ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

|

|

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL

RESURFACING CON LASER, PEELING QUIMICO Y DERMOABRASION

|

DR. HUGO CORTÉS OCHOA

Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
|
|

Ingrese AQUÍ su correo  

 

 

- Resurfacing con láser: El láser usado es de CO2 o de Erbium-CO2; lo que hace es destruir las capas más superficiales de la epidermis y dermis de manera que se estimula la regeneración de la piel y del colágeno. Se forma una piel nueva. Además provoca una retracción de la piel de forma que "plancha" las arrugas más finas. Es especialmente útil para las arrugas peri oculares, patas de gallo, y las arrugas de los labios. En el caso de los párpados se puede extirpar la grasa de las bolsas a través de una incisión en la conjuntiva y después hacer una resurfacing de la piel para eliminar las arrugas. 

El láser requiere unos cuidados de la piel tanto antes como después de la intervención. La piel que se genera es nueva y necesita hidratación, protección de la infección (especialmente herpes) y protección solar alta. Dependiendo del tipo de piel hay un enrojecimiento que puede durar hasta 3 meses. Sin embargo, los resultados con el láser son muy buenos y es un procedimiento que puede hacerse con anestesia local.

 
 
 
 
|  
 
 
 
 
 
 
ANTES   DESPUÉS
|

Existen otros procedimientos de tratamiento para el fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas) o las pigmentaciones (manchas), no ablativos (no producen quemaduras), y con buenos resultados basados en la utilización de luz intensa pulsada (IPL), que no requieren anestesia ni impiden la vuelta a la vida diaria normal.

Entre esos estan:

- Peeling quimico :También llamado quimioexfoliacion, quimiocirugia o dermopeeling. Consiste en la aplicación de uno o más agentes exfoliantes de la piel resultando en la destrucción de una porción de la epidermis y/o dermis con regeneración de nuevo tejido epidérmico y/o dérmico.

Tipos de peeling:

||

Peeling superficial : Combina un programa de preparación a base de cremas en casa, con un peeling abrasivo

superficial en consulta y un mantenimiento en su domicilio. El tratamiento abrasivo se repite en unas 4-5 sesiones hasta conseguir el resultado adecuado. No es doloroso, la mejoría se observa a los 3-4 días y no precisa interrumpir sus actividades normales. Está indicado en manchas de la piel, arrugas finas, piel apergaminada, patas de gallo y secuelas de acné ligeras. Puede practicarse en todos los tipos de piel.

||
Peeling medio :  Se realiza mediante un programa de preparación en casa, una sesión abrasiva en la consulta

y un programa de cuidados en casa. Se utilizan sustancias abrasivas fuertes a baja concentración. Está indicado en todo tipo de pacientes, produciendo una mejoría importante en las arrugas finas, manchas, flacidez y secuelas de acné. No requiere ninguna anestesia, sólo sedación. A los 10 días puede reanudar sus actividades normales, observándose la mejoría obtenida.

||
Peeling profundo :  Basado de un programa de preparación en casa,  junto  con  una  sesión  en consulta con

sustancias abrasivas intensas y un seguimiento en su domicilio de unos 10-15 días. Se practica con anestesia local y sedación en el quirófano de la consulta. Puede reanudar las actividades normales al cabo de unas 3-4 semanas, utilizando maquillaje. Produce una desaparición de las lesiones queratósicas solares y seniles superficiales (manchas oscuras), así como un rejuvenecimiento muy importante. No puede practicarse en pieles oscuras y requiere una protección solar durante 1 año. La frecuencia de las sesiones suele ser semanal; aunque en casos como secuelas de acné, cicatrices muy superficiales y pieles muy sensibles puede hacerse cada 15 días. También existen periodos de descanso de una semana tras la realización de 3-4 sesiones.

|

- La dermoabrasión: consiste en un proceso abrasivo que remueve la epidermis y la dermis superficial, resultando una suavización de las irregularidades del contorno y las arrugas faciales.

Es una técnica mecánica de manejo manual de unas fresas de diamante con un motor de 12 a 15 mil r.p.m.( revoluciones por minuto).

La mayor ventaja, con respecto al peeling, es que podemos saber en todo momento la profundidad de las lesiones que estamos produciendo.

