ARTICULOS RECOMENDADOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y DE

 
   
 

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

 
     
     
     
 

El Otorrinolaringólogo Plástico Facial y las
Cirugías para Mejorar la Respiración, o la Forma Nasal.
¿O ambas a la vez?

 
     
  Tulio Roberto Jaramillo, M.D.  
  Médico Cirujano Otorrinolaringólogo  
  TulioRJaramillo.com  
     
     
     

______________________________________________________________________________________

     
  Hotel en Bogotá  
     
 

 

 
 

El fin de este articulo es resolver las dudas existentes relacionados con las diferentes cirugías en la nariz que le puede realizar el Otorrinolaringólogo Plástico Facial: Septoplastia, Rinoplastia y Septorrinoplastia. 

Las principales motivaciones al hacerse una cirugía de nariz, tanto las mujeres como los hombres, son la inconformidad que se tenga de la función y/o del aspecto de la misma. La dificultad respiratoria debe ser evaluada por el Médico cuando se llega a la decisión que está afectando la calidad de vida. Desde el punto de vista estético o plástico cada quien tiene una imagen de si mismo que le es satisfactoria o no de acuerdo a su propia personalidad. En el último caso se puede empezar a pensar en un manejo quirúrgico para corregir los aspectos que puedan estar desagradando de la nariz. 

Para empezar a explicar como es el proceso de estas cirugías se deben conocer los términos utilizados para denominar las diferentes cirugías nasales: 

Septoplastia: es una cirugía netamente funcional realizada por los Otorrinolaringólogos que busca enderezar la pared central de la nariz para que quede recta dejando de obstruirle el paso al aire. Es frecuente que se asocie a otro procedimiento llamado Turbinoplastia, que es el manejo de los cornetes que son las estructuras intranasales encargadas de calentar, filtrar y humedecer el aire inspirado. Se realiza totalmente a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices, morados o hinchazón visible. Su meta es mejorar la respiración nasal. Lo normal es que esta cirugía no genere ningún cambio en el aspecto nasal pero en muy pocas ocasiones se pueden notar mínimos cambios en el aspecto nasal secundarios a la movilización de la pared central de la nariz o Septum. 

Rinoplastia: es la cirugía Plástica Nasal propiamente dicha, se modifican en ella las estructuras externas que le dan a la nariz su forma o aspecto. Esta es una de las cirugías que con mayor frecuencia realiza el Otorrinolaringólogo Plástico Facial. 

Septorrinoplastia: esta es una cirugía que puede ser funcional o estética y es allí donde el Otorrinolaringólogo Plástico Facial define él porque se realiza y cual es su fin.  

Hay situaciones donde para poder lograr que una Septoplastia sea realmente efectiva y corrija la obstrucción nasal se necesita hacer modificaciones en la forma nasal, como es el caso de los defectos luego de accidentes o fosas nasales que no están adecuadamente centradas desde su formación o no son simétricas independiente de su causa y ello lleva a obstrucción respiratoria. En este caso la cirugía se denomina Septorrinoplastia Funcional.

En otros casos donde se busca un cambio netamente estético, rinoplastia, se requiere también una corrección de la parte interna o funcional de la nariz para así poder lograr los resultados esperados en la forma nasal o evitar que quede una nariz muy bonita pero con mala respiración, tornándose por lo tanto esta cirugía también en una Septorrinoplastia. Generalmente una nariz armónicamente agradable lo es funcionalmente también ya que unas estructuras bien situadas deben verse y funcionar bien. Hay casos donde el manejo estético por si solo no soluciona todos los defectos intranasales. 

Características particulares de las Cirugías Funcionales

( Para mejorar respiración nasal o corregir secuelas de traumas nasales). 

