ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGIA PLÁSTICA

|
     
 

REJUVENECER

 

 

No es tan Complicado

 
 
   

Dr. Mauricio Jiménez Torres, M.D.

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Bogotá, Colombia

 
 
 

|

Entender que el proceso de envejecimiento es un proceso donde intervienen múltiples factores es lo esencial del caso. Como cirujano plástico podría contestar que la única manera de rejuvenecer es operándose, pero lo cierto es que estaría dejando de lado factores tan importantes como la exposición solar, buenos hábitos alimentarios y cuidados de piel. Efectivamente rejuvenecer implica desde consumir una cantidad de 1 litro de agua al día, la cual puede consumirse pura o venir de los alimentos diarios, si la dieta es adecuada, muchas verduras y frutas es el secreto para rejuvenecer, adicionalmente si podemos consumir algo de liquido adicional es ideal mas no obligatorio. Dietas en donde se sugiere que es necesario consumir dos litros de agua pura al día, carecen de todo valor científico. En principio el agua pura se elimina si el organismo detecta exceso del precioso líquido y hace al riñón funcionar, muy sano para el pero no para rejuvenecer. Para rejuvenecer debemos disminuir los efectos y no la exposición solar para rejuvenecer, es claro que se necesita de la luz solar pero en semejante magnitud que no aumente el riesgo de sufrir de los efectos adversos, 10 minutos de exposición directa son suficientes, mas cuando se vive cerca del sol (en altura), siempre hay que utilizar una protección directamente aplicada sobre la piel que absorba rayos que caen del cielo perpendicularmente y además refleja los rayos que rebotan en la superficie y se dirigen luego hacia su piel, esto desafortunadamente la cachucha o el sombrero no lo hacen, por lo que ayudan pero no son los instrumentos esenciales de la protección solar. Rejuvenecer también implica sacrificios, por ejemplo, hay que ser muy juicioso con la aplicación de productos protectores solares, teniendo en cuenta que según estudios americanos avalados por la FDA, ningún protector solar, tiene acción a mas de 2 horas y media, eso significa que durante el día, debemos aplicarnos mínimo 4 veces el producto, claro utilizar además el factor de protección necesario (40 o mas para alturas y hasta 40 a nivel del mar), y repetir aplicaciones si alguna cosa pudiera alterar la absorción del producto o retirarlo antes de cumplir su tarea (contacto con el agua, saludar de beso a otros, sudar al hacer deporte, maquillaje en el caso femenino, entre otros). En la búsqueda por rejuvenecer, también hemos olvidado que la noche esta plena de aparatos que emiten radiación no ionizada en forma de luz y que puede emular al sol, balas halógenas, luz de bombillos de Neón, Pantallas de TV y computador, estos colocados muy de cerca, sugieren a largo plazo, una exposición tal como ir a la playa todos los veranos a broncearse por 10 años, equipara el riesgo y aumenta la probabilidad de daños de piel, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Rejuvenecer implica también hacerle espacio a la crema hidratante en los bolsos de las señoras, maletas de los niños, portafolios o guantera del carro de los señores, la piel hidratada, no se agrieta, no produce mas melanina para protegerse del sol, no altera su ADN tan fácilmente con la exposición solar, además de soportar mejor la fricción y el trauma, se ve mas bella y joven, con lo cual logramos rejuvenecer.

Ahora bien, el cuidado de la piel que nos lleve a rejuvenecer, también incluye utilizar métodos no perjudiciales de limpieza, mediante la implementación de tónicos faciales que remuevan impurezas del ambiente y que permitan a la piel ejercer su función de intercambio de desechos, electrolitos y sebo que ella produce por la absorción de agua y sustancias tonificantes y astringentes que devuelvan la lozanía y apariencia juvenil perdida. La abrasión mediante una espuma abrasiva suave la cual puede utilizarse en el baño a diario, remueve  células muertas y aumenta la permeabilidad de la piel al agua, aumentando así su absorción, aumentando su grosor, apariencia y resistencia al calentamiento, fricción, trauma y presión.

