estos servicios en línea, debido a la depresión, la ansiedad o la ira que han contenido durante demasiado tiempo. Otros pueden necesitar ayuda con afecciones crónicas que se reflejan en su salud mental, emocional o física. Hay otros que pueden tener problemas a corto plazo, por ejemplo: después de un divorcio, cuando los hijos se independizan, al sentirse abrumado por un nuevo trabajo o para tratar de sobrellevar la pérdida de un miembro de la familia.

Al completar este proceso, no solo puede resolver los problemas que generan preguntas de consultoría, sino que también puede aprender nuevas habilidades, para abordar de manera más efectiva cualquier desafío que pueda surgir en el futuro. Todo esto a través de las diferentes plataformas en línea que brindan un servicio directo y reservado, en el que el tiempo con los psicólogos en linea es mucho más flexible, eligiendo los horarios y los días más cómodos para usted.

 

Los problemas más consultados

Las visitas al psicólogo no se distinguen por edad, raza o etnia. Las enfermedades o trastornos psicológicos varían de leves a graves y, como cualquier afección médica, existen muchos detonantes.

En los últimos años, ha habido una atención creciente en cierto grupo de problemas psicológicos, siendo los siguientes los más consultados:

  • Trastornos de pánico, ansiedad, fobias y estrés.
  • Problemas para encontrar pareja y mantenerla.
  • Cambios en la adolescencia.

Hoy en día, hay muchos problemas psicológicos que causan sufrimiento, en mayor o menor medida, por lo que mencionarlos todos sería casi imposible. Sin embargo, podemos explicar algunas de las razones de estas problemáticas actuales, que cada vez se afirman con más fuerza en los consultorios psicológicos.

 

Cómo escoger un buen psicólogo

(por la dra Martha Escamilla Rocha, psicóloga, especialista en trauma e hipnoterapista, visite su página en traumatreatments.com/)

Buscar un terapeuta puede en ocasiones, producir ciertas emociones negativas en Ud. El reconocer que necesita ayuda requiere valor ya que debe sobrepasar la idea equivocada de que los que necesitan psicólogos son débiles.

Por otra parte, el encontrar un extraño a quien va a confiarle los detalles más íntimos de su vida, no siempre es una tarea fácil, pero una vez lo logra, los beneficios son enormes.

La información es poder, así pues, es importante tener la mayor cantidad de información posible antes de empezar la búsqueda y de hablar con el psicólogo.

Antes de empezar la búsqueda decida

  1. Piensa ir al psicólogo a través del seguro o buscará uno que tenga práctica privada?
  2. Si se resuelve por el terapeuta privado, ¿cuánto puede pagar y por cuánto tiempo? La terapia implica un esfuerzo y compromiso en tiempo y dinero.
  3. Le gustaría ser atendido por un terapeuta hombre o por una terapeuta mujer? De qué edad, etnicidad, religión? Qué idioma debe hablar? Prefiere que el consultorio esté en cierta área para facilitar su desplazamiento?
  4. Busca un(a) terapeuta que haga terapia individual, de pareja, en grupo. Para adultos, niños o adolescentes? 
  5. ¿Que especialidad debe tener, trauma, manejo de ansiedad o dolor, duelos, preparación para cirugías, trabajo con pacientes terminales?, etc. 

¿Cómo encontrarlo?

Averigüe! El mejor referido es una persona que está o estuvo en terapia y en el que Ud. haya notado los cambios. Pídale él numero telefónico del terapeuta y si éste no le puede atender, pregúntele si hay alguien que le pueda recomendar.

Otra manera es a través de amigos, médicos, internet, centros de salud o sanación. Si escoge un psicólogo a través de su seguro médico, ellos tienen una lista, tenga en cuenta que algunas seguros solo autorizan un número limitado de visitas.

¿Qué cualidades debe buscar en un psicólogo?

La buena química entre el paciente y el terapeuta es extremadamente importante. Cada terapeuta tiene un estilo personal y metodología. Por ello es bueno consultar diferentes psicólogos para encontrar uno que se adapte a su estilo y necesidades.

Busque un terapeuta que lo escuche atentamente, que responda a sus preguntas y le explique la forma de trabajar; cómo y por qué piensa que le puede ayudar, que le explique cómo es el proceso de cambio y cómo trabajarán entre los dos. Si no entiende el proceso terapéutico, será más difícil para Ud. participar en él.

La parte ética y profesional es importantísima: El terapeuta debe darle información clara acerca de su tarifa, póliza de incumplimiento, duración o cancelación de las citas.

Debe empezar y terminar las sesiones a tiempo y ser muy escrupuloso con la confidencialidad.

No contestar el teléfono durante las sesiones. Es importante que el psicólogo mantenga sus problemas personales fuera de consulta y no contamine la relación terapéutica, teniendo relaciones duales con el paciente. No debe tener pacientes que sean estudiantes, empleados, amigos ya que tener otro tipo de relaciones puede interferir con la habilidad del terapeuta de ser objetivo.

Todo lo anterior es esencial para que haya credibilidad y confianza en la relación terapéutica. Sin ella la terapia no tiene éxito.

Recuerde, es Ud, quien está buscando terapeuta y tiene derecho a preguntar. Debe ser cuidadoso/a en quien elige, ya que va a compartir sus emociones y vivencias mas intimas. El primer contacto generalmente es por teléfono. Muchos psicólogos le dan un tiempo en el teléfono para entender en forma general cuál es su problema y si la pueden ayudar. ¿Para qué darle una cita a alguien, a quien no podrá ayudar?

