ARTICULOS RECOMENDADOS DE OTOLOGÍA

     
 

 

 

UN  CASO FALLIDO DE IMPLANTE COCLEAR BILATERAL

|
|
 

RESUMEN

 
 

Cada día se reportan en la literatura mundial casos de pacientes con implante coclear fallido que no logran estimulación auditiva.   El  presente escrito describe el caso de un paciente  postlingual con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral postmeningitis a quien se realiza implante coclear bilateral sin obtener estimulación auditiva, lo que lleva a que el paciente sea un no usuario del implante. Por ultimo se hace un análisis de las posibles causas incluyendo la neuropatía auditiva

PALABRAS CLAVE: Estimulación auditiva - implante coclear fallido - no usuario.

 
     
|
 

INTRODUCCIÓN

El implante coclear  es una de las tecnologías médicas  que ha  tenido  mayor  desarrollo, permitiendo a aquellas personas con deficiencias auditivas congénitas o adquiridas,  se integren  a una comunidad normooyente.    El proceso de selección  busca determinar si el paciente es candidato o no, además de buscar factores que permitan determinar el resultado que se pueda obtener con el implante. 

A pesar de que los paciente adultos   post-linguales con antecedentes de meningitis  son considerados candidatos ideales, se han descrito casos de pacientes no estimulables con el implante coclear, cercano al 23%.   Dichos  pacientes presentan estimulación facial en el 14% de los casos y  estimulación vestíbulo espinal en el 13% de los pacientes.  El tipo de implante coclear multicanal no tiene relevancia alguna en estos casos.(1) 

La causa no esta bien determinada pero se han involucrado algunas causas como daño del  dispositivo interno  en  el 1.48% de los casos (2), disminución del número de células ganglionares en el G. De Corti y degeneración de otros elementos neurales (3), neuropatía auditiva (4) y alteraciones del procesamiento central. 

En  los pacientes con meningitis la lesión de la cóclea  y  del nervio  auditivo ocurren a través del acueducto coclear y /o del conducto auditivo interno.  Así mismo se ha visto que en este grupo de pacientes  se requieren niveles más altos de estimulación y un seguimiento muy cercano de la programación. 

La neuropatía auditiva es una entidad que produce hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, caracterizada por respuesta normal en las emisiones otoacústicas y ausencia de trazado en los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral.  La lesión podría estar localizada en las células ciliadas internas, la unión sináptica entre las células ciliadas y las terminaciones nerviosas aferentes o en el tronco nervioso propiamente dicho.  El resultado de implante coclear en estos paciente es limitado y controvertido pero se han hecho reportes acerca de su posible utilidad (4,5,6).

El uso de implantes cocleares bilaterales se ha realizado buscando especialmente el fenómeno de binauralidad (7).   Sin embargo en estos pacientes el objetivo es lograr estimulación auditiva, siendo la binauralidad una ganancia secundaria.


PRESENTACIÓN DEL CASO CLINICO

Se trata de un paciente de 47 años de sexo masculino quien presentó hipoacusia neurosensorial profunda bilateral secundaria a meningitis por Criptococo.  Consulta 2 años después en busca de implante coclear, tiempo durante el cual no ha utilizado ningún tipo de ayuda auditiva.   La audiometría tonal revela hipoacusia neurosenorial profunda bilateral sin  restos auditivos en ninguna frecuencia.  La evaluación con audífonos no muestra  ganancia funcional al igual que los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral.  No se realiza estimulación eléctrica del promontorio ni emisiones otoacústicas.  

Los estudios imagenológicos que incluyen tomografía computarizada de alta resolución y resonancia magnética con reconstrucción tridimensional de la cóclea, son reportados como normales.  

Una vez terminado el estudio preimplante  se realiza implante coclear en el oído  derecho, para lo cual utilizamos el implante Med-El Combi 40 plus.  Se realiza una inserción completa y sin complicaciones. Cuatro semanas después se lleva acabo la programación, requiriendo altos niveles de estimulación.  La percepción auditiva del paciente es muy pobre sin lograr  ningún tipo de discriminación.  Se hace evidente estimulación del facial lo que lleva a desactivar algunos electrodos.   El proceso de rehabilitación se hace 3 veces por semana sin obtener resultados a los 6 meses. Hasta ese momento el paciente  utiliza su implante coclear  únicamente durante las sesiones de terapia. 

