ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

   
 

 

________________________________________________________________________________
 

 

CIRUGÍA PLÁSTICA PARA LA
REGIÓN SUPERIOR DE LA CARA
Y LOS PÁRPADOS
 
BLEFAROPLASTIA & CILIOFRONTOPLASTIA
SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.
CIRUJANO PLÁSTICO

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

________________________________________________________________________________
   

ANTES                                                       DESPUÉS

|

La cirugía plástica ha mejorado sustancialmente en los últimos años. El desarrollo y perfeccionamiento de diferentes técnicas operatorias nos permiten modificar el aspecto de prácticamente todas las estructuras anatómicas de la cara por separado, para obtener un conjunto global más armónico. 

Hoy día podemos decir que existen cirugías específicas para la frente, las cejas, los párpados superiores e inferiores, las regiones temporales, la región malar o de los pómulos, la nariz, los surcos nasolabiales, las mejillas, el mentón, la papada y el cuello. 

Analizaremos la problemática del aspecto de la parte superior de la cara y las soluciones que ofrece ese bello e importante campo de la Cirugía Plástica que es una de sus ramas: la Cirugía Estética. 

Generalizando, para hacer entendible el tema, podemos decir que los tejidos permanecen firmes y de buen aspecto en la infancia, la adolescencia y la etapa de adultos jóvenes y después en grado variable, dependiendo de diversos factores, los tejidos se deterioran, empiezan a descender y a reflejar el paso del tiempo. 

Estos factores son: la edad misma; la calidad de la piel, fundamentalmente determinada por la dotación genética de cada persona; la influencia negativa de la exagerada exposición al sol; la contaminación ambiental y la acción permanente de la fuerza de gravedad. La interrelación de lo anterior hará que en grado mayor o menor, y antes o después en el tiempo para cada persona, se manifiesten diversos estigmas de tipo estético, la mayoría de los cuales corresponden a una verdadera “cascada” de descenso de los tejidos. 

La pérdida de firmeza de los tejidos de la parte superior de la cara tiene como consecuencia:

     
 

Aparición de las arrugas en la frente, el entrecejo, los párpados y la “pata de gallo”. La piel se ve afectada por la contracción continua de los músculos subyacentes.

   
     
 

Cuando la frente pierde su tono muscular, permite el descenso y la pérdida del arco natural de las cejas, que se tornan bajas y planas.

   
     
 

El descenso de las cejas permite la acumulación de tejidos en la región de los párpados superiores, con piel sobrante y arrugada y con la marcación de las bolsas de grasa.

   
   
     
 

Estos tejidos excesivos y descendidos forman una plataforma que le quita luminosidad a la mirada.

   
     
Concomitantemente, con frecuencia, aparece otra patología asociada como:
     
 

Exceso de piel, arrugas y protrusión de la grasa en la región de los párpados inferiores.

   
     
  Adelgazamiento, resequedad y arrugas finas en la piel de la región.
     
  Aparición progresiva de manchas y lesiones dermatológicas de diferente índole.
     

La Cirugía Estética ha enfrentado y solucionado esta diversa patología cada vez mejor. El propósito es obtener la recolocación de los tejidos de manera evidente, natural y estable en el tiempo, dejando las menores huellas posibles, incluso en los sitios en donde es necesario retirar tejidos sobrantes.

Hemos transitado de las operaciones de grandes cortes dentro del cuero cabelludo, como la incisión coronal, que se extiende de oreja a oreja, a la posibilidad de la Cirugía Endoscópica Facial con cortes de tan solo un centímetro de longitud en varios sitios ocultos en el pelo, mediante los cuales se introduce una cámara de vídeo para así controlar bajo visión directa, la manipulación de los instrumentos que van disecando y levantando, según convenga, los tejidos de la parte superior y el tercio medio de la cara. 

Estas cirugías se conocen como frontoplastias endoscópicas y sus ventajas son evidentes: mínimas y ocultas cicatrices: menor trauma quirúrgico, cirugías ambulatorias, en ocasiones con anestesia local y con periodos de incapacidad cada vez más reducidos. 

Un paso adelante lo constituye la aparición de nuevas técnicas, como la Ciliofrontoplastia descrita e inventada por quien esto escribe. Esta cirugía fue diseñada con el propósito de evitar los cortes amplios que normalmente se realizan en este tipo de operaciones, de tensionar los tejidos en múltiples sitios y sobre todo tener el mejor control posible sobre la altura y forma de las cejas. Unas cejas bellas son el mejor marco que pueden tener los ojos, que a la vez son el elemento fundamental de la comunicación interpersonal.

El resultado de esta operación es evidente, natural y estable en el tiempo.