Cuando se respira mal en forma persistente, asociado al hecho que los manejos con medicamentos han sido insuficientes para resolver el problema, hay que evaluar la posibilidad de utilizar la cirugía, ya sea realizando una Septoplastia o una Septorrinoplastia funcional. La cirugía se utiliza en asocio a todos los manejos con medicamentos existentes para poder mejorar la respiración, como es el caso de las alergias nasales (rinitis). El Otorrinolaringólogo con un examen llamado Rinoscopia y asociado a estudios mas sofisticados como una Endoscopia Nasal puede determinar cual es el defecto que pueda ser susceptible de corregir y así plantea el plan quirúrgico a seguir. En este tipo de cirugías la edad no es tan importante y aun en niños, teniendo ciertos cuidados básicos, se pueden hacer cirugías intranasales si hay importante obstrucción nasal que le afecta su calidad de vida. 

Igualmente cuando hay traumas nasales con frecuencia no solo pueden quedar secuelas en la forma nasal (quedar “torcida”, lo que en medicina se denomina laterorrinia), sino también verse afectada la respiración, debiéndose evaluar la necesidad de recurrir a un manejo quirúrgico. 

Características particulares de las Cirugías Plásticas Nasales

(Para cambiar el aspecto de la forma nasal como meta prioritaria) 

El realizarse una cirugía plástica nasal, Rinoplastia, es una decisión que siempre genera algún grado de preocupación en las personas. La nariz es una estructura muy delicada y sensible además de ser el órgano más llamativo y evidente de la cara, por lo tanto cualquier modificación en su forma conlleva el cambio en la propia percepción corporal y además una imagen que será evaluada por las personas con quienes se comparte el diario vivir, y de quienes se desea tener una aprobación final.  

Una vez tenga la motivación de hacerse una cirugía estética, una consulta con el Otorrinolaringólogo Plástico Facial permitirá que se inicie el proceso de estudio de su caso. Se evalúan las motivaciones para la cirugía, el aspecto de la nariz, la configuración de su cara, y las características raciales.  

Cirugías combinadas estéticas y funcionales.  

Este es el campo por excelencia del Otorrinolaringólogo Plástico Facial para quien es igualmente importante que el aspecto estético así como la función de la nariz queden perfectas. Es por eso que siempre, además, de evaluar las características de cambio en la forma nasal, se evalúa toda la función nasal. Si se requieren manejos internos por problemas respiratorios u obstructivos, incluso cirugías de senos paranasales por sinusitis, se puede aprovechar el mismo acto quirúrgico para corregir todos las molestias nasales. No es justificable realizarse una Cirugía Plástica en la nariz para estar posteriormente haciéndose un manejo funcional cuando todo puede hacerse en un solo acto.  

Por lo tanto si tiene pendiente una cirugía funcional de la nariz, con su Otorrinolaringólogo, por problemas respiratorios, por sinusitis o por traumas no dude en preguntar si puede aprovechar el mismo acto para realizarse una cirugía plástica o un pequeño retoque estético que probablemente no se irían a realizar si no estuviera de por medio la necesidad quirúrgica funcional. Es así como una motivación netamente médica permitiría adicionalmente lograr una mejoría en la apariencia nasal. 

Características de las cirugías nasales que se deben conocer antes de decidir una cirugía: 

A continuación intentaré contestar las preguntas más frecuentes relacionadas a estas cirugías tanto lo concerniente a antes de la cirugía, al intraoperatorio y al postoperatorio:  

a) Hospitalización: En términos generales yo realizo estas cirugías en forma ambulatoria (entra y sale de la institución hospitalaria el mismo día) y la cirugía tiene una duración que puede variar en las desde 30 minutos hasta 2 ½ horas según lo que se deba trabajar dentro de la nariz. Luego de la cirugía hay un periodo de recuperación que es en promedio de dos horas y posteriormente se da la salida para la casa.  

b) Antes de la cirugía se solicitan usualmente unos exámenes de laboratorio que varían de acuerdo a la edad y se requieren tanto para conocer el estado de salud como para la valoración preanestésica que se hará antes de la cirugía.