TÉCNICAS DE INYECCIÓN Y COMPLEMENTARIAS

|

Múltiples técnicas de inyección de diversos materiales se han descrito en función de las diversas regiones anatómicas faciales. Las más relevantes comprenden:

|

Toxina botulínica ( Botox  TM, Dysport TM )

|

La toxina botulínica tipo A es una de las siete que produce el Clostridium Botulinum y que es sintetizada en laboratorio para su uso médico. La toxina provoca una parálisis temporal en el músculo en el que se ha inyectado. Su uso ha sido sobre todo en afecciones espásticas neurológicas y recientemente se ha comenzado a usar para el tratamiento de las arrugas faciales. Los músculos de la cara son los responsables de la expresión de nuestras emociones (enfado, alegría, tristeza...). Estos músculos están situados justo debajo de la piel y son los responsables de las distintas muecas de la cara. Pero su uso continuado hace que estas zonas queden marcadas y aparezcan arrugas incluso en reposo, siendo las más conocidas las arrugas de la frente (debidas al músculo frontal), entrecejo (músculos corrugadores) y patas de gallo (músculo orbicular).

La toxina se inyecta en una proporción adecuada en el músculo causante de la arruga. Se hace con una aguja muy fina y puede hacerse en la consulta. La dosis utilizada es muy pequeña y no implica riesgos graves. La toxina actúa sobre la placa motora, que es la conexión entre el nervio y el músculo. Impide la liberación de la acetilcolina, que es la sustancia mensajera de la transmisión del impulso nervioso hacia el músculo. El efecto no es permanente, ya que el nervio se defiende produciendo nuevas terminaciones nerviosas y nuevas conexiones con el músculo. Esto significa que a los tres meses de la inyección, se comienza a recuperar actividad muscular. Tras la inyección, el efecto comienza a los 4-5 dias y dura entre 4 a 6 meses, tras los cuales hay que repetir el tratamiento. Sin embargo, parece ser que tras repetidas inyecciones el músculo se va debilitando y es necesaria menos dosis y el resultado es más duradero.

¿Qué zonas son las más adecuadas para el tratamiento?

|
Arrugas del entrecejo
Arrugas frontales
Patas de Gallo
Bandas del cuello
|
ANTES DESPUÉS
|

Hay que remarcar que los resultados son muy buenos, pero temporales (4-6 meses). Para conseguir un resultado definitivo hay que acudir a la cirugía (lifting frontal, lifting cervical, sección selectivas de los corrugadores).

Las complicaciones son muy raras, siendo la más frecuente una inflamación o hematomas pequeños en la zona del pinchazo, que duran unos pocos días. Si la toxina difunde puede paralizarse temporalmente algún músculo (por ejemplo dando lugar a un párpado caído). En conclusión es una buena técnica para conseguir una eliminación de las arrugas sin cirugía, aunque su efecto no es permanente.

|

RESTYLANE TM – El “lifting” de belleza natural

Actualmente, muchas personas manifiestan un interés cada vez mayor en corregir las arrugas y los pliegues, en moldear los contornos faciales y dar más volumen a sus labios. RESTYLANE es un gel de pureza cristalina y biodegradable, un NASHA (un Ácido Hialurónico Estabilizado y no-Animal), que se inyecta en la dermis en pequeñas cantidades, con una aguja muy fina. El resultado es instantáneo, con una mejora duradera, natural, suave y segura para la piel.

Desde que fue lanzado en 1996, RESTYLANE ha sido sometido a pruebas histológicas y clínicas, con resultados cada vez más concluyentes acerca de su fácil utilización, tolerancia y eficacia. Actualmente se han efectuado más de un millón de tratamientos con éxito en todo el mundo.

RESTYLANE es un descubrimiento sueco en materia de belleza natural. Tras décadas de intensa investigación, el Dr. Begt Agerup y la empresa Q-Med de Uppsala, Suecia, lograron desarrollar un método de estabilización del ácido hialurónico no-animal, el cual dio origen al gel denominado NASHA. La primera aplicación del gel NASHA, RESTYLANE tuvo lugar en 1996.

|

|

|

ESTA ES UNA INFORMACIÓN GENERAL, Y CADA CASO DEBE SER ANALIZADO EN FORMA INDIVIDUAL.

|

 

DR. HUGO CORTÉS OCHOA

Pregunte al Cirujano haciendo Clic en el sobre.
Cirujano Plástico Visite el website del Cirujano dando Clic AQUÍ.
      ___________________________________
      Versión en inglés de este artículo:
      Non Surgical Treatments for Facial Aging
       

 

_________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012