|

 

 
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

 
     
 

 

 
 

 

 
RONQUIDO...
la amenaza no duerme

|

DR. GERMÁN PABLO SANDOVAL, M.D.

OTORRINOLARINGÓLOGO

________________________________________________________________________________

|

El ronquido afecta a un 45% de los adultos de forma ocasional, y un 25% de la población lo hace de forma habitual. En los niños el problema también es alarmante por las implicaciones clínicas y sus consecuencias. Se trata de un problema más frecuente en el sexo masculino, aunque es alto el número de mujeres que roncan después de la menopausia. En los adultos el sobrepeso es un factor generador de esta gran amenaza para la salud.

Causas:

El ronquido se produce cuando hay un impedimento al paso del aire en las vías respiratorias superiores. La úvula, la lengua, la parte de la garganta y el paladar blando, se encuentran en una zona denominada orofarínge, esencialmente crítica para el ronquido. Esta área es fácilmente colapsable y la vibración de estas estructuras con la respiración forzada, hacen que se produzcan los ronquidos.

Existen diversos factores que favorecen o causan el ronquido, destacándose: Sobrepeso u obesidad, Cuello corto, Alteraciones esqueléticas faciales, especialmente las mandibulares, Obstrucción nasal por: Desviación del tabique, cornetes o pólipos, Hipertrofia de amígdalas o adenoides(más frecuente en niños), Paladar blando y/o úvula prominentes, redundantes o de tono muscular disminuido

Consecuencias del Ronquido y la apnea del sueño

El ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo, acompañado con una serie de síntomas puede indicar presencia del síndrome de apnea del sueño asociado. Ésta se caracteriza por una suspensión temporal de la respiración durante el sueño (más de 10 segundos), repetitivamente durante la noche.

Un sueño inquieto e interrumpido junto a la disminución del oxigeno corporal durante la noche ocasionan: Somnolencia diurna, problemas de atención, concentración y memoria e irritabilidad (mal genio), sensación de cansancio al despertar, incluso, con cefalea tensional asociada; y aún en estudio, la relación con hipertensión, impotencia y hasta demencia senil temprana y aún muerte súbita.

La cirugía del ronquido es útil en todos los roncadores?

Cuando se realiza un buen estudio del paciente y una adecuada selección, la cirugía disminuye el ronquido en más del 75% de los casos, y las apneas del sueño en un porcentaje menor. El otorrinolaringólogo debe establecer la causa del ronquido mediante una videoendosocpia naso-faringo-laríngea y su relación con la apnea mediante un examen polisomnográfico del sueño.

 
    Un buen diagnóstico permite establecer quienes son los reales candidatos para beneficiarse con cualquiera de los procedimientos quirúrgicos existentes:  
     
     La uvulopalatofaringoplastia o resección parcial del paladar blando.
  La uvulopalatoplastia láser
   La somnoplastia por radiofrecuencia.
   La amigdalectomía con/sin adenoidectomía (exéresis de las vegetaciones).
   La cirugía nasal: desviaciones del tabique, pólipos nasales,etc.
   Cirugía maxilofacial y de la base de la lengua.
   Traqueostomía
 
 

Qué hacer en un roncador leve o no habitual

Una serie de medidas “higiénicas” del sueño pueden ayudar a disminuir o a desaparecer el ronquido leve: bajar de peso, realizar ejercicio físico, evitar consumo de licor y tabaco y de comidas copiosas en la noche, establecer un patrón regular de sueño, evitar dormir boca arriba (posición que acentúa el ronquido). Otra alternativa es que su otorrinolaringólogo sugiera un dispositivo intraoral que permita un avance mandibular que ayude a mantener la lengua en una posición adecuada para que permita el paso libre del aire.

Una consulta oportuna le ayudará a mejorar su sueño y el de los demás.

DR. GERMÁN PABLO SANDOVAL, M.D.
OTORRINOLARINGÓLOGO

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012