También se solicitan unas fotografías de tamaño natural para las cirugías estéticas, estas junto con estudios de fotografía digital tomadas en el consultorio permiten hacer un Estudio que puede ser asistido por computador; esto nos permite conocer los deseos y temores del paciente hacia el resultado de la cirugía, permitirle al paciente verse con su nuevo aspecto nasal y así podemos estar más seguros de ofrecerle un resultado satisfactorio a nuestro paciente. El estudio por computador no pueden asegurar que el resultado será exacto pero si permiten planear mejor la cirugía y poder conocer realmente los gustos del paciente y este a su vez notar que su médico le interpretó sus deseos adecuadamente.  

c) Anestesia: En mis cirugías prefiero utilizar anestesia general la cual se ha tornado muy segura en los últimos años, siempre y cuando el paciente se le evalúe su estado de salud adecuadamente antes de la cirugía y se utilicen medicamentos modernos por parte de Anestesiólogos, quienes adicionalmente a su buen entrenamiento deben contar con tecnología de punta.  

d) Tipo de incisiones: Yo normalmente hago la mayoría de la incisiones por dentro de la nariz no quedando cicatrices evidentes, Cuando se requiere estrechar las alas nasales pueden quedar unas pequeñas heridas a este nivel. En casos selectos se puede hacer una herida adicional en la barra central de la nariz que separa los orificios nasales (columela) para hacer lo que se denomina Rinoplastia abierta, la cual utilizo en cirugías de revisión o en cirugías que considero complejas. Hay quienes utilizan esta técnica en forma habitual lo cual también es perfectamente aceptado 

e) Características pre y post operatorias: Los cuidados previos y posteriores a la cirugía como son las drogas permitidas antes del procedimiento, el tipo de dieta antes y después de la cirugía, tiempo de ayuno, el tiempo que se debe evitar el consumo de cigarrillo, curaciones, cuidados en casa se discuten en forma particular con cada paciente según sus necesidades y actividades particulares. 

f) La incapacidad promedio la cual es mínima de unos 7 días y puede requerirse extensión hasta 15 días. 

g) Edad: La Cirugía Estética Nasal se realiza usualmente después de los 15 años de edad en las mujeres y después de los 16 en los hombres una vez se han definido ya las características faciales de adulto. Como ya se mencionó, las cirugías funcionales no dependen de la edad sino de la necesidad de mejorar la respiración y en cada edad se evalúan manejos quirúrgicos diferentes. 

Son cirugías en general bien tolerada por los pacientes con poco dolor postoperatorio, se puede caminar libremente en su casa y comer desde el primer día con algunas restricciones, puede ir al baño y ducharse por si solo y se reinician labores suaves normales entre el 5° y el 7° día. Puede necesitarse llevar vendaje sobre la nariz por unas dos a tres semanas. Se recomienda evitar hacer ejercicio fuerte y/ o deportes de conjunto con riesgo de golpes por un período de unas tres a cuatro semanas. Se debe evitar el sol y las piscinas al menos por uno y medio mes a dos meses. 

La consulta con un Otorrinolaringólogo Plástico Facial le puede asegurar una evaluación integral del aspecto y la función nasal, conceptos íntimamente interrelacionados, y así poderle ofrecer una solución integra de acuerdo a sus necesidades, gustos y motivaciones. El Otorrinolaringólogo Plástico Facial por su entrenamiento integral en la región naso-facial tanto en lo funcional como en lo estético, asociado a lo frecuente que debe hacer cirugías de nariz se convierte en un profesional completamente idóneo para el manejo de las cirugías nasales.  

Lecturas recomendadas: ¿ Por qué un Otorrrino Cirujano Plástico Facial ?

 
  Tulio Roberto Jaramillo, M.D.

Conozca AQUÍ al autor

 

Otorrinolaringólogo

  Cirugía Plástica Nasal y Facial
 

 

______________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

MAPA DEL SITIO

Cardiología  |  Cirugía Cardiovascular  |  Cirugía Plástica  |  Cirugía Plástica Facial  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología

Endocrinología |  Ginecología y Obstetricia  |  Infectología  |  Medicina General  |  Medicina del Sueño  |  Medicina Interna  |  Neurocirugía

Obesidad  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrino  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante Organos  |  Urología

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012