Dolor en la parte baja de la espalda

 

tratamiento dolor espalda bajaLas molestias y dolores en la espalda son muy habituales en personas de cualquier sexo, ya sea femenino o masculino, además pueden afectar a personas de múltiples edades, con esto se entiende que las dolencias en la parte de la zona dorsal pueden perturbar tanto a niños como adolescentes de ambos géneros y adultos mayores.  Según datos estadísticos, un gran porcentaje de la población mencionada llega a sufrir un dolor de espalda baja o dolor lumbar durante el transcurso de su vida, siendo las personas en edades avanzadas las más proclives en padecer el dolor de espalda o dolor lumbar.

Las molestias o el dolor en la parte baja de la espalda, es un dolor que puede manifestarse de 2 formas:

  • 1/ en algunos casos se presenta como un dolor sutil y llevadero,
  • 2/ sin embargo en otros casos los pacientes manifiestan  llegar a tener un dolor fuerte y constante, perturbando así a la persona que lo padece e interviniendo no sólo en su vida cotidiana sino también en su calidad de vida,

De ahí que día tras día sean muchos los pacientes que consultan a su médico para encontrar un tratamiento adecuado al dolor de espalda baja.

¿Por qué duele la espalda baja? Causas concretas

De acuerdo a las investigaciones existen distintos factores que hacen que algunas personas sean más propensas a sufrir dolor de espalda baja que otras, entre ellos podemos señalar causas como:

  • la edad es un factor decisivo ya que el dolor lumbar se va presentando a medida que vamos envejeciendo, por tanto es común que el dolor empiece en la edad adulta entre los 30 y 40 años.
  • la postura.
  • el sobrepeso que pone mayor presión sobre la espalda baja.
  • Condiciones y demandas laborales que requieran de mayor fuerza, como alzar o empujar objetos pesados, son actividades que llevan a generar un dolor de espalda bajo.
  • la actividad física excesiva.
  • el estrés.
  • el embarazo.
  • así mismo hábitos como fumar.
  • la mala alimentación.
  • el sedentarismo. Se dice que es más común que las personas que no realizan ejercicio periódicamente o tiene una pobre condición física sean más propensos a sufrir de fuertes dolores lumbares. Si la persona tiene un oficio o actividad que requiera estar sentado durante el transcurso del día y no  se tiene una buena postura también podría ser factor desencadenante de un dolor de espalda.
  • El estilo de vida de cada individuo.

Aunque en ocasiones pensamos que estos factores no son relevantes para nuestra salud o que el dolor desaparecerá con el tiempo, éste puede convertirse en un problema mayor, por eso saber identificar los factores de riesgo a tiempo le ayudará a tener un diagnóstico adecuado y un tratamiento correcto.

¿Cómo se diagnostica el dolor de espalda bajo?

Es muy importante la primera entrevista que tiene el doctor con el paciente, porque allí es donde puede comenzar a realizar una adecuada historia clínica, por medio de una serie de preguntas que dejan vislumbrar aspectos esenciales de la dolencia, como por ejemplo, si el dolor de espalda se presenta cuando el paciente  realiza alguna actividad física o si por el contrario aparece cuando está en quietud, o quizás si el dolor es más común durante la noche o el día. También es crucial determinar si la edad o tal vez el género de la persona tienen alguna implicación en el tipo de enfermedad que produce la dolencia.

De este modo el paciente puede esperar que en su primera visita al consultorio del  doctor él comience a realizar un examen físico en el cual tendrá en cuenta aspectos tan importantes como, en qué parte de la columna vertebral se presenta la molestia, por esta razón se realiza un análisis profundo de los vértebras, ligamentos, discos,  músculos y articulaciones con el objetivo de  encontrar el correcto diagnóstico de la enfermedad.

Es importante mencionar que un dolor de espalda bajo tratado a tiempo y con un buen diagnóstico tendrá como resultado un buen tratamiento, de ahí la importancia de acudir a un médico reumatólogo como el doctor Rafael Valle Oñate  quién encontrará el tratamiento adecuado para su dolor lumbar.

Especialista en tratar el dolor de espalda baja

Por ello, si algunos de estos  factores  están desencadenando un dolor  en su zona lumbar, consulte a un médico especialista en reumatología para así encontrar las causas del dolor de espalda bajo a tiempo y por ende llevar a cabo un tratamiento adecuado y así poner fin a las molestias y dolores de la zona dorsal.

El doctor Rafael Valle Oñate es médico Reumatólogo, pertenece a distintos  grupos de expertos en reumatología y es el director de la Clínica Colombiana de Reumatología, Inmunología y Rehabilitación, llamada Salud Reinun.   Durante sus casi 30 años de experiencia el doctor Valle ha conseguido diagnosticar a miles de pacientes correctamente, determinando cuáles son las causas que están provocando el dolor de espalda bajo y ofreciendo así un tratamiento completo y personalizado para cada uno de sus pacientes. Esto lo ha llevado a posicionarse como uno de los mejores reumatólogos de América Latina dando una solución efectiva a las molestias de la zona lumbar de sus pacientes.
 

 

Tipos de dolores de espalda

Según el doctor Valle Oñate el dolor de espalda baja es un problema, que en sí, parte de la columna vertebral ya que ésta tiene varios componentes, como vértebras, espacios de las vértebras, músculos, ligamentos, articulaciones y por supuesto todo el sistema nervioso, entonces de acuerdo a lo que tiene comprometida la espalda del paciente, en esa estructura de la columna lumbar y sacra, así será el tipo de dolor que padezca el paciente y el tipo de tratamiento a utilizar.

Precisamente hablamos que el dolor de espalda tiene diferentes tipos o características entre ellas podemos encontrar:

  • El dolor de espalda agudo que comienza inesperadamente y dura más o menos seis semanas y es considerado el tipo más común de dolor de espalda bajo, el paciente que sufre de ésta dolencia generalmente es a causa de accidentes, malas posturas, movimientos o por hacer esfuerzos físicos mayores.
  • Ahora bien, existe el dolor de espalda crónico, los pacientes que padecen éste dolor refieren tener un dolor punzante e intenso durante más de tres meses, este dolor se considera menos habitual que el dolor de espalda agudo pero tiene mayor repercusión en la vida y salud de quienes lo padecen.

El dolor de espalda bajo así como los dos tipos de dolor (Agudo y Crónico) afecta considerablemente la calidad de vida  de quienes lo padecen, restringiendo así sus quehaceres o labores diarias.  Estos dolores aunque puedan parecer semejantes, tienen causas distintas y muy posiblemente necesiten un tratamiento diferente, por esto es  importante conocer lo antes posible qué tipo de dolor padece el paciente para así poder manejarlo de manera correcta.

Se debe tener en cuenta que un especialista en reumatología es el profesional adecuado para tratar dolores o molestias en los músculos, huesos o articulaciones. Aunque normalmente las personas que acuden al reumatólogo son pacientes con síntomas en alguna parte del aparato locomotor. Por esta razón si sufre de dolor de espalda baja la mejor recomendación es consultar con un especialista en reumatología como el doctor Rafael Valle Oñate quién cuenta con la experiencia práctica y académica para ayudarle a acabar con esos molestos dolores de espalda que tanto lo incomodan y desmejoran su calidad de vida.

Luisa Fernanda Martínez Peláez

Jefe de Prensa,

CLÍNICA REINUN

Doctor Rafael Valle Oñate