Cuando estas medidas no han sido implementadas o se han demorado en hacerlo, los pacientes inician a presentar signos de envejecimiento prematuro como arrugas, adelgazamiento y visualización de la trama vascular debajo de la piel, manchas o hiperpigmentación, escurrimiento o descenso de los tejidos, observamos además inflamación permanente o edema, el cual se hace visible a nivel de los parpados, en donde la piel es sumamente delgada.

Múltiples tratamientos se han descrito par el manejo del envejecimiento prematuro, podemos abordarlos todos, pero es bueno ir por cada uno a la vez.

El adelgazamiento dérmico que produce el plegamiento de piel y las arrugas o líneas de expresión, tiene muy buenas opciones de tratamiento empezando por la parálisis muscular localizada secundaria a la aplicación de toxina botulínica (conocido como Botox, por el nombre de una de las marcas disponibles en el mercado), la aplicación de toxina botulínica, bloquea los mecanismos que producen la contracción muscular, de manera que aunque el paciente sienta que esta haciendo mímica facial, que contrae, que eleva la frente y la arruga, en realidad nada de esto esta sucediendo, lo cual permite a la piel permanecer siempre lisa y atenuar hasta un 70%. Esta droga tiene una acción limitada a 6 meses en promedio, yo recomiendo esperar hasta los 8 meses para realizar una nueva aplicación, pues aumentar su frecuencia produciría una elevación de la síntesis de anticuerpos contra la toxina, limitando la duración de aplicaciones sucesivas, reduciendo el tiempo de efecto. Con 4 aplicaciones separadas una de otra 8 meses, podremos seguir sin arrugas, siendo beneficiados del efecto de la toxina y satisfechos con la inversión.

La toxina no es para siempre y finalmente como el paciente seguirá envejeciendo, o para no hacer sentir triste a nadie, desafortunadamente el tiempo seguirá pasando, no es lo único por hacer, además tenemos el acido hialuronico, un producto del metabolismo celular, que luego de los 20 años, decrece en su producción y es el responsable del adelgazamiento de la piel directamente, factores como la exposición solar, el consumo de cigarrillo, maquillaje excesivo, y una dieta carente de proteínas, aumenta la carencia de acido hialuronico. Así la cara comienza a adelgazarse de manera tal que empezamos a parecer más viejos de lo que en realidad somos. Afortunadamente hoy podemos sintetizar el acido hialuronico en el laboratorio, obteniendo una forma estéril, inyectable y segura del compuesto, el cual se utiliza para rellenar surcos donde la piel verdaderamente ha perdido volumen, aumentar prominencias naturales que hacen embellecer la cara, como el mentón, los pómulos y los labios, también mejorar en las señoras el área  del escote, donde se producen arrugas pequeñas y muy difíciles de esconder. El acido hialuronico dura entre 12 y 14 meses, y aunque no se pierde completamente su efecto, si es necesario hacer nuevas aplicaciones o utilizar algo adicional, puesto que el cuerpo dejara de producir cada vez más en la medida que el tiempo pase.

Se ha promocionado adicionalmente el relleno con plasma rico en factores de crecimiento, procedimiento este que funciona merced de llevar los factores de crecimiento de la piel, de las plaquetas, y específicamente del plasma que las contiene, saltando su paso por la circulación sanguínea, hasta la piel, siendo inyectada subcutánea o aplicada tópicamente como una crema. Esto favorece la producción de proteínas y dentro de ellas el colágeno, el acido hialuronico gracias a la estimulación de los fibroblastos o células encargadas de mantener la piel gruesa, resistente y elástica como la de un bebe. Para poder obtener el plasma rico en factores de crecimiento, se extrae del paciente un cuarto de unidad de sangre (250ml), se centrifugan y precipitan para obtener el plasma, el cual puede unirse a un vehículo cremoso para ser aplicado tópicamente, o se puede inyectar subcutáneamente como relleno en surcos, depresiones, o donde quiera que se quiera engrosar la piel.