Pregúntele si ha tratado pacientes con casos similares, qué tipo de terapias utiliza, si tiene una página web. Pregúntele sus dudas, tipos de terapia que utiliza, estudios realizados, experiencia trabajando con casos similares a los suyos, si para él es importante estar actualizándose, el tiempo en el que Ud. puede empezar a notar cambios. Si ha escrito artículos, libros, ensayos o realiza seminarios. Si no se siente cómodo hablando con esta persona, o no contesta sus preguntas, busque otro. 

Hay psicólogos que ofrecen algo que se llama “consulta” sin ningún costo. El objetivo es ver si hay empatía, entender el problema, decidir si el terapeuta cree tener las herramientas necesarias para ayudar al paciente o es un caso que le interesa. Por otra parte el paciente analiza si el psicólogo le puede ayudar y la metodología que utiliza se adapta a su forma de ser. De alguna manera es una evaluación mutua. Muchas veces si el psicólogo no le puede atender lo puede referir a un colega que considere lo podrá ayudar.

Como paciente si después de hablar con el (ella), deja el lugar sintiéndose como vacío o juzgado, busque a otra persona, no tiene sentido tener a un terapeuta con quien se siente mal. Ud, tiene que confiar en su instinto en su sentir acerca de la conversación.

Ir a terapia es un proceso que ayuda a cambiar los sentimientos acerca de las personas, Ud. mismo (a) debe sentirse mas contento y seguro, tener mas recursos para el manejo del estrés, mejorar su salud mental y sobretodo tener mejor calidad de vida.

Bien vale la pena la inversión en tiempo y dinero. Está invirtiendo en usted!!!

Martha Escamilla Rocha

Universidad Javeriana 
Especialista en trauma e Hipnoterapista

 

Psicologos para ansiedad

La ansiedad es una combinación de dos emociones: la expectativa y el miedo. De hecho, para muchas personas se puede definir como un sentimiento intolerable, oscuro, ilógico, contradictorio y aterrador.

Ahora, no importa qué tipo de miedo tenga, ya sea que se funde en un peligro real o imaginario, su cerebro lo codifica como peligroso e inmediatamente envía comandos automáticamente para generar ansiedad, y puede tener respuestas fisiológicas como: sudoración, taquicardia, falta de aliento, fobias, trastornos de alimentación y molestias estomacales. Así mismo, aunque el peligro no sea real, es decir, cuando existe un peligro creado por su imaginación, el cuerpo reacciona de la misma manera. En ese instante comienzan los signos de ansiedad.

Aunque la ansiedad puede ayudarlo a resolver un problema cuando existe un peligro real, permanecerá bloqueado e indefenso aún cuando el peligro sea solo imaginario.

En otras palabras, mientras la ansiedad por los peligros reales lo activará y lo hará buscar soluciones, cuando sus pensamientos lo convencen de que existe un peligro real, aunque no lo sea, se producen los mismos síntomas de ansiedad. Las consultas para estos trastornos acudiendo a la psicología, se basan en aportar herramientas para evitar el bloqueo y la parálisis emocional que produce esta condición.

 

Psicólogos para citas

Puede haber varias dificultades para encontrar pareja:

  • Se siente poco atractivo. 
  • Le falta seguridad y no sabe cómo demostrar sus cualidades. 
  • Quiere conocer a alguien pero no sabe qué hacer o no se atreve.
  • Tiene dificultades para acercarse a otra persona, se siente tímido o sin habilidades para coquetear.
  • Puede atraer a otros e incluso coquetear o mantener una relación breve pero no puede fortalecer las relaciones o, sin saber por qué, siempre elige a la persona equivocada.

Estas situaciones pueden acumular frustraciones, lo que puede provocar que se pierda la confianza en sí mismos y en las demás personas, perdiendo el interés por el amor.

El objetivo de estos profesionales que se especializan en citas, es realizar una tarea de coaching emocional para ayudarlo a construir relaciones de pareja saludables, fortaleciendo la autoestima y adquiriendo nuevas habilidades y estrategias para que, finalmente, cuando se sienta más seguro, aumenten las posibilidades de éxito de encontrar un compañero.

Es importante que en el proceso, la persona se sienta capaz de decidir lo que realmente necesita y que adapte todo el proceso a lo que está buscando.

 

Psicólogos para adolescentes

Sabemos que la pubertad es una etapa de desarrollo con sus propias características, que define un momento específico de la vida, durante el cual hacemos la transición entre la infancia y la edad adulta.

De la misma manera en que el cuerpo se transforma, así mismo también cambia la forma de analizar y reaccionar a diferentes situaciones. Los conceptos de las relaciones, la vida, las expectativas, las metas, todo se pone a prueba y se replantea en la etapa de la adolescencia.

Es en esta etapa de duelo por el cuerpo perdido, que sorprende con una transformación que apenas se puede comprender, que suceden revoluciones hormonales que influyen en la toma de decisiones.

Un psicólogo para adolescentes puede guiarlo y ayudar a toda la familia para que pueda adaptarse a esta nueva etapa, ya que lo que pueden ser respuestas típicas en un adolescente, puede representar un problema en los adultos.

 

Psicología en Bogotá, Colombia

En los próximos días estaremos incluyendo a los mejores psicólogos de cada zona de la capital, Chapinero, toda la zona norte, y por supuesto también para localidades de Bogotá como Suba, Kennedy.

 

Recuerde: usted es la única persona que puede hacer los cambios. Lo importante es dar el primer paso y consultar con los mejores psicólogos en Bogotá, ya sea en línea o en consultorio, porque lo que haga por usted mismo mejorará no solo su propia vida, sino toda relación con los demás, expandiendo horizontes, mejorando áreas de oportunidad y permitiendo que la vida se desarrolle más plenamente.

Última fecha de actualización: 23 JUN 2020 – 14:45 COT