En vista del pobre resultado se evalúa la posibilidad de implante coclear contralateral, por lo cual se lleva a  estudio preimplante en el  TRIANGLE RESEARCH INSTITUTE.  Dentro de los estudios realizados allí resaltamos el resultado de la estimulación de promontorio, la cual evidencia detección del GAP, percepción sonora y diferenciación de patrón de duración.   Se recomienda realizar el implante contralateral haciendo énfasis en que el paciente nunca será un candidato ideal. 

En el año 2000 se realiza implante coclear izquierdo Combi 40 plus sin complicaciones.  Cuatro  semanas después se practica programación con resultados muy similares a los descritos en el oído derecho.  Se inicia proceso de rehabilitación con muy pobre resultado lo que hace que el paciente no utilice su implante en forma rutinaria.

 

DISCUSIÓN

Tradicionalmente y acorde con la literatura mundial los pacientes postlinguales con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral de corta evolución, han sido catalogados como pacientes ideales.  Sin embargo existe un grupo importante de estos pacientes que no logran ser estimulados auditivamente lo que hace que el resultado del implante coclear sea muy pobre.  El proceso de selección busca disminuir el número de estos casos pero aun existen limitaciones en al determinación del estado de algunos elementos neurales.   La estimulación eléctrica del promontorio, las emisiones otoacústicas y los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral son estudios importantes dentro del proceso de selección de pacientes candidatos  a implante a coclear, pero no son la respuesta a todas nuestras inquietudes. 

La meningitis causa una lesión de algunos elementos neurales de la cóclea y del nervio auditivo por extensión  a través del acueducto coclear y del conducto auditivo interno. No en todos los pacientes sucede el fenómeno de laberintitis osificante.   Es muy prabable  que en este tipo de pacientes ocurra una disminución significativa del número de células ganglionares asociado a alteraciones del tronco nervioso propiamente dicho.  Las alteraciones centrales no son infrecuentes, pero en este caso no se hicieron evidentes. 

La descripción de la neuropatía auditiva  recientemente ha jugado un papel importante en  la explicación de algunos casos con pobres resultados de implante coclear.   En este paciente no podemos hablar de neuropatía auditiva ya que no contamos con los estudios suficientes para llegar a un diagnóstico conclusivo de esta afección. 

El proceso de programación en este paciente fue complicado por los altos niveles de estimulación requeridos para lograr algún tipo de percepción auditiva.   El fenómeno de fatigabilidad en este paciente fue muy evidente, así como la estimulación del nervio facial. 

Por último se debe insistir en que los resultados de los pacientes con implante coclear depende de una gran variedad de factores que deben ser tenidos en cuenta durante el proceso de selección.

 
   
Grupo Médico Otológico

Pregunte a los Médicos haciendo Clic en el sobre.
Visite el website de los Médicos dando Clic AQUÍ.

 

     
     
 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

  1. Woolford j., Ramsden R., Mawman D., Giles E., O`Drisccoll.  Non auditory stimulation in cochlear patients. Vth  international cochlear implant conference. New York 1997.
  2. Cervera F., Manrique M., Huarte A.  Evaluation of the complications outcome in a cochlear implant program. Vth international cochlear implant conference. New York 1997.
  3. Telischi F.,  Odabasi O., Hodges A., Balkany T. Changes in programming current requirements over time in postmeningitic cochlear implant patients. 6th international cochlear implant conference. Miami 2000.
  4. Shallop J., Facer G., Peterson A. Cochlear implant in patients with auditory neuropathy. 6th international cochlear implant conference. Miami 2000.
  5. Trautwein P., Sininger Y. Cochlear implantation of auditory neuropathy: A Case study. 6th international cochlear implant conference. Miami 2000.
  6. Blincoe C., Ruth R., Lambert P. Cochlear implantation in an adult with evidence of auditory nauropathy. 6th international cochlear implant conference. Miami 2000.

Tyler  R. Bilateral cochlear implant. 6th international cochlear implant conference. Miami 2000.+6

 
   

 

 

_________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012