Existen maneras adicionales de lograr engrosamiento de la piel, un magnifico ejemplo de ello es el Peeling de Fenol, esto no es mas que producir una quemadura controlada en la piel, con un agente químico como el fenol, el cual produce aumento de la producción de colágeno, disminuyendo surcos y líneas de expresión, por otra parte el desprendimiento de suaves pellejos de piel, estimula la renovación en general de la piel, eliminando pecas, melasmas y otro tipo de manchas que envejecen a quien las lleva, funcionando muy bien en todas la manchas posterior al embarazo, daño de piel a consecuencia del sol y de tóxicos como el cigarrillo. Anteriormente se utilizaba tan concentrado que requería realizarse en clínica bajo anestesia, y producía tal descamación, secreción e inflamación que el paciente debía desaparecer al menos 15 días, pues parecía un monstruo. Actualmente se han promocionado formas atenuadas del peeling que producen sus benéficos efectos sin la incapacidad, dolor y limitación del anterior. Se aplica en el consultorio sin anestesia, y solamente requiere del paciente el consumir un volumen adicional de litro de agua al que consume normalmente. Produce un leve enrojecimiento recién aplicado y requiere el uso de un kit de cremas especiales para que el paciente pueda seguir adelante con su vida sin la menor incapacidad, así al final de 15 días el resultado salta a la vista, y lo mejor, se puede repetir cuantas veces se requiera hasta lograr el efecto deseado.

Otra manera de hacer lo mismo, pero con un  grado mayor de tecnificación, lo cual también incrementa el costo, es la utilización del LASER, claro con ventajas y prestaciones adicionales como ser mas rápido, y adicionalmente promover la desaparición de venitas, remoción de lunares indeseados y hasta verrugas. La recuperación parece ser mas rápida pero mas dolorosa y requiere de una mayor inversión, puesto que la tecnología tiene un costo apreciable, pero por una buena causa, todo vale la pena, o no?

|
Dr. Mauricio Jiménez Torres, M.D.

Para mayor información y para conocer al autor de este artículo, así como para ver una amplia galería de fotos de Antes y Después, haga clic en su nombre y accederá a su página web, donde además usted podrá enviarle un email formulándole las preguntas que desee.

Cirujano Plástico
www.MauricioJimenezMD.com
Carrera 21 No. 90-14, Cons. 705
Teléfono: (571) 610 9092
 
 

Dé un clic aquí para ver otros artículos del Dr. Jiménez Torres

 

 

 

 

 

CIRUGÍA PLÁSTICA:

PROCEDIMIENTOS  |  FOTOS ANTES Y DESPUÉS  |  ARTICULOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA  |  CIRUGÍA PLÁSTICA MASCULINA

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA  |  CIRUJANOS PLÁSTICOS CERTIFICADOS EN COLOMBIA  |  COSTOS CIRUGÍA PLÁSTICA

VIDEOS DE MEDICINA  |  VIDEOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

|

Cirujanos Plásticos de Barranquilla  |  Cirujanos Plásticos de Bogotá  |  Cirujanos Plásticos de Bucaramanga  |  Cirujanos Plásticos de Cali

Cirujanos Plásticos de Cúcuta  |  Cirujanos Plásticos de Ibagué  |  Cirujanos Plásticos de Manizales  |  Cirujanos Plásticos de Medellín

Cirujanos Plásticos de Montería  |  Cirujanos Plásticos de Pereira  |  Cirujanos Plásticos de San Andrés Isla

Cirujanos Plásticos de Santa Marta  |  Cirujanos Plásticos de Villavicencio

 
 

 

______________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

COLOMBIA  |  MAPA DEL SITIO

|

ESPECIALIDADES MÉDICAS:

Cabeza y Cuello  |  Cardiología  |  Cirugía Cardiovascular  |  Cirugía de Columna  |  Cirugía de Tórax  Cirugía General |  Cirugía Plástica

Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología |  Ginecología y Obstetricia  |  Homeopatía  |  Infectología  |  Medicina del Sueño  |  Medicina General

Medicina Interna | Neurocirugía | Obesidad | Oftalmología | Ortopedia | Otología | Otorrino | Reumatología | Psiquiatría Trasplante OrganosUrología Odontología

 
 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012