Nuestros pacientes quieren menos arrugas en el rostro, mayor brillantez en la mirada y tejidos más firmes que no denoten tanto el paso de los años. Las sociedades de consumo y alta competitividad como la nuestra, exigen de manera injusta en ocasiones, que el exterior sea dinámico y bello y esta es una de las principales razones por las cuales las personas acceden a la cirugía estética. La otra razón, la más importante a nuestra manera de ver, es el natural deseo de mejorar la autoestima.... de verse y sentirse mejor.

|      

CIRUGIAS PARA LOS PARPADOS: BLEFAROPLASTIAS SUPERIORES E INFERIORES.

|    

Tal como se esbozó anteriormente, existe variada patología de tipo estético en los párpados, que consiste fundamentalmente, en la presencia de sobrantes de piel por la pérdida de tono de las estructuras vecinas, la marcación de arrugas y la protrusión de las bolsas de grasa que forman parte del contenido orbitario. Esta condición clínica se conoce como “blefarochalasis o también como blefarosis”. 

Es una entidad muy frecuente, con un componente importante de transmisión hereditaria y rara vez su origen es de enfermedades del corazón o de los riñones, como de forma equivocada se cree.

No hay tratamiento útil diferente a la cirugía para eliminar las bolsas de grasa. Según el cuadro clínico existen formas de encarar el tratamiento quirúrgico. Aquí las resumimos:

     

PARPADOS SUPERIORES:

Existen dos situaciones clínicas fácilmente identificables:

     

Blefarochalasis (piel redundante, arrugas y bolsas grasas prominentes) con las cejas altas.

En este grupo de personas se practica la blefaroplastia superior clásica que consiste en la eliminación de la piel sobrante, la extirpación de las bolsas de grasa media e interna y la colocación de la incisión a la altura conveniente para recrear el pliegue parpebral superior. Esta cirugía se realiza con anestesia local, de manera ambulatoria y requiere de unos pocos días de incapacidad.

|
|
|
|
|
|
|
|  

Blefarochalasis con las cejas bajas.

Es difícil obtener un buen resultado estético practicando solamente la blefaroplastia que explicamos anteriormente.

En esta situación clínica es imprescindible, en primera instancia, elevar las cejas para ampliar la distancia que existe entre cejas y pestañas y en esta circunstancia, algunos pacientes mejoran automáticamente el aspecto de sus párpados y no es necesario intervenirlos; en otro grupo de pacientes, es necesario, además de elevar las cejas, practicar blefaroplastia para resecar los tejidos residuales que aún persistan.

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|  

PARPADOS INFERIORES:

Además de su importante función de protección del globo ocular, los párpados son elementos anatómicos con implicaciones de normalidad, fealdad o belleza en el rostro. 

En el caso de los párpados inferiores, el deterioro estético se manifiesta con la aparición de arrugas finas y /o gruesas, flacidez de la piel y abultamiento en la parte interna, media o externa del reborde orbitario inferior. Abultamientos que corresponden a la protrusión de las bolsas de grasa que se originan por dos mecanismos: El aumento del tamaño de las bolsas, que ocurre por edad, o que obedece a una condición heredo - familiar aún en personas jóvenes o también porque los tejidos que retienen las bolsas en su sitio se relajan y las bolsas se comportan como verdaderas hernias de grasa. 

La cirugía tiene dos variantes:

|    

La Vía Externa: Mediante incisión marginal a las pestañas para resecar en la justa medida la piel sobrante y tratar como corresponde el exceso o herniación de grasa. El resultado que se obtiene es el de un párpado liso y sin abultamientos.

 
 
|  

La Vía Transconjuntival: Sin corte de piel alguno. Reservada para aquellos pacientes que presentan como patología principal la presencia de bolsas parpebrales, sin excesos o flacidez de piel.

 
 
|  

La incisión se realiza en el saco conjuntival inferior por donde se extraen las bolsas de grasa y por supuesto no queda la más mínima huella de la cirugía 

*

COMENTARIO FINAL:

Tanto la cirugía de los párpados,como la de la parte superior de la cara se está realizando en pacientes cada vez más jóvenes con el sano criterio de efectuar procedimientos no tan extensos, menos traumáticos, más oportunos en el tiempo y confrontando con éxito esa sutil diferencia entre “rejuvenecer” y “desenvejecer”. 

Mi actual filosofía de trabajo incluye además el reformar en algunas pacientes muy jóvenes esos rasgos heredados que no resultan atractivos respecto a la configuración facial y además evitar el "descolgamiento" facial mediante una nueva operación que he denominado: Tensorplastia Facial.

|  
SANTIAGO UMAÑA DÍAZ, M.D.   Clic AQUÍ para entrar al website del Dr.
CIRUJANO PLÁSTICO
  Carrera 53 No. 102-12 Consultorio 101
La Carrera 53 es la antigüa Transv. 38
Bogotá - Colombia
Teléfonos: 618 0931 -  621 6680
Celular: 311 808 0084
 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  Endocrinología  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2005-